ChatGPT quiere quitarle a Google su negocio más importante: así piensa hacerlo
OpenAI ya está trabajando en su propio buscador de internet, de acuerdo con 'The Information'
¿Has recibido alguno de estos SMS de la DGT?: los están utilizando para intentar robarte
La inteligencia artificial (IA) aspira a cambiar, de forma radical, la forma en la que se busca información en internet. Durante los últimos meses, buscadores como Bing, de Microsoft, y navegadores como Opera, han sumado robots conversacionales con los que los usuarios pueden consultar ... información. Todo con el objetivo de ganarle algo de territorio al incontestable jefe de la red, que es Google. Ahora, OpenAI, la empresa madre de ChatGPT, quiere sumarse a la competición: está trabajando en el desarrollo de su propio buscador.
De acuerdo con 'The Information', medio que ha consultado a un fuente próxima a la empresa capitaneada por Sam Altman, este nuevo buscador se apoyaría en la tecnología de Bing, el buscador de Microsoft, para ser funcional. Cabe recordar que OpenAI y la firma madre de Windows y Office están íntimamente relacionadas. Hasta la fecha, la segunda ha invertido en la primera más de 10.000 millones de dólares. A cambio, ha podido añadir la tecnología creada por la startup a sus propias herramientas.
Sea como fuere, nada indica que arrebatarle cuota de usuarios a Google vaya a ser sencillo para OpenAI. Hace cosa de un año, muchas voces apuntaban que el buscador de internet por antonomasia podría correr peligro de perder su hegemonía gracias a la suma de nuevas capacidades basadas en IA por parte de plataformas de la competencia, como la propia Bing.
Sin embargo, hasta la fecha, nada ha cambiado en el negocio de los buscadores. De acuerdo con datos de la empresa de analítica Statcounter, Google es el buscador empleado actualmente para el 91,5% de consultas que se realizan en internet. Muy por encima de Bing, que ocupa la segunda plaza con el 3,42% de la cuota de mercado global.
Algunas ventajas
Un buscador basado en ChatGPT, seguramente, tendría ciertas ventajas respecto a la tecnología actual de Google. Para empezar, el usuario, seguramente, tendría mucho más fácil recibir una respuesta clara y apropiada a sus consultas. La IA generativa es capaz de decirte fácilmente cuáles son las mejores opciones si, por ejemplo, estás buscando una bicicleta ideal para ir los fines de semana a la montaña o andas estudiando a qué lugar deberías ir a veranear en el mes de julio.
En los buscadores tradicionales, el usuario, en ocasiones, se ve obligado a pinchar en decenas de enlaces y realizar muchas consultas antes de poder acceder a la información que quiere conseguir. Y eso, al final, también obliga a gastar más tiempo en el proceso.
Los usuarios, además, aparentemente, podrían comprar la idea de OpenAI. Quizá el mejor ejemplo son los resultados que está cosechando la versión de prueba del nuevo buscador de Google, que incorpora funciones de IA generativa capaz de responder las preguntas de los internautas sin tener que pinchar en ningún enlace. En concreto, cuando se realiza una búsqueda, la página de Google muestra en primer lugar, al inicio de la pantalla, un cuadro de texto en el que aparece la respuesta a la consulta, que ha sido generada gracias al uso de IA.
Por ahora, se desconoce el momento en el que Google lanzará esta nueva versión. Pero, de acuerdo con un estudio de Gartner, se espera que, en parte, gracias a su lanzamiento, el tráfico hacia páginas web se reduzca un 40% en los cuatro próximos años. Todo gracias a la comodidad de que sea la propia IA quien resuelva automáticamente tus dudas sin necesidad de hacer clic en ningún sitio.
Ver comentarios