De Kobe Bryant a la Switch: la Grokipedia de Elon Musk copia entradas enteras de la Wikipedia
La nueva página de consultas de xAI ha tenido cuidado a la hora de evitar adaptar los resultados de figuras políticas de su competencia
¿Adiós a Wikipedia? Musk lanza Grokipedia para competir contra la mayor enciclopedia online
Elon Musk
Elon Musk quiere que el mundo tenga a su disposición una herramienta de consulta general que resulte más veraz que la Wikipedia. Este mismo martes, el magnate ha anunciado el lanzamiento de su propio sitio para competir en este campo, que recibe el nombre de ... Grokipedia y llega, según promete, sin los sesgos liberales que sí que aparecen en la enciclopedia colaborativa digital lanzada en 2021. Sin embargo, según ha podido comprobar ABC, muchas de las 885.000 páginas que contiene la nueva herramienta están copiadas, directamente, de su competencia.
Por ejemplo, la información de la página del exjugador del Real Madrid Lucas Vázquez en Grokipedia es un calco de la versión disponible en la Wikipedia en inglés. Y la plataforma de Elon Musk lo reconoce con un pequeño mensaje al final en el que se apunta lo siguiente: «El contenido está adaptado de Wikipedia , bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 License».
MÁS INFORMACIÓN
«Este es el problema de Wikipedia, que es contenido abierto que puede utilizar cualquiera y retocarlo», apunta en conversación con ABC Fernando Checa, director del máster de Redes Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y experto en marketing digital.
En algunas entradas de Grokipedia la plataforma reconoce que ha cogido el contenido de la Wikipedia
El caso de Lucas Vázquez se repite con otras muchas entradas de Wikipedia en inglés de futbolistas; como la del barcelonista Gavi o la del atlético Julián Álvarez. Lo mismo ocurre con leyendas del deporte, como Kobe Bryant, las de consolas como la Nintendo Switch y la PlayStation 5 o la que recoge información sobre las manzanas. Según ha podido comprobar este diario, xAI parece haber tenido especial cuidado a la hora de evitar copiar las entradas especialmente delicadas o relacionadas con política, como podrían ser las correspondientes a Adolf Hitler o el marxismo.
A la izquierda, la entrada del jugador Julián Álvarez en Wikipedia; a la derecha, la misma entrada en la Grokipedia
«Musk no hace nada ilegal, lo que sí es poco ético es utilizar las entradas de la competencia para retocarlas, quitarlas y ponerlas información, y más cuando las acusas de que tienen sesgos. La sensación que tengo es que es probable que se hayan descargado la Wikipedia y la hayan metido directamente en Grok para que la IA desarrolle los resultados», zanja Checa.
«Imagino que lo que Musk quiere es conseguir un volumen de contenido importante para ganar relevancia. Con las prisas que le caracterizan, lo normal es que copie a Wikipedia como base para que la herramienta sea más interesante. Es lo más fácil y no creo que haya tenido demasiado problema en entrar en una contradicción», apunta a este diario, por su parte, Ferran Lalueza, profesor de Comunicación en la Universidad Oberta de Cataluña.
Efectivamente, Musk lleva años criticando a Wikipedia. En 2024, acusó al sitio de estar «controlado por activistas de extrema izquierda» y pidió que se dejaran de hacer donaciones a la plataforma. El pasado verano también afirmó que la plataforma, que funciona como una enciclopedia colaborativa sin ánimo de lucro que está gestionada por voluntarios, «no puede usarse como fuente definitiva« para las notas de la comunidad que los usuarios emplean en X. Esto se debe a »que el control editorial allí es extremadamente sesgado hacia la izquierda»; algo que la fundación Wikimedia siempre ha negado.
El magnate ya anunció el lanzamiento de la Grokipedia hace unas pocas semanas. Entonces señaló que la página representaría «una mejora enorme respecto a Wikipedia»: «Francamente, es un paso necesario hacia el objetivo de xAI de comprender el universo».
Matilde Cuadro, socia de Wikimedia España, apunta en conversación con este diarios que «cualquier herramienta que esté destinada a aumentar el conocimiento es bienvenida», aunque remarca que la Grokipedia nunca será lo mismo que la Wikipedia, porque está sesgada por las opiniones de su dueño: «Nosotros compartimos el conocimiento de forma libre y transparente contando con la comunidad, esta herramienta parece responder más a objetivos personales».
Cuadrado remarca que, en Wikipedia, no creen «que la iA no puede ser responsable del conocimiento humano, porque se trata de tecnología que no es fiable. No hay consenso, revisión ni intervención humana». Tampoco le extraña que Grok esté empleando numerosas entradas de la Wikipedia: «Casi todos los grandes modelos de inteligencia artificial usan a Wikipedia, porque ha generado contenido de alta calidad, y quitar todo lo que sabe una IA de Wikipedia no es fácil».