Tim Cook posa con un iPad Pro en 2017
Tim Cook posa con un iPad Pro en 2017 - Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Apple huye de China: producirá en Indonesia el iPad y el Mac tras la guerra entre EE.UU. y Huawei

Según «Digitimes». los de Cupertino ya tienen todo preparado para que Pegatron comience a ensamblar los nuevos productos en la isla de Batam

Keynote de Apple, en directo los nuevos Macbook Pro y el nuevo iOS 13

Actualizado:

El enfrentamiento entre la administración estadounidense y la compañía china Huawei está produciendo los primeros daños colaterales. Y es que a medida que van aumentando el número de empresas que cierran sus puertas al gigante tecnológico, ahora trasciende que Apple abandonará China.

Es en el país asiático donde los de Cupertino han fabricado tradicionalmente todos sus productos a través de varios proveedores finales, entre los que destacan Pegatron, dedicado a los Mac y iPad, o Foxconn, centrado fundamentalmente en el iPhone.

Pero el veto a Huawei está salpicando a numerosas compañías, como a Apple, por lo que Tim Cook ha decidido que Pegatron comience a ensamblar el iPad y Mac en Indonesia, trasladando la producción desde China, según ha publicado este jueves « Digitimes».

«Pegatron comenzará a ensamblar los dispositivos MacBook y iPad de Apple a través de PT Sat Nusapersada, un fabricante local en Batam, Indonesia, en junio», asegura. De hecho, Abidin Hasibuan, CEO de esta nueva subcontrata, no ha negado dicha información, aunque tampoco ha especificado quién será el cliente para el que va a empezar a trabajar el próximo mes, «pero dijo que los productos se enviarían a EE.UU.».

Según el medio, Apple ha elegido Batam, y no Vietnam, porque cuenta con el número de trabajadores necesarios para garantizar la producción de los nuevos productos. Pegatron, además, ha invertido 300 millones de dólares en rehabilitar dos fábricas de Indonesia, por lo que parece ser la mejor opción.

Trump ya advirtió a Apple

Apple, a través de Foxconn y Pegatron, está intentando no verse afectado en el conflicto entre EE.UU. y Huawei. De hecho, ya anunció que el próximo iPhone se ensamblaría en India.

Donald Trump, poco antes de convertirse en presidente de los EE.UU., alertó a los de Cupertino que serían obligados a fabricar en territorio nacional. Una idea que Barack Obama ya trató con Steve Jobs, el ex CEO de Apple ya fallecido, en 2011.

«¿Por qué esos trabajos no pueden volver a casa?», preguntó el presidente. Jobs respondió: «Esos trabajos jamás volverán». Los argumentos esgrimidos por la compañía no eran solo económicos, porque fabricar en China es más baratos, sino logísticos o de producción.