Revolución en Tuenti: quiere competir en todo el mundo con Facebook y WhatsApp
La nueva página de Tuenti pensada para usuarios de todo el mundo, en doce idiomas - abc

Revolución en Tuenti: quiere competir en todo el mundo con Facebook y WhatsApp

La red social, que cuenta con más de 14 millones de usuarios, ha presentado su nueva y completamente renovada apuesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Esto del power point no es lo mío», dice Zaryn Dentzel, mientras pide ayuda a sus compañeros para pasar las diapositivas en las que explica esquemáticamente su nueva «criatura». Nadie podría pensar que la frase es del CEO y creador de Tuenti. Pero es que a él, lo que le gusta es coger el micrófono, hablar y por supuesto, ponerse manos a la obra.

El nuevo Tuenti ha sido para el creador y su equipo la culminación de algo que están buscando hace mucho tiempo, como si fuera este el Tuenti que hubieran querido lanzar hace ya unos 6 años cuando se dio a conocer por primera vez. Y el nuevo Tuenti, la mayor revolución realizada en la empresa hasta ahora, quiere romper con la idea de que es una red social para adolescentes y solo española. El reto es difícil: ahora buscan pelear en la arena de Facebook, en todo el mundo, y en la de WhatsApp, con un chat multiplataforma.

Las novedades presentadas hoy apuntan sobre todo a susencillezyadaptabilidada todo tipo de dispositivos. El nuevo Tuenti, en su aplicación móvil, elimina muchas opciones y se limita, básicamente, a tres pantallas: la del perfil, la del chat y una última dedicada a contenidos compartidos. A su vez, se han reducido las opciones de privacidad apuntando a una mayor simplicidad (el punto débil de otras redes sociales como Facebook): ahora se puede diferenciar amigos de contactos, en un intento por hacer de la red lo más parecido posible a la vida real «ya que tener 500 amigos no existe, es más razonable es tener 500 contactos», apunta Sebastián Muriel, vicepresidente de Tuenti, un ejecutivo con mucha experiencia ya que estuvo al frente de Red.es, organismo del Gobierno encargado del fomento de Internet y las nuevas tecnologías. «He elegido a Tuenti porque asumen riesgos, apuestan». Para Muriel, esto es un valor añadido de la empresa. La crisis no ha sido un impedimento para este equipo con ganas de trabajar y probar cosas nuevas.

Para todas las edades y multiplataforma

El destino o la casualidad han querido que Tuenti terminara convirtiéndose en una red social para adolescentes. Pero su creador ha insistido permanentemente en que está hecho «para todo el mundo». Ahora, ¿cómo convencer a los adultos con perfiles en Facebook o LinkedIn para que se pasen a Tuenti?». Zaryn, este joven de tan solo 28 años con un perfecto español que aún así delata su origen californiano, tiene la respuesta, como las tiene para todo. «La gente adulta será parte de Tuenti por el buen funcionamiento del producto», apunta.

En el fondo, para él, poca campaña de marketing hace falta y el espaldarazo de Telefónica es importante pero no imprescindible porque Tuenti, en definitiva, se vende solo: «Las propias características del producto y su buen funcionamiento hacen que sea usable por todo el mundo; la facilidad en la configuración de la privacidad; las posibilidades del chat y sobre todo, el poder distinguir entre contacto y amigo, lo hacen apropiado para todos».

Además, Tuenti tampoco pone barreras en la parte técnica. La aplicación servirá para Android, Blackberry y en las próximas semanas lo será también para Iphone y Windows Phone. El servicio es totalmente gratuito, funciona con todas las operadoras móviles y soporta cualquier conexión de datos estándar. El punto fuerte es el del chat, que dada la capacidad multiplataforma de la red, permite que una conversación iniciada en el portátil pueda continuarse por el móvil y se recurra a diferentes dispositivos para compartir información con los amigos (o contactos, según los gustos)

Europa e Iberoamérica

Tuenti está disponible hoy en fase Beta en todo el mundo y en doce idiomas para cualquier navegador web o móvil. La nueva página podrá verse en cualquier parte salvo en España en la que se hará una «mudanza» progresiva a la nueva página. Pero, ¿cómo conquistar el resto del globo que ya tiene sus perfiles creados en una de las redes más potentes como es Facebook?. Zaryn no se preocupa, ya se sabe, Tuenti se vende solo: «Encontramos fuera un hueco donde vimos una oportunidad para hacer las cosas mejor. No es el fin destronar a nadie. Cuando llega Whatsapp todo el mundo quiere Whatsapp, cuando llega Facebook todo el mundo quiere Facebook. Tuenti ganará por su funcionalidad»o.

Los padres ¿contactos o amigos?

«Cuando pongo una foto con mis amigos en Facebook mi abuela siempre me comenta y no quiero que lo haga», cuenta Zaryn. «Para eso hemos creado la opción de diferenciar entre amigos y contactos ya que los últimos no pueden ver todo lo que publicas». Pero ¿qué sucede con los padres que no pueden ver lo que sus hijos hacen?. Zaryn responde sin rodeos: «Es el usuario el que debe tener el control de lo que quiere que se vea y lo que no».

Obsesión por la privacidad

En Tuenti se insiste mucho en la privacidad y consideran que es eso lo que les ha dado tanto reconocimiento entre la gente joven que contrariamente a lo que se pueda pensar, está muy preocupada por lo que se publica; por quién ve esas publicaciones y por cómo hacer para controlar la información. «Ni Facebook ni Google lo han conseguido», asegura desafiante Zaryn.

Conquistar el globo, simplificar el uso de la red social para hacerla llegar a todos los públicos y a todos los dispositivos: ¿cabe pensar en nuevos horizontes?. Para jóvenes insaciables de cambio como Zaryn, sí: «Lo haremos mucho más integral, la idea es crear un servicio con un ID para que puedas comunicarte de todas las formas posibles, que al loguear puedas chatear y hacer llamadas». En definitiva, una comunicación «total», siempre que la nube lo permita, claro.

El presidente de Tuenti, Zaryn Dentzel, presentó en rueda de prensa la versión en pruebas del nuevo servicio que estará plenamente operativo en el otoño y con el que Tuenti enfoca su estrategia hacia la plena movilidad. Esta red social mantiene el concepto cerrado de seguridad para compartir sólo con amigos pero ha introducido el concepto contactos que permite «chatear» con personas que no son consideradas dentro del círculo de amigos, pero con las que se desea comunicar.

Zaryn Dentzel ha anunciado que hoy lanzan la nuevas versión para Blackberry y Android, y próximamente lo harán con iPhone y Windows Phone con el objetivo de apostar con la movilidad. La nueva web, así como la distintas versiones de la aplicación para los sistemas operativos, que se lanzan en pruebas, estarán disponibles en alemán, francés, italiano, holandés, eslovaco y checo que se unen los existentes en español, inglés, portugués, catalán, euskera y gallego. En el encuentro han señalado que en otoño, cuando esté completamente funcional, habrá un lanzamiento formal en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.