Huawei P30
Huawei P30 - REUTERS

Huawei estudia aliarse a la compañía portuguesa de «apps» Aptoide para sustituir a la Google Play

La empresa que fundó Ren Zhengfei lleva ya tiempo trabajando no solo en su propio sistema operativo, sino también en una nueva tienda de aplicaciones

Actualizado:

Quedarse curzado de brazos no va con ellos. Y menos con una cultura que ha sido capaz de renacer tras caer en el pozo más profundo. Huawei sabía que antes o después EE.UU. le incluiría en la lista negraque prohíbe a las empresas estadounidenses continuar sus negocios con la china debido a las acusaciones de espionaje. Aún así, el gigante de las telecomunicaciones no ha dejado de trabajar.

Huawei es líder en 5G. Es la única compañía que dispone del catálogo completo de soluciones de extremo a extremo para el despliegue de esta tecnología. Y fue la primera en presentar el primer CPE 5G (Customer Premises Equipment), es decir, el router que necesita el usuario tener instalado en su casa para disfrutar del 5G.

Pero su esfuerzo no solo se ha traducido en este liderazgo. También en los avances que lleva dando en los últimos meses para conseguir una salida lo más sólida posible en el mercado de los «smartphones», después de que Google rompa definitivamente con Huawei el próximos mes de agosto tras la prórroga otorgada por el Gobierno de Donald Trump.

La compañía que fundó Ren Zhengfei lleva ya tiempo trabajando en su propio sistema operativo, HongMeng OS, pero también tiene ya sustituto para la Google Play.

La popular tienda de aplicaciones de Google sería reemplazada en los «smartphones» de Huawei y Honor, segunda marca del gigante chino, por Aptoide, de origen portugués. Y es que según ha confirmado Paulo Trezentos, director ejecutivo de Aptoide al diario digital « Dinheiro Vivo», la firma portuguesa lleva tiempo negociando con Huawei para ser una alternativa a los de Mountain View.

Aptoide cuenta con más de 900.000 aplicaciones y tiene 200 millones de usuarios activos. De hecho, trabaja ya con otros tres fabricantes chinos: Xiaomi, Oppo y Vivo.

Una inesperada oportunidd

El enfrentamiento entre EE.UU. y China es, para Paulo Trezentos, «una oportunidad interesante de mercado para crear una sociedad con Huawei y resolver el problema». De hecho, asegura que los contactos con el gigante tecnológico «ya vienen de atrás».

«Yo ya me reuní con uno de los responsables de Huawei y mi colega responsable de la oficina de Shenzhen (China) ha estado en contacto. Cuando salió la noticia volvimos a hablar para saber si había una oportunidad de colaboración», explica el CEO al diario portugués, reseñando que siempre mantuvieron el contacto mediante correos electrónicos y eventurales reuniones.

Lo que sí se desconocen son los términos de esta nueva alianza. Podría ser que la tienda de aplicaciones de Aptoide viniera ya de serie instalada en los teléfonos de Huawei, como ha sucedido tradicionalmente con la Google Play, o bien que la firma china integrara, a través de la API, los contenidos de Aptoide en su propia tienda. Ambas opciones son viables y para Pablo Trezentos se trataría de analizar «cuál es el marco que podría o no tener sentido para ellos». Cabe recordar que Huawei ya tiene su propia tienda de aplicaciones en China, donde los servicios de Google no están disponibles.

La crisis de la compañía tecnológica y el mandato presidencial de Donald Trump vivió un nuevo capítulo el pasado domingo después de que Google anunciara que rompía las relaciones con Huawei tras la orden del mandatario de EE.UU. Desde entonces, numerosas compañías han ido dando la espalda al gigante de telecomunicaciones, entre las que se encuentran Toshiba, SD Association o Vodafone.