Para 2018, los expertos de G DATA esperan alrededor de 4 millones de nuevas aplicaciones maliciosas para Android.
Para 2018, los expertos de G DATA esperan alrededor de 4 millones de nuevas aplicaciones maliciosas para Android. - G DATA

Las amenazas en Android no dejan de crecer: hay 11.700 aplicaciones maliciosas nuevas al día

La firma de ciberseguridad alemana G Data asegura que los dispositivos con el sistema operativo desarrollado por Google cerrarán el año con la presencia de cuatro millones de «apps» maliciosas

MADRIDActualizado:

Más de tres millones de aplicaciones maliciosas han afectado a dispositivos con sistema operativo Android durante los nueve primeros meses de 2018, cifra que ya supera las amenazas identificadas a lo largo de 2017, a un ritmo de 11.700 «apps» maliciosas nuevas al día.

Si la tendencia continúa, los dispositivos con el sistema operativo desarrollado por Google cerrarán el año con la presencia de cuatro millones de aplicaciones maliciosas, según recoge la firma de ciberseguridad alemana G Data a través de un comunicado de prensa. Hasta el momento, se han detectado 3,19 millones de amenazas al acabar septiembre.

La tendencia mensual del tercer trimestre del año también muestra el aumento de las amenazas detectadas, pues se pasa de unas 340.000 en junio a 387.000 en agosto, y finalmente a 421.000 en septiembre.

Según explica el director de software de G Data en España y Portugal, Ángel Victoria, «el nivel de amenaza para Android no deja de crecer», quien destaca que la vulnerabilidad se mide también con «la presencia de un parque móvil, particular o empresarial, en gran medida desactualizado» que necesita mejorar la distribución de las actualizaciones.

Distribuir actualizaciones

Desde G Data mencionan también la obsolescencia de los aparatos Android. La compañía recuerda el «Proyecto Treble», introducido por medio de la versión 8.0 de Android a principios de 2017, que reorganiza la arquitectura del sistema operativo para luchar contra la fragmentación del mercado y facilitar la llegada de actualizaciones a los dispositivos Android.

El recuento total de malware para dispositivos móviles aumentó aproximadamente un 40 por ciento en 2018
El recuento total de malware para dispositivos móviles aumentó aproximadamente un 40 por ciento en 2018 - G DATA

El proyecto de actualización sería capaz de actualizar los dispositivos «con la agilidad que exige la industria cibercriminal», según recogen desde G Data. No obstante, Android 8 Oreo sólo está instalado en uno de cada cinco dispositivos. Por su parte, la versión más reciente del sistema operativo, Android 9 Pie, ha llegado al 0,1 por ciento de los aparatos.

Además de la distribución rápida de actualizaciones de seguridad, el comunicado recoge que los proveedores de dispositivos «están obligados a mantener al respecto estándares más altos».

Google obliga desde este verano a que los fabricantes de teléfonos Android incorporen los parches de seguridad para el sistema operativo durante un periodo de al menos dos años, con un mínimo de cuatro actualizaciones durante el primer año y actualizaciones regulares durante el segundo, según declaró la compañía en su congreso I/O de desarrolladores celebrado en mayo.

Con ello, los «smartphones» tendrían que estar protegidos de las amenazas descubiertas más de noventa días antes de la actualización. Sin embargo, las actualizaciones no se distribuyen a todos los dispositivos, y se centran en los 'smartphones' que hayan sido activados por al menos 100.000 usuarios y para los dispositivos que salgan al mercado después del 31 de enero de 2018. Además, el periodo de aplicación de esta medida se ha extendido hasta el 31 de enero de 2019.