Muriel: «El nuevo Tuenti presenta un nuevo modelo de privacidad que permite más flexibilidad»
El vicepresidente de la red social explica que en la nueva versión cualquier usuario en Latinoamérica «va a valorar mucho la privacidad y la capacidad de estar siempre conectado»
J.M.SÁNCHEZ
La red social Tuenti da un salto adelante . Se convierte en un servicio multiplataforma en 12 idiomas (español, inglés, portugués, alemán, francés, italiano, holandés, checo, eslovaco, catalán, gallego y euskera) en Europa, EE.UU. y Latinoamérica. El vicepresidente de la compañía, Sebastián Muriel, ... explica que se han lanzado al ruedo con su apertura a otro tipo de público, pero se garantiza la privacidad.
- Tuenti habló ya de «internacionaliación» hace un año. ¿Por qué ahora?
- Hace un año comunicamos la apertura del registro internacional. Hasta entonces solo era posible registrarse desde España. Queríamos probar determinadas fncionalidades ligadas a la activación por SMS. Mientras tanto, hemos hecho una reflexión estratégica fuerte sobre nuestras verdaderas fortalezas. Y, lo más importante, hemos desarrollado un producto nuevo, que es el que ahora presentamos a nivel internacional, con un enfoque totalmente móvil de mensajería instantánea y comunicación social, simple y privada.
- ¿Ha habido acuerdos con otras redes sociales del tipo Hyves, en Países Bajos?
- No, es nuestro proyecto. El nuevo Tuenti. Desarrollado por un equipo de más de 100 ingenieros de 22 nacionalidades distintas durante el último año.
- Dado el idioma, se facilitan las cosas para Latinoamérica. ¿Cómo será el desembarco?
- Lanzando este miércoles en Beta producto nuevo en web, Android, y BlackBerry. En las próximas semanas incluiremos nuevas versiones para iPhone y Windows Phone, y nuevas utilidades. Estamos convencidos de que cualquier usuario en Latinoamérica va a valorar mucho la privacidad y la capacidad de estar siempre conectado (multiplataforma), desde PC, o desde el móvil.
«Hemos tenido que tomar decisiones duras sobre dónde focalizar todos los esfuerzos»
- ¿Se han encontrado dificultades al respecto?
- Es todo un reto para una empresa tecnológica europea como Tuenti abordar un proyecto de este tipo. Hemos tenido que tomar decisiones duras sobre dónde focalizar todos los esfuerzos. Esto obliga a dejar de invertir en otras áreas. Tuenti da un salto adelante, se reinventa y propone un nuevo Tuenti para todos.
- Nuevo logo, privacidad... son algunas de las novedades...
- Se trata de un cambio radical, el nuevo Tuenti presenta un nuevo modelo de privacidad que permite más flexibilidad, pues la herramienta establece una diferenciación fundamental entre amigos -con los que compartir contenidos privados-, y contactos, cualquier usuario con quien poder chatear pero que no tiene acceso a la información privada. Esto supone en la práctica romper con limitaciones a la participación en Tuenti existentes hasta ahora. Por ejemplo ahora, los padres podrán comunicarse como contactos con sus hijos en Tuenti sin necesidad de tenerlos como amigos.
- ¿Por qué decidieron hace algunos meses permitir que las personas se pudieran registrar sin necesidad de invitación?
- Mantenemos registro verificado. La realidad móvil impone nuevos usos pero no renunciamos a asegurar al máximo que detrás de cada perfil hay un usuario real, por eso exigimos verificación a través del móvil y del correo electrónico. Además, ahora el concepto contacto permite poder estar conectado y chatear con gente que no es necesariamente tu amigo. La esencia se mantiene.
- ¿Cómo se defiende de aquellos críticos que aseguran que ustedes están copiando la estrategia de Facebook?
- Tuenti tiene características muy diferentes. Apostamos por el móvil y la mensajería instantánea y tenemos en la privacidad uno de los ejes estratégicos del nuevo Tuenti. Los perfiles de los usuarios no indexan en buscadores y corresponden siempre a una identidad verificada. Yo creo que hay muchas diferencias que nos permiten asegurar que vamos a intentar convencer a muchos usuarios que comunicarse socialmente en Tuenti es una mejor experiencia.
- ¿Podría decirme cuántos usuarios tiene registrados? Algunos hablan de 15 millones...
Hace un par de meses superamos los 14 millones de usuarios registrados y seguimos creciendo. De ellos, 6 millones están actualmente conectados a través de nuestras aplicaciones móviles.
- Hábleme de cifras. ¿Qué promedio gastan los usuarios? ¿Cuántas páginas vistas mueve la red?
- Servimos 40.000 millones de páginas al mes. Cada día se suben 4 millones de fotos y tenemos hasta 400 millones de mensajes de chat diarios. El tiempo de permanencia es bastante más elevado que en otra redes sociales, 100 minutos de media diarios.
- ¿El ritmo de crecimiento se ha estancado?
- No estoy de acuerdo. Hemos seguido creciendo hasta superar los 14 millones de registros y 10 millones de usuarios activos (comScore), si bien el mayor crecimiento lo hemos visto en aplicaciones móviles, donde ya tenemos 6 millones de usuarios único. El problema es que mucha gente sigue pensando en indicadores que no son los relevantes ya: no conozco muchas herramientas que en los últimos treinta días hayan tenido más de 300.000 nuevos usuarios en Android. Esto es lo que hace que el nuevo Tuenti tenga más sentido todavía: esperamos inaugurar un nuevo momento por las nuevas posibilidades que ofrece a targets nuevos y en mercados donde aún Tuenti no estaba presente.
- Algunos piensan que redes sociales como Facebook están dando muestras de agotamiento. ¿Está usted de acuerdo?
- El futuro de las redes sociales pasa, a nuestro juicio, por la innovación; y en eso estamos. Nadie puede cuestionar que el futuro de internet va a ser social y móvil. Nosotros vemos un futuro móvil de conectividad total con un nuevo valor para la comunicación privada.
- ¿Se han planteado trasladarse de país ante la falta de ingenieros?
- Estamos atrayendo talento, tenemos ingenieros de 22 nacionalidades diferentes y hemos abierto nuevas oficinas el año pasado en Madrid y Barcelona. De momento nuestra apuesta está en España. Es un mensaje que también queremos lanzar a toda la población: desde un país como el nuestro se pueden hacer cosas grandes: es importante - eso sí - interpretar bien qué está ocurriendo en el mundo. Hay que apostar por la innovación. Por lo digital. Por la tecnología. Conseguir el mejor talento. Tener una estrategia clara. Y - sobre todo - ejecutarla.
- Telefónica adquirió Tuenti el pasado año . ¿Se ha mantenido la autonomía?
- Por supuesto. Mantenemos total independencia en las decisiones que tomamos. Pero es una decisión que se ha tomado conjuntamente. Telefónica es nuestro principal inversor y socio estratégico, y sabemos que es la empresa que puede hacer posible procesos de desarrollo e innovación que de otra manera no hubieran sido posibles
- ¿Cree que España tiene potencial para recibir inversión para proyectos de este tipo?
- Nosotros somos uno de los principales ejemplos de que en España (más aún, en Europa) se puede crear y desarrollar proyectos tecnológicos de internet, si bien se echa en falta un mayor apoyo. Por ejemplo: simplificando la manera de conseguir atraer ingenieros extranjeros,facilitando la normativa de stock options, o favoreciendo un mejor trato fiscal a este tipo de negocios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete