Ismael El Qudsi

«Es fácil posicionar una web con técnicas sucias, pero al final te penalizan»

Ismael El-Qudsi asegura que Google Instant no ha cambiado las reglas del SEO

madrid Actualizado:

El próximo 1 de octubre se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid «Internet es tuyo», un encuentro de profesionales de la Red que ha impulsado Ismael El-Qudsi. En esta entrevista, el también responsable de Nuevos Medios de la agencia Havas Digital explica algunos de los detalles sobre la filosofía de un foro por el que pasarán 29 representantes de distintos sectores de internet.

¿Por qué un evento para rendir homenaje a la gente de internet?

La idea es un encuentro de profesionales de internet para profesionales de internet, donde se da la circunstancia de que los ponentes podrían ser oyentes y viceversa. No se trata de un grupo de expertos, sino de profesionales a través de los que queremos homenajear a mucha gente más. Hay temas que no hemos podido tocar, pero es normal.

¿Es cierto el lema del foro? ¿Realmente internet es nuestro?

Creo que no hay un control absoluto sobre nada en la vida y en los países democráticos internet es uno de los reductos que nos quedan. Una de las características es que la Red rompe con las barreras que existen en el mundo real, empezando, por ejemplo, por el trabajo. Internet nos permite trabajar con gente que está lejos, así como optar a un empleo en otro país, aunque a veces no nos damos cuenta de ello. Precisamente por esta razón, hemos pensado que teníamos que retransmitir este encuentro en streaming para facilitar el acceso a todo el mundo, especialmente en nuestro caso a la comunidad hispana, que es cada vez mayor.

¿El control de internet, entonces, nos pertenece?

Existen dos escenarios. El mundo democrático, donde internet es «casi» nuestro, aunque hay determinados componentes que nos lo impiden como puede ser el acceso a la banda ancha. Y luego están aquellos países donde esta posibilidad es una auténtica utopía, entre otras cosas porque tienen otros problemas más importantes.

¿Por qué tipo de organización se ha optado en «Internet es tuyo»?

Contamos con la presencia de 29 ponentes, que cumplen dos requisitos, que son representativos de un sector y que comunican bien. Sus intervenciones serán de 20 minutos para hacer el evento más dinámico y con un formato que trata de emular, por ejemplo, a Thinking Party. Hemos procurado que la gente que no esté interesada en un tema concreto no tenga que asistir a ponencias largas. Además, hay dos mesas redondas que abordarán aspectos muy de moda como la de reputación online y la de social media, donde seguro que habrá más debate. Finalmente, destacaría la inclusión de un Taller SEO en vivo, en el que expertos analizarán varias webs en directo y la Operación Startup, en la que tres empresas mostrarán su experiencia.

SEO y Google Instant

Además de organizador de «Internet es tuyo», El-Qudsi es uno de los expertos más reconocidos en posicionamiento web. La llegada de Google Instant ha movido los cimientos de internet y muchos profesionales están ahora analizando si este nuevo concepto de búsqueda modificará los patrones que se han venido utilizando para aumentar el caudal de tráfico hacia un site. Aprovechamos la entrevista para conocer su opinión.

¿Han cambiado las reglas del SEO con la llegada de Google Instant?

No creo que haya cambiado nada, lo que sí ha variado o variará es la forma como la gente busca y que gracias a Instant va a ahorrar tiempo, pero por ahora los clientes con los que trabajo no han notado ningún cambio.

Digg, un sitio americano donde los usuarios valoran las noticias, asegura que ha perdido mucho tráfico desde el lanzamiento de Instant, aunque podría deberse al recién rediseño, ¿qué opinas?

Sí, acaban de rediseñar la web y quizá ello tenga que ver en esa pérdida de usuarios. Digg es un sitio que recibe su mayor volumen de tráfico de los buscadores y está generando constantemente contenido, ya que compite directamente con los periódicos. Puede ocurrir que cuando la gente hace ahora una búsqueda en Instant y le aparecen los resultados a enlaces de Digg y a los de los medios originales, los usuarios se decanten por estos últimos. Quizá pueda estar ahí la explicación, aunque puede deberse a otras muchas razones.

Aunque aún no hay datos del impacto de Instant, lo cierto es que todo indica que los profesionales que se dedican al SEO tendrán que adaptarse al nuevo escenario

Hay dos tipos de búsquedas: las de una palabra clave o genéricas (vuelos, coches, viajes...) y las que incluyen varias palabras (alquiler de coches en Mallorca...). En este nuevo contexto de la Red, lo más importante es optimizar el «long tail» o larga cola, es decir, las búsquedas con varias palabras, ya que la gente no sólo busca vuelos, o al menos si lo hace cuando recibe una gran cantidad de resultados redefine sus parámetros de búsqueda e incluye otros términos que completen la búsqueda original. Aquí es donde se debe poner el énfasis y hacia donde se deben especializar los profesionales que se dedican a esto, puesto que el 90% de tráfico de una web procede de la larga cola.

¿Qué tipo de formación se requiere para ser SEO?

El mundo del SEO ha evolucionado mucho, ahora ya no es un técnico como hace unos años, sino que está vinculado a profesionales del marketing online. Considero que cada vez es más importante que sepa qué busca la gente y cómo son las búsquedas, ya que así podrá posicionar mejor su web. Es dificil que una persona reúna todas estas características, por lo que es más útil en este sentido que haya un departamento con varias personas que se repartan estas tareas.

En cuanto a las herramientas que debe utilizar, ¿cuáles son las más básicas?

Mi experiencia me ha demostrado que el SEO es un trabajo bastante manual. Hay algunas herramientas interesantes que permiten buscar palabras clave, que es lo que está buscando la gente y en lo que está más interesada. También existen otras que permiten dar de alta una web en varios buscadores, así como conseguir enlaces de relevancia para una página. En cualquier caso, hay que tener cuidado porque a veces éstas resultan negativas para el posicionamiento de un site.

¿Qué es lo que nunca tiene que hacer un SEO?

Pues un SEO nunca se puede saltar las normas de los buscadores porque al final te pillan. Es relativamente fácil posicionarse en tres meses con técnicas sucias, pero esto responde a una visión cortoplacista que además te lleva a que te penalicen y te expulsen de Google.

Finalmente, en el ámbito del periodismo se ve el SEO como un enemigo de la calidad, de las buenas historias, ¿qué opinas al respecto?

El SEO proporciona visibilidad para tu contenido y para los medios y los periodistas es vital que lo que publican sea cada vez más leído. Esto, sin embargo, no va a hacer mejor o peor un artículo. En España Google acapara un 97% del tráfico en internet y los medios no pueden obviar la evidencia, al menos hasta que otras herramientas como las redes sociales sean capaces también de redigir audiencia a los sitios informativos, como ya está ocurriendo en Estados Unidos.