Mohinidevi Nath muestra una foto de su prima Shantadevi Nath, quien fue asesinada por una multitud que creía que estaba secuestrando niños
Mohinidevi Nath muestra una foto de su prima Shantadevi Nath, quien fue asesinada por una multitud que creía que estaba secuestrando niños - AFP PHOTO / SAM PANTHAKY
WhatsApp

Nueve muertos en India por linchamientos provocados por bulos de WhatsApp

El contenido difundido versaba sobre supuestos secuestros de niños, lo que ha provocado varias palizas en masa, la última este domingo, en la que fallecieron cinco personas

MumbaiActualizado:

India ha pedido a Facebook, compañía propietaria de la aplicación de mensajería WhatsApp, que tome medidas para evitar la circulación de textos falsos y contenido provocativo que han llevado a una serie de linchamientos y palizas en todo el país en los últimos meses.

Con más de 200 millones de usuarios en India, el mercado más grande de WhatsApp en el mundo, las noticias falsas y los videos que circulan en la aplicación de mensajería se han convertido en un nuevo dolor de cabeza para el gigante Facebook, que ya lidia con un escándalo de privacidad.

En lo que va del año, los mensajes falsos sobre secuestradores de niños en WhatsApp han provocado palizas en masa a varias personas. Una de ellas fue un inmigrante de 26 años que trabaja en la construcción, quien fue linchado mientras caminaba por la calle. Hace dos semanas unas 50 personas propinaron una paliza mortal a dos hombres inocentes en el distrito de Balaghat por un mensaje escrito en hindi que advertía de que había una turba de 500 mendigos merodeando por la zona para matar gente y vender sus órganos. Poco después, un centenar de personas atacaron a una mendiga de 45 años, Shantadevi Nath, y a otras tres mujeres a las que acusaban ser miembros de las «bandas» de traficantes descritas en los mensajes.

«La muchedumbre empezó a dar puñetazos y patadas a las cuatro mujeres. Algunos incluso les pegaron con bastones y les tiraron del pelo, lo que provocó heridas graves a Shantadevi y de menor gravedad a las otras tres», dijo a la AFP el responsable de la policía, JA Rathwa. Shantadevi Nath murió poco después en el hospital. El último caso se ha registrado este domingo en el estado occidental de Maharashtra, donde han fallecido cinco personas.

El Gobierno pide responsabilidad a Facebook

«La profunda desaprobación de tales situaciones ha sido transmitida a la alta gerencia de WhatsApp y se les ha advertido que deben tomarse las medidas correctivas necesarias», ha afirmado el Gobierno de India en una declaración enérgica el martes.

Desde este organismo, además se ha admitido que las autoridades son las encargadas de hacer cumplir la ley, pero que el flujo adicional de mensajes de noticias falsas en WhatsApp también es motivo de profunda preocupación para los dirigentes del país. Al respecto, se señala que la plataforma de mensajería «no puede evadir responsabilidad y responsabilidad» cuando los usuarios abusan de estos servicios para difundir información errónea.

«El gobierno también ha expresado en términos inequívocos que WhatsApp debe tomar medidas inmediatas para poner fin a esta amenaza y asegurarse de que su plataforma no se utilice para tales actividades delictivas», agregaron las mismas fuentes.

Por su parte, responsables de WhatsApp han explicado a Reuters que la plataforma está educando a los usuarios para identificar noticias falsas y que considera cambios en el servicio. Por ejemplo, ahora hay una prueba beta pública que está etiquetando cualquier mensaje reenviado. La semana pasada, también introdujo una nueva configuración que permitía solo a los administradores de grupos enviar mensajes.