El nuevo diseño de Firefox 9
Mozilla presenta un anticipo de lo que puede ser el futuro aspecto de su navegador
neoteo
La búsqueda de la interfaz ideal para un navegador web no se detiene, y la gente de Mozilla tampoco. Prácticamente no ha habido diferencias estéticas entre Firefox 4 y 5, y tampoco deberíamos esperar grandes cambios en las versiones inmediatas. Sin embargo, ... el nightly build de la versión 8 está a punto de ser trasladado al canal Aurora, y con ello, ha aparecido un nuevo diseño que bien podría convertirse en la interfaz para Firefox 9.
“Firefox ya no es lo que era” es una frase que he leído en múltiples ocasiones. Aquellos usuarios que han seguido al zorro de fuego (o panda rojo, como prefieran) desde sus comienzos conservan esta sensación de que algo se perdió por el camino. Y hasta aquí, parece ser un trabajo duro para Mozilla el encontrarlo nuevamente.
La versión 4 quedó marcada a fuego en nuestras mentes con su aberrante cantidad de versiones beta. La versión 5 trajo un poco de orden, pero resultó poco más que un Service Pack para la versión 4. Mozilla se impuso como regla reducir los tiempos de desarrollo, y se podría decir que ha cumplido. Quedan otros detalles por resolver, como por ejemplo el consumo de memoria, pero otro punto muy delicado entre los usuarios ha sido la “nueva” interfaz. Deberán pasar varias versiones para detectar cambios importantes, pero Mozilla ha decidido dar un anticipo de lo que podría llegar a ser la apariencia de Firefox 9.
Existen ligeras diferencias entre plataformas, pero la idea general es la misma: Redondear los bordes de las pestañas, eliminar físicamente uno de los botones de navegación, quitar la caja de búsqueda secundaria y también el “http://www.” de las direcciones web. El botón de inicio tendrá su espacio dedicado, y si prestan atención al pequeño árbol verde, eso sería el equivalente a una “pestaña pegada”, similar a lo que podemos hacer hoy con Firefox y Windows 7.
¿Similitudes con Chrome?
La sección de configuración también se ve mucho más completa, con accesos directos adicionales (incluyendo extensiones) y el potencial para reemplazar por completo al poco intuitivo botón naranja. Este diseño preliminar llegaría después de que Mozilla estudiara cuáles son las zonas de la interfaz más utilizadas por los usuarios.
Por supuesto, ninguno de estos ajustes son definitivos, y se irán haciendo alteraciones a medida que los nightly builds de Firefox 9 comiencen a circular. Es un poco prematuro decir que tiene algunas similitudes con Chrome, y parece haber material suficiente como para que la interfaz de Firefox logre desarrollar una identidad propia.
Si deseas seguir más de cerca estos cambios, necesitarás descargar uno de los builds “UX” y esperar a las actualizaciones, o en su defecto, descargar el tema conocido como “Australis”, aunque sólo tendrás acceso a las pestañas con las esquinas redondas. Es bueno saber que Mozilla está puliendo los planes de su navegador , pero no debemos olvidar que la interfaz es apenas una parte de la ecuación. Todavía lo queremos rápido y liviano, y eso va para todos los demás también.
Noticias relacionadas
- Firefox 4, la nueva versión ya está aquí
- Firefox 4 arrasa a Internet Explorer 9 en su primer día
- Firefox es el navegador más seguro
- Guerra de navegadores
- Firefox simplifica las cosas
- Un niño de 12 años detecta un error crítico en el navegador Firefox
- Firefox 4, más rápido y con nuevo «look»
- Mozilla prepara su propio sistema operativo
- Los usuarios de Explorer, los menos inteligentes de la Red
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete