Hazte premium Hazte premium

Los dispositivos «wearables» viven su era de explosión

El mercado principal crece un 200% en el primer trimestre de 2015, pero se distribuye por medio de las llamadas pulseras cuantificadoras. El formato «smartwatch» sigue siendo un desconocido por parte de los consumidores, aunque el Apple Watch es la gran esperanza del sector

Los dispositivos «wearables» viven su era de explosión FITBIT

J.M.SÁNCHEZ

Tras dos años de parálisis y de una fría acogida por parte de los consumidores, los dispositivos llamados « wearables » -vestibles, en español- comienzan a extender sus tentáculos. El mercado, en líneas generales, ha registrado un notable crecimiento en los últimos meses.

Según datos de la firma de análisis de mercado International Data Corporation ( IDC ), las ventas de este tipo de aparatos «ultraportátiles» han registrado un aumento del 200% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar un total de 11.4 millones de unidades enviados frente a los 3.8 millones del anterior trimestre.

Estas cifran certifican una cierta explosión en este mercado, llamado a revolucionar la tecnología de consumo. Este tipo de dispositivos, además, ha registrado ocho trimestres consecutivos de crecimiento , pero no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado su mayor explosión, que demuestra en parte que hay cada vez más usuarios interesados. Sin embargo, el mercado principal se distribuye por medio de las llamadas pulseras cuantificadoras, por lo que el formato «smartwatch» sigue siendo un desconocido por parte de los consumidores. La escasa duración de sus baterías y unas funciones poco diferenciadoras de los teléfonos móviles inteligentes ha provocado una mejor adopción de la esperada.

A falta de certificar la fortaleza del reloj de Apple, el Apple Watch, que se lanzó en abril en los primeros nueve países, la firma norteamericana Fitbit, precursor en este negocio , se ha mantenido firme como principal productor de dispositivos «wearables». Sus envíos en el primer trimestre se impulsaron a consecuencia del lanzamiento de tres nuevos dispositivos ( Charge , Charge HR y Surge ), junto con la continua demanda de su pulsera cuantificadora Flex y los monitores de actividad One y Zip. Uno de sus grandes aciertos ha sido atacar por separado múltiples segmentos del mercado, desde el deportista ocasional al atleta más exigente. Con todo, el fabricante se queda con una cuota de mercado del 34.2%, diez puntos por delante de su más directo competidor, Xiaomi.

Porque la firma china ha marcado un punto de inflexión en el mercado después de su irrupción con Mi Band , que llegó el pasado año y que ha supuesto una revolución apoyada en dos conceptos: diseños y bajo precio. En concreto, se han vendido un 2.8 millones de unidades de «wearables», principalmente en su país de origen, China, lo que le permite cosechar una cuota de mercado del 24.6%.

Destinado a un sector más especializado y un deportista más exigente, Garmin ha intentado abarcar varias áreas de salud y actividad física, con lo que le ha permitido convertirse en el tercer fabricante de este tipo de dispositivos. Con una cuota de mercado del 6.1% (7.9% en mismo periodo del año anterior), la marca suiza ha sabido aprovechar dispositivos GPS orientados para hacer seguimiento de la ubicación y la distancia y pasear por servicios y aplicaciones sociales.

El cuarto en la lista, Samsung, ha reducido su interés en el mercado hasta llegar a una cuota del 5.3% frente al 7.9% del año pasado. Los «smartwatches» de la gama Gear , que hizo su debut en 2013, se han diversificado con el lanzamiento de Gear S , que rueda bajo su propio sistema operativo Tizen, o Gear Live , que ha intentado ser la punta de lanza de Android Wear . Los analistas consideran que lo que ha frenado el impulso de la firma surcoreana ha sido la limitación de sus dispositivos para conectarse a otros «smartphones» que no son de la misma marca.

Por su parte, Jawbone, que relega a Pebble y Sony al ostracismo de la lista , se ha situado en la quinta posición después de conservar la demanda de su pulsera cuantificadora UP24 , lanzada hace ya dos años. La compañía, además, lanzará dos nuevos dispositivos en el segundo trimestre de 2015, la UP2 - de similar funcionamiento que el modelo anterior pero de diseño más estilizado- y la UP3 -pensada para realizar incluso pagos móviles-.

Estos datos demuestran el creciente interés por parte del usuario y la capacidad de los fabricantes de ofrecer una diversidad de dispositivos y experiencias. «La demanda desde los mercados emergentes va en aumento y los vendedores están dispuestos a cumplir con estas nuevas oportunidades. Lo que queda por ver es cómo la llegada de Apple va a cambiar el panorama», explica Ramón Llamas , director de la investigación.

Porque una de las mayores esperanzas del sector es el Apple Watch , que llegará a España próximamente , dispositivo que los expertos coinciden en colocarlo como el de mayor venta a final de este año. De hecho, los «wearables» no solo han comenzado a experimentar su crecimiento en el mercado. Todos los aparatos relacionados con la llamada «Internet de las Cosas» continúa generando un gran impulso mientras proveedores y fabricantes comienzan a aprovechar las oportunidades que presentan. Según datos de IDC, los objetos conectados pasarán de generar 655.8 millones de dólares (582 millones de euros) a 1.700 millones de dólares (1.509 millones de euros) en 2020. En conjunto, los expertos creen que los aparatos conectados representarán más de dos tercios del mercado mundial aparatos electrónicos en 2020.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación