¿Cuánto tarda una inteligencia artificial en robarte tus contraseñas?: esta página te lo dice
De acuerdo con la firma de ciberseguridad Home Security Heroes, el 51% de las claves comunes pueden ser descifradas en cuestión de segundos
España, un paraíso para los piratas informáticos: estas son las contraseñas más usadas de 2022
R. A.
Madrid
Las contraseñas, por el momento, siguen siendo las llaves que dan acceso a redes sociales y todo tipo de plataformas en Internet. Por eso es tan importante que el usuario tome precauciones para que sean lo más seguras que sea posible. Algo que muchas ... veces, incluso la mayoría, no se cumple.
Así ha quedado claro, de nuevo, con un reciente estudio de la firma de ciberseguridad Home Security Heroes, el 51% de las claves comunes pueden ser descifradas mediante el uso de inteligencia artificial en apenas unos segundos, el 71 % en menos de un día y el 81 % en menos de un mes.
Para llegar a esta conclusión, la empresa ha testado cerca de 16 millones de claves comunes en un descifrador de contraseñas que funciona mediante el empleo de inteligencia artificial. Asimismo, ha compartido una tabla en la que se muestra cómo la IA tarda más y más tiempo en acceder a una clave según esta contiene más caracteres y añade, además de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.
Por ejemplo, la inteligencia artificial es capaz de robar una contraseña compuesta por hasta 11 números diferentes de forma instantánea. Sin embargo, si entre los 11 caracteres se encuentran, además, letras mayúsculas, minúsculas y signos, el tiempo que le lleva actualmente a la IA acceder a la clave se dispara hasta los 358 años. Cuanto más extensas e inteligibles sean, más complicado es que una máquina tenga acceso.
Cómo saber cuánto tardarían en robarte las tuyas
La firma también ha compartido una herramienta con la que el usuario puede comprobar cuánto tiempo tardaría una IA en acceder a sus contraseñas. Es suficiente con entrar en la web y escribir cualquiera de las que utilizas en alguna de tus plataformas de Internet.
«Las entradas son completamente privadas y nunca se guardan ni se comparten de ninguna manera», prometen desde Home Security Heroes.
Ahora bien, aunque la clave, sobre el papel, pueda parecer muy segura, el usuario debe tener cuidado y tomar otras precauciones si no quiere que, al final, los datos terminen en poder de un tercero malicioso. Una de las más importantes pasa por no emplear la misma contraseña en varios servicios, ya que, en caso de que una quede en el aire, el cibercriminal de turno puede emplearla para entrar en cualquier cuenta propiedad de la víctima.
Asimismo, hay que tener claro que, en muchas ocasiones, los cibercriminales recurren al envío de mensajes de correo y SMS para intentar engañar al usuario y conseguir que este, sin darse cuenta, desvele sus claves. Lo mejor, como siempre, es, además de tener una contraseña segura, evitar compartirla con cualquier otra persona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete