FORO ABC EMPRESA-ACCIONA
Cómo no perder el tren de las ventajas de la Inteligencia Artificial
Un nuevo foro celebrado en la sede de Vocento-ABC aportó claves para afrontar la IA con eficiencia y responsabilidad
J. Vales
Como desarrollo tecnológico que ya cala en diversos ámbitos de la sociedad (y de qué manera), la Inteligencia Artificial fue el asunto abordado en una nueva edición de los foros de ABC Empresa, 'Innovación: Cómo construir el futuro, el caso de la Inteligencia Artificial' ... .
El evento, que contó con la colaboración de Acciona, ofreció una visión de este fenómeno tecnológico-social desde distintas ópticas, desde la propia de una gran compañía a la del ámbito de la educación y de las asociaciones sectoriales tecnológicas. Por ello, el foro convocó a Enrique Serrano, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic); María Lázaro, directora de Desarrollo de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital); Carmen Camuñas, directora del Digital Hub de Acciona y Emiliano Blasco, vicerrector de Planificación Estratégica y Cultura Digital de la Universidad CEU San Pablo, en un encuentro conducido por el periodista Alberto Velázquez.
Un recorrido de una hora por una disrupción tecnológica (emitido vía streaming a través de abc.es), de claras implicaciones éticas y legislativas, que influirá, sin duda, en la forma de vivir y trabajar en el siglo XXI, marcado por una especial inestabilidad geopolítica, como apuntó Serrano en una de sus intervenciones: «Nos encontramos en el principio de un modelo fundacional usado en 2011 en la captura de Bin Laden… y sobre el que China aporta un 24% de los 'papers' científicos, frente al 17% de EE.UU.».
«La IA se debe someter a reglas de circulación, a 'cajas negras'»
Enrique Serrano
Ametic
«En todo caso (continuó), la IA se debe someter a reglas de circulación, a un código, a permisos, a 'cajas negras' que permitan evaluar lo que ha pasado en caso de problemas».
La era de la IA
Los participantes coincidieron en formar parte del bando de los 'integrados' frente a los 'apocalípticos' ante la incertidumbre del desarrollo de la IA, con la certeza de que la legislación (a la espera de la próxima aprobación de la normativa europea) y la responsabilidad empresarial y, por extensión, social, tienen que formar parte del 'manual de uso'. Como destacó Lázaro: «Recientes eventos como la cumbre de IA celebrada en el Reino Unido, el acuerdo del G7, la orden ejecutiva firmada por Joe Biden o el Consejo Consultivo de la ONU evidencian que nos encontramos en un momento clave. Y claves son tanto la formación como la educación (saber lo que no debes hacer cuando tienes la capacidad de hacerlo)». También aludió a acciones de Adigital como la presentación del certificado de transparencia algorítmica para sistemas de IA (incluido por la OCDE en su Catálogo de Herramientas y Métricas para la IA Confiable).
«Hemos presentado un certificado de transparencia algorítmica para sistemas de IA»
María Lázaro
Adigital
En el caso de Acciona, Camuñas incidió en la importancia de una adaptación coherente y ética de estos procesos, y de aprovechar la IA para incrementar la eficiencia de los procesos. Añadió, además, la importancia del 'factor humano' «No hay que olvidar que la IA la creamos y gestionamos las personas, en tiempos en los que la tecnología se abre cada vez más a disciplinas como las Humanidades (como en el caso de los lingüistas). Nuestra experiencia en este sentido pasa por todo tipo de actividades, desde las infraestructuras a la gestión de motos eléctricas, con el denominador común de incrementar la calidad de nuestros servicios. Y sin necesidad de despedir a personas, con posibilidades claras de reconvertir perfiles. La reubicación es una posibilidad abierta, y perder el miedo a la IA es esencial».
«La reubicación laboral es una posibilidad abierta, perder el miedo a la IA es esencial»
Carmen Camuñas
Acciona
Blasco incidió en la importancia de la formación, más aún en una institución como la que él representa «con un recorrido desde el colegio a la universidad para mayores. Como agentes de cambio, tenemos que hacer un gran esfuerzo en favorecer un acceso responsable, y debemos ser muy receptivos a los cambios, para que nadie se quede descolgado y evitar el 'vértigo' ante esta disrupción». Coincidió, además, en señalar la importancia de despejar unas tareas para generar valor añadido en otras y en apuntar un significativo mensaje: «El riesgo no es tanto que la IA nos pueda sustituir, sino que lo demos por hecho».
«El riesgo no es tanto que la IA nos pueda sustituir, sino que lo demos por hecho»
Emiliano Blasco
Universidad CEU San Pablo
Un entorno de cambios analizado por especialistas en un foro en el que, además, se habló de la necesidad de pactos de estado de largo recorrido, de necesidades como favorecer el acceso a las pymes a estas soluciones y de ser más ágiles en la validación de títulos académicos, de una correcta comunicación a la sociedad… vectores de desarrollo para, como también se comentó durante el foro, subirse al tren y no quedarse en la estación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete