El portavoz de la OMS confirma 73 afectados por gripe porcina en el mundo
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que existen 40 casos confirmados de personas afectadas por el virus A/H1N1, de gripe porcina, en Estados Unidos, otros 26 casos confirmados en México, 6 en Canadá y uno, un joven de 23 años en Almansa (Albacete), en España. ... De hecho, este caso es el primero detectado por las autoridades sanitarias en todo el continente europeo. Además, este lunes por la tarde, el Gobierno británico ha confirmado que dos personas han dado positivo al virus H1N1 en Escocia lo que elevaría la cifra de casos comprobados a 75.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha informado de que en la ciudad que gobierna se han registrado 28 casos de gripe porcina, después de que se hayan confirmado 20 casos más en las últimas horas. "Se han confirmado 20 casos más de gripe porcina entre los estudiantes del colegio de Queens (donde se detectaron los primeros), y hay otros 17 más que probablemente también den positivo en las pruebas", ha agregado Bloomberg en una conferencia de prensa. Además, dos personas han sido ingresadas en un hospital de Escocia tras volver de un viaje a México ya que presentan gripe porcina, informó hoy la ministra escocesa de Sanidad, Nicola Sturgeon, al confirmar los dos primeros casos de la enfermedad en el Reino Unido.
Los dos afectados, ambos escoceses, llegaron el pasado martes de México, donde se ha declarado un grave brote de gripe porcina, e ingresaron ayer en el hospital de Monklands con síntomas de gripe. "Puedo confirmar que las pruebas han demostrado de forma concluyente que los dos casos escoceses de gripe porcina han dado positivo", declaró la titular escocesa de Sanidad, al remarcar que los infectados se están "recuperando bien".
La ministra precisó que siete de las 22 personas que han mantenido contacto con los dos infectados -de quienes no se facilitaron detalles, aunque los medios británicos aseguraron que son un hombre y una mujer- presentan "ligeros síntomas" que se están investigando pero que, de momento, no responden a la gripe porcina.
Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha anunciado que se ha comenzado a trabajar en una vacuna contra la gripe porcina que está causando estragos, principalmente en México.
Asimismo, ha señalado que el organismo internacional podría elevar el nivel de alerta por pandemia a nivel mundial del actual nivel 3 al 4 o el 5, de un total de 6, siendo éste último el de transmisión eficiente y sostenida entre humanos.
«El virus aún no se ha detectado en animales»
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha afirmado que la enfermedad conocida como gripe porcina, que ha causado la muerte de más de 100 personas en México y está empezando a extenderse a países como España, no debería llamarse así porque sus características incluyen componentes no sólo porcinos, sino también aviarios y humanos, y porque el virus aún no se ha detectado en animales.
Por lo tanto, sería más "lógico" llamar a esta enfermedad "gripe norteamericana", según la OIE, que ha recordado que "en el pasado, muchas epidemias de gripe de origen animal se han denominado en función de su origen geográfico, como es el caso de la gripe española o la gripe asiática".
La OIE ha recomendado en un comunicado que se realice una "investigación científica urgente" para "conocer la susceptibilidad de los animales frente a este nuevo virus" que se está transmitiendo entre personas y del que no hay pruebas de que se contagie a través de la ingesta de comida. Si fuera necesario, también habría que "implementar medidas de bioseguridad, incluida una posible vacunación para proteger a los animales susceptibles" de contraer la enfermedad, añadió. "Si se observase que este virus provoca la enfermedad en animales, su circulación podría empeorar la situación regional y mundial de la salud pública", ha advertido la organización.
Sin embargo, la OIE ha considerado que la imposición de restricciones a la importación de cerdos de los países donde se han detectado casos de la enfermedad en humanos sólo estaría justificada si se descubriese que en esos países el virus está circulando entre estos animales. Por último, la organización internacional destacó la importancia que tiene en una situación como ésta la red de laboratorios veterinarios OFFLU, que se encarga de supervisar la evolución de los virus de gripe en los animales. "Es muy necesario reforzar esta red, a cuyos miembros se reclama que pongan inmediatamente en conocimiento público cualquier secuencia genética de virus de gripe que obtengan", ha indicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete