Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante la conferencia - AFP | vídeo apple
apple

Las claves del iPhone 6S: una pantalla más táctil, más potencia y mejor cámara

La novena versión del móvil de Apple pesará 143 gramos para el 6S y 192 gramos para la versión Plus, un nuevo procesador A9 y cámara con flash doble

Actualizado:

Más potentes, con un sistema multitáctil que amplía sus posibilidades y una mejor cámara. Así son los nuevos iPhone 6S y iPhone 6S Plus, que ha presentado Apple.

El aspecto externo es el mismo que el de los modelos actuales. Las pantallas siguen siendo Retina HD (no ha habido mejoras en este aspecto) de 4.7 y 5.5 pulgadas. Y ambas con Multi Touch, que ahora ha evolucionado al nuevo 3D Touch, un sistema revolucionario que permite, además de los toques, arrastres y «pellizcos» habituales, aumentar ligeramente la intensidad de la pulsación sobre cualquier objeto, menú, mensaje, foto o cita en pantalla cpara acceder a toda una serie de nuevas posibilidades. Algo parecido al Force Touch recién presentado en IFA por Huawei en su nuevo Mate S.

El peso de los nuevos terminales es de 143 gramos para el iPhone 6S y 192 gramos para la versión Plus. Su grosor es de 7.1 y 7.3 milímetros, respectivamente. Entre las posibilidades del nuevo 3D Touch está, por ejemplo, mantener pulsado un correo de la lista de mails para acceder de inmediato a una previsualización a toda pantalla de su contenido, desde la que podemos elegir seguir leyendo o enviar el mail directamente a la papelera.

Si lo que pulsamos es una dirección que alguien nos ha enviado en un mensaje, aparecerá un mapa con la localización. En la pantalla principal, si pulsamos el icono de cualquier aplicación, nos aparecerá información sobre nuestro uso de la misma: si es la del teléfono, lo que se verá son las últimas llamadas. Esa misma pulsación más fuerte puede usarse también en lugar del botón físico inferior para acceder a las últimas aplicaciones utilizadas. Basta con arrastrar el dedo a derecha o izquierda durante la pulsación. En una lista de fotos, 3D touch nos permite previsualizar la imagen o el vídeo sin necesidad de abrirlo... Y así sucesivamente.

Ambos terminales cuentan con el nuevo procesador A9, un 70% más potente y un 90% más rápido a la hora de mostrar gráficos. Y con el nuevo procesador de movimiento M9. En los juegos, 3D Touch nos permite llevar a cabo nuevas accioness con solo incrementar la intensidad de la pulsación sobre la pantalla. El tiempo de respuesta del terminal a la pulsación 3D Touch es de apenas 5 milésimas de segundo.

Mejora del Touch ID

El sensor de huellas dactilares, Touch ID, también ha incrementado sus prestaciones. Y por fín, la cámara ha aumentado su calidad. Ahora es de 12 megapíxeles, capaz de captar hasta un 50% más de píxeles que la anterior y con la capacidad de grabar vídeos en 4k, algo que no se había visto en modelos anteriores. La cámara delantera es de 5 megapíxeles HD. Hay que decir que las fotografías mostradas durante la presentación eran realmente buenas. Habrá que comprobar las capacidades cuando podamos analizar el terminal con calma.

La nueva cámara cuenta con un flash doble que refuerza los blancos. Por cierto, que gracias a la tecnología 3D Touch es posible, presionando una imagen, obtener un pequeño vídeo de unos segundos. Para ello hay que seleccionar el modo Live, de la cámara, que capta no una, sino varias fotos del mismo sujeto en movimiento, lo que hace posible ver después las animaciones.

En cuanto a conectividad, los nuevos iPhone incorporan LTE Advanced, que permite conexiones dos veces más rápidas que las versiones anteriores. Una novedad interesante es la posibilidad de transferir de forma inalámbrica a los nuevos iPhone 6S toda la información que tengamos almacenada en un teléfono Android.