Galaxy Fold de Samsung, uno de los protagonistas de esta edición del MWC 2019
Galaxy Fold de Samsung, uno de los protagonistas de esta edición del MWC 2019 - Josh Edelson / AFP

MWC 2019MWC 2019: qué novedades nos esperan en el Mobile World Congress 2019: móviles plegables y mucho 5G

Distintos fabricantes mostrarán este año los primeros teléfonos móviles con pantallas plegables y preparados para conectarse a las nueves redes ultrarrápidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A solo un par de días de la inauguración oficial del Mobile World Congress 2019 (MWC), la gran feria de la tecnología que se celebra en Barcelona, todo parece girar este año alrededor de dos conceptos: móviles con pantalla plegable y conectividad 5G. Al primero se han apuntado ya un buen número de los principales fabricantes de «smartphones». El segundo representa el futuro, con todo un océano de posibilidades, servicios y dispositivos que volverán, otra vez, a cambiar nuestras vidas para siempre.

Los primeros móviles plegables llegan a caballo del desarrollo de nuevos materiales, más finos y resistentes, que permiten ya el diseño y la fabricción de pantallas capaces de doblarse sin perder ninguna de sus prestaciones. De esta forma, los nuevos «smartphones» nos permitirán disfrutar de grandes pantallas (alrededor de las ocho pulgadas e incluso mayores), en dispositivos que podremos seguir llevando en el bolsillo. Mal asunto, desde luego, para las tabletas, que sin duda seguirán la tendencia de los últimos años y no podrán evitar ver cómo se reducen aún más sus cuotas de mercado.

En esta línea, Samsung se adelantaba a su competencia y mostraba hace apenas dos días, en su espectacular presentación de los nuevos Galaxy S10, su primer móvil plegable, el Galaxy Fold. Un dispositivo que, cerrado, ofrece una pantalla de 4.6 pulgadas, pero que es capaz de «crecer» hasta las 7.3 pulgadas cuando está abierto. No será el único que veamos en la feria durante los próximos días, pero ya se sabe que quien da primero...

Y en cuanto al 5G, tanto las operadoras como las empresas que han diseñado las nuevas redes móviles ultrarápidas (entre ellas Huawei, la nueva «bestia negra» de la administración Trump) mostrarán sus pilotos y planes de implantación, y volverán a ponernos los dientes largos con los nuevos estándares de velocidad, baja latencia y conectividad mejorada.

Algo que también hicieron en anteriores ediciones del MWC, pero con una diferencia fundamental: ya no hablamos de planes a largo plazo, sino de futuro inmediato. No en vano, éste será el año en que varios fabricantes de teléfonos móviles presenten sus primeros dispositivos capaces de operar en la nueva red. En esta edición de la feria, tanto operadoras como fabricantes tienen previsto llevar a cabo más de un centenar de presentaciones y de experiencias prácticas con el 5G, para demostrar cómo esta nueva tecnología, que permite descargas hasta un 500% más rápidas que las actuales, puede afectar a nuestra vida en los más distintos ámbitos, desde la salud al trabajo, el transporte, el ocio o los servicios públicos.

En este sentido, Telefónica hará, junto con Seat, una demostración de «coches conectados» que promete anticipar cómo será a partir de ahora nuesta relación con el automóvil. Y Vodafone irá incluso más allá y mostrará un « quirófano 5G» en el que un cirujano especialista (que no estará en el quirófano) guiará a un equipo médico en una intervención en tiempo real. Toda una experiencia que abre las puertas a una nueva era de la Medicina.

También podremos ver nuevos sistemas inteligentes de control de tráfico que harán inútiles a los semáforos. Serán los propios vehículos, en efecto, los que reciban en tiempo real las instrucciones para frenar, acelerar o detenerse, algo que harán, además, sin que sea necesaria la intervención de un conductor. Dicho lo cual, veamos qué es lo que podemos esperar este año de los distintos fabricantes.

Huawei: otro plegable y 5G

Del gigante chino sabemos ya que no será el esperado Huawei P30 (anunciado para el 26 de marzo en París) lo que veamos en su presentación. Pero la invitación enviada a los periodistas para acudir a su evento del día 24 en la feria deja lugar a pocas dudas. En ella, en efecto, aparece una sugestiva imagen curva (¿un teléfono plegable?) y además con la leyenda «Conectando el futuro». Por no hablar del anuncio (como de pasada y hablando de un nuevo procesador) del mismísimo director general de la compañía, Richard Yu, quien aseguró que en el MWC Huawei presentaría un móvil plegable y 5G. Consultada la compañía, no ha habido desmentidos ni confirmaciones, lo cual es ya, de por sí, toda una respuesta...

LG: adiós al tacto

Otra invitación «sospechosa» es la enviada este año por LG. En ella se pueden leer las palabras «Goodbye Touch» («Adiós al tacto»), lo que hace pensar, entre otras cosas, en un dispositivo capaz de ser controlado sin necesidad siquiera de tocarlo. En buena lógica, el móvil que corresponde sería el LG 8 ThinQ, pero podría ser que éste llegara con toda una serie de capacidades inteligentes completamente nuevas. ¿Estamos ante una actualización importante de la plataforma de Inteligencia Artificial de la marca coreana (ThinQ), o se trata de algo totalmente novedoso? Según ha podido saber ABC, la presentación de un modelo G8 es segura, pero habrá «algo más». Algo que podría ser un nuevo móvil 5G. Ahí, precisamente, podría estar la sorpresa.

Sony en Cinemascope

Se ha hablado mucho últimamente de un nuevo formato para los teléfonos móviles. Se trata del 21:9, más alargado que el actual 18:9 y que permitiría una experiencia aún más inmersiva a la hora de consumir juegos y contenidos multimedia. No en vano, 21:9 es el formato de las pantallas de cine, y Sony cuenta con una gran tradición en cuanto a películas (y música) se refiere.

De este modo, la nueva «bestia» de Sony no sería, casi con toda seguridad, un teléfono plegable, pero sí que estrenaría este nuevo formato y se convertiría en una referencia para los amantes de las películas y las series. Según las filtraciones, el nuevo modelo rompería, además, con la tradición de la «cámara única» y pasaría a tener una triple cámara trasera, más acorde con la moda de estos últimos años. La incógnita se desvelará el próximo lunes, a las 8,30 de la mañana.

Xiaomi: cada vez más fuerta

No cabe duda de que si alguien ha aprovechado bien el último año, ese ha sido Xiaomi, que no ha perdido ni un minuto para ganarse un sitio entre los más grandes y afianzar su cuota de mercado. Lo que se espera de la firma china es la presentación de su nuevo Mi9, un teléfono que llevaría una triple cámara trasera y lo último en procesadores de Qualcomm, el Snapdragon 855, un chip capaz de conectarse a las nuevas redes 5G.

También se ha especulado mucho con un posible teléfono plegable, un concepto con el que la marca lleva «tonteando» desde hace algún tiempo y que, según las imágenes filtradas, resulta enormemente atractivo y tendría, una vez desplegado, una gran pantalla de cerca de 8 pulgadas. Para muchos, ese revolucionario móvil se presentará este año en el MWC, en el evento que Xiaomi tiene programado para este mismo domingo.

Nokia: ¿con cinco cámaras?

Nokia quiere pegar fuerte, y al parecer ha decidido hacerlo explotando al máximo la tendencia de las «multicámaras traseras». Así, mientras que el resto de las firmas presentan estos días terminales que han pasado de la doble a la triple cámara, el fabricante finlandés ha elevado la apuesta a cinco, que sería el número de cámaras (sin contal la o las frontales) de su nuevo Nokia 9 PureView. De la función de cada una de ellas aún no sabemos nada, pero seguro que nos enteraremos durante su presentación, que será el domingo a las dos de la tarde.

Oppo: a por todas

Pero el número de teléfonos plegables que asomen la cabeza en esta edición del MWC podría ser aún mayor. Hay firmas, en efecto, que han conseguido evitar en gran medida las filtraciones, pero de las que se espera que también se apunten a esta nueva tendencia. La china Oppo, por ejemplo, que hace apenas un mes nos sorprendía con un zoom híbrido de diez aumentos, tiene todas las papeletas para presentar su propia versión de móvil con pantalla plegable, que además podría ser también 5G. ¿O serán dos teléfonos diferentes?

Motorola: un nuevo gama

A estas alturas, y tras la recientísima presentación de sus nuevos Moto G7, no está claro qué es lo que se puede esperar de Lenovo/Motorola en esta edición del MWC. Algunos rumores, sin embargo, apuntan a un «revival» de uno de sus mayores éxitos históricos, que se materializaría en un renovado y espectacular Moto Razr (¿recuerdan?) pero con pantalla plegable. ¿Verdad o pura fantasía? Falta muy poco para saberlo.