Bilbao, Valencia, Albacete (dos), Teruel, Cádiz, Cataluña (diez) y Mallorca (dos) encuentran sospechosos en jóvenes recién llegados de México
VÍDEO: ATLAS
Actualizado Lunes, 27-04-09 a las 12:24
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha informado hoy en rueda de prensa de la confirmación de un caso de gripe porcina en España. Así las cosas, el Ministerio ha decidido adelantar a esta tarde la reunión del Consejo Interterritorial para informar a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas sobre la situación del virus en España y acordar.

España ha entrado de lleno en la situación de temor mundial a una posible epidemia de gripe porcina. 21 han sido los casos de posibles infectados en nuestro país que han salido a la luz hasta ahora y sobre los que el Gobierno insiste en mantener la mayor cautela hasta que no haya resultados concluyentes sobre si están infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos.
Dos jóvenes de Mallorca, un hombre y una mujer, se encuentran ingresados en el Hospital de Son Dureta tras presentar síntomas de la gripe porcina, tras haber regresado en los últimos días de México, según ha informado esta mañana el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thoms.
La Generalitat ha detectado 10 posibles casos de contagio de peste porcina en Cataluña, según ha informado en rueda de prensa la consellera de Salud, Marina Geli. En todos los casos son personas jóvenes que han viajado a México en los últimos días y que presentan sintomatología febril gripal, si bien todos ellos evolucionan favorablemente
Por su parte, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado hoy un segundo caso sospechoso de gripe porcina en la región. En este caso se trata de una joven que viajó a México en el mismo grupo del joven ingresado en el hospital de Almansa, confirmaron a Efe fuentes de la Consejería. La joven, que está ingresada en el Hospital de Hellín (Albacete), viajó en el mismo grupo de universitarios que regresó el pasado día 22 de México. Tanto el joven ingresado en Almansa como la aislada en Hellín evolucionan favorablemente.
Los primeros sospechosos de esta misteriosa afección se dieron a conocer a primera hora de la mañana de este domingo, en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia. A media tarde surgieron otros cuatro: dos en Gerona, y uno en Barcelona y Teruel, respectivamente. A las diez y media de la noche, otro: en Algeciras (Cádiz). La mañana de este lunes se han conocido los últimos dos casos en Mallorca y los últimos seis casos en Cataluña.
En todos los casos, se trata de personas jóvenes que han regresado de México en los últimos días. No obstante, hasta dentro de dos días no podrá determinarse de forma concluyente si estas seis personas están infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos.
Zapatero llama a Calderón
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló este domingo por teléfono con el presidente mexicano, Felipe Calderón, para interesarse por los casos de gripe porcina registrados en su país y para ofrecerle la colaboración de España. El presidente mexicano le ha detallado las disposiciones y medidas aplicadas para frenar el virus en México, tras agradecerle su ofrecimiento de ayuda.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, convocó una rueda de Prensa de urgencia en la mañana de ayer para dejar claro que «no estamos ante una situación de emergencia» en España, sino de «tranquilidad». Explicó que el pasado jueves, cuando el Ministerio recibió las primeras comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS), el Gobierno activó el protocolo previsto en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe. El Ministerio de Sanidad ha pedido a todos los viajeros que regresan de México o EE.UU. que presten mucha atención a su salud durante los próximos diez días, que es el periodo de incubación estimado de este tipo de gripe.
Trinidad Jiménez subrayó que no existe ningún riesgo de transmisión por consumo de porcino, ya que el contagio sólo se produce por el aire, de humano a humano.
El departamento de Salud de la Generalitat confirmó haber detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en Cataluña —dos en Gerona y uno en Barcelona—, según explicó ayer la consejera Marina Geli, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia. La Generalitat notificó estos casos al Ministerio de Sanidad y Política Social. Dos de los pacientes, de 21 y 22 años, son un hombre y una mujer que viven en Gerona. El tercer caso es el de una joven de 24 años de Barcelona. Los tres han regresado de México en la última semana y presentan un cuadro leve de gripe, con tos, cansancio general y fiebre, por lo que se encuentran bajo observación en diferentes centros hospitalarios —Hospital Universitari Doctor Trueta de Girona, Hospital de Campdevànol en la comarca del Ripollés y Hospital Clínico de Barcelona— sometidos a las pruebas y análisis pertinentes.
Precaución ante la fiebre
La Generalitat dejó claro que las personas que hayan regresado de México en los últimos diez días pero no presenten ningún cuadro respiratorio febril no tienen que tomar ninguna precaución, «como tampoco debe hacerlo el resto de la población general». Eso sí, en el caso de las personas que tengan previsto viajar a México en los próximos días, recomienda seguir las precauciones de higiene habituales en las situaciones de gripe, que se pueden consultar en las webs de Sanidad y de la Generalitat. El gobierno catalán ha puesto a disposición de la población el número de teléfono 902 111 444 para resolver posibles dudas.
Horas después fue el Gobierno de Aragón el que confirmó haber detectado otro posible caso de contagio. Explicó que se trata de una joven de 22 años que regresó el pasado lunes de México.
A las diez y media de la noche, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía notificaba al Ministerio de Sanidad la existencia de un caso sospechoso de gripe porcina en Algeciras (Cádiz). Se trata de una mujer de 22 años que ha regresado de un viaje a Cancún .
El creciente número de sospechosos a medida que avanzaba el día llevó al Ministerio de Sanidad enviar un comunicado en el que insistía en que «se están analizando tres casos» y admitía que el Gobierno catalán le había notificado otros tres.
Reunión extraordinaria con las CC.AA.

La ministra de Sanidad ha convocado una reunión extraordinaria el próximo miércoles del Consejo Interterritorial, el máximo órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, para analizar la situación y hacer frente a la epidemia de gripe porcina detectada en México y Estados Unidos.
El Consejo Interterritorial se celebrará al día siguiente de una reunión en Ginebra del comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que decidirá si eleva el nivel de alerta internacional desde el actual grado 3 como respuesta al virus, que ya ha causado decenas de muertos en México y amenaza con extenderse.
De forma previa, Trinidad Jiménez reunirá mañana lunes al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe.
A la convocatoria de mañana asistirán también representantes de los gobiernos de Canarias, Cataluña y Castilla y León, en representación del Consejo Interterritorial, que se reunirá oficialmente el miércoles en Madrid.

Se investigan cuatro nuevos casos en Nueva Zelanda
Un profesor recién llegado de México está siendo tratado en un hospital por síntomas de gripe porcina, igual que tres alumnos de otro centro escolar que también muestran síntomas, informaron hoy fuentes sanitarias neozelandesas. El profesor era parte del grupo de 25 personas procedente de un instituto de Auckland que pasó tres semanas en México. Esperan que reciba el alta a lo largo del día. Se ha confirmado que diez alumnos de ese grupo tenían gripe porcina tipo A y están siendo tratados. Uno de los alumnos ha sido hospitalizado para su tratamiento. "El resto del grupo está siendo tratado en casa y permanece en aislamiento", informó el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...