ENTREVISTA
«El problema de la crisis es que en España hay una mentalidad poco emprendedora»
Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, dice que «el reto no es superar a Facebook sino ser la red social más segura»
Al entrar en las oficinas de Tuenti, la única sensación que tenemos de estar en España (o en Madrid, concretamente) la provoca el calor abrasador que se deja detrás de la puerta principal. Entrar a Tuenti es entrar a otro mundo. Pareciera que la crisis es una palabra lejana y desconocida. Y no precisamente por haber contratado cien personas en los últimos meses, sino porque se muestran cargados de optimismo y nuevas ideas. Hace unos días, su creador, Zaryn Dentzel, presentó en la sede de Telefónica en Madrid un nuevo Tuenti: se lanza al mundo entero, renuevan la aplicación móvil (multiplataforma) y deja de ser «propiedad» del público adolescente.
— Más que de renovación habla de un «nuevo» Tuenti. ¿En qué consiste ese cambio radical en una red social ya consolidada?
_—Llevamos seis años trabajando y hemos decidido lanzar un nuevo Tuenti sobre todo para el entorno móvil, aunque hemos tomado del Tuenti «tradicional» el concepto de «privacidad». Hemos introducido el concepto de «contacto», lo que significa que puedes compartir con cualquier persona tus contenidos. Anteriormente solo existía la categoría de «amigo».
— ¿El objetivo de mejorar la red social en el móvil se debe a la dependencia que tanto jóvenes como adultos tienen de este dispositivo?
—El móvil es el entorno más íntimo, la gente desarrolla su vida a través del él. En el teléfono están los amigos, los contactos, las fotos, la información más importante.
— ¿Tuenti ya existía para los móviles, ¿cuáles son los cambios?
—Tuenti en el móvil era un reflejo de la web y ahora decidimos dejar de diseñar exclusivamente para internet. La posición que tenemos en España es dominante, contamos con muchísimo tráfico web y ese ha sido el éxito histórico de la compañía. Pero entendemos que hay que evolucionar, el futuro está en los teléfonos.
— Se ha referido con insistencia a la «obsesión» de Tuenti por la privacidad, ¿a qué se debe: a una idea suya, a la exigencia del usuario o a las restricciones legales?
—Un poco de todo. Aunque siempre hemos intentado crear un entorno seguro donde el usuario esté cómodo. Si gana confianza, seguirá con nosotros. Tuenti no quiere ser el más grande, quiere ser el mejor y el más seguro.
— ¿No se propone superar a Facebook entonces?
—No es el reto. Nosotros buscamos la excelencia, que la gente se comunique con facilidad. Se trata de que todo el mundo pueda usarlo.
— ¿Cómo convencer al público adulto para que se haga una cuenta?
—Nuestra red se ha abierto, ya no hace falta invitación como antes. Te puedes dar de alta a través de un mensaje de texto. De todas formas, la gente elegirá Tuenti porque es bueno y eso determina el éxito. En este mundo no hay marketing, hay buenos productos.
— ¿Desde que está con Telefónica sigue trabajando con la misma libertad con la que empezó?
—Telefónica es un gran socio y ha sido muy positivo para la expansión internacional. Respecto a la autonomía, la seguimos teniendo. Además, no somos empleados, por lo tanto, o se hacen las cosas a mi manera o no se hacen.
— Para relanzar Tuenti ha contratado cien personas. ¿Cuál es la receta en plena crisis?
—El problema aquí es que hay una mentalidad poco emprendedora._La gente joven tiene que ganar más poder y generar capacidad para crear nuevas compañías. Me parece muy duro que tengan que irse del país.Hace poco estuve en Londres y tuve la sensación de que toda España estaba allí. La crisis puede ser también una oportunidad para emprender. Si yo he montado Tuenti con 22 años, cualquiera puede hacerlo.
— ¿Hubiera apostado por Tuenti en España aún sabiendo lo que iba a pasar?
—Me lo he planteado alguna vez. Lo que sucede ahora, por ejemplo, es que queremos contratar gente de fuera y no quieren venir a España. Cuando vienen en pareja se niegan porque saben que el acompañante no podrá encontrar trabajo. El entorno te arrastra pero hay que animarse.
— ¿Qué hubiera sido de Zaryn Dentzel de no haber creado Tuenti?
—Podría haber hecho cualquier otra cosa, supongo que hubiese trabajado para alguna ONG o en la ONU como lo hice antes de llegar a España.
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