Mozilla prepara su propio sistema operativo
Boot to Gecko busca un web abierta

Mozilla prepara su propio sistema operativo

Boot to Gecko intentará revolucionar la Red y competir con Chrome

Actualizado:

Históricamente el discurso de Mozilla se ha basado, en teoría y en acción, en la búsqueda paulatina de una web más libre en cuanto acceso y predisposición de las herramientas para ello. Como sus ideales siguen firmes, ahora busca revolucionar la web con la fundación de un nuevo sistema operativo móvil llamado Boot to Gecko (B2G). Utilizando como base su motor de renderización Gecko y las vísceras de Android, este intento por crear una web abierta y competirle a Chrome OS estaría desembarcando primero en los móviles y tabletas.

El combate que ha venido dando desde que le plantó cara a Internet Explorer lo conocemos tanto como al himno de nuestros países, y tal vez considerando su valía en el mercado de los navegadores, Mozilla busca abrirse paso por otros espacios para seguir difundiendo su filosofía, aunque sigue metiéndole fichas a su caballito de combate (ver BrowserID). Como si fuera una misión más, ahora ha escogido enrumbar su próxima aventura por el lado de los sistemas operativos móviles, que cada vez se encierran más en sí mismos y fragmentan la web. Para luchar contra esto ha anunciado Boot to Gecko (B2G), un sistema operativo móvil que busca ser estándar y que funcionará con aplicaciones HTML5.

Apuntando al ingrato mercado de las tabletas y los móviles inteligentes, Boot to Gecko es el intento de Mozilla por posicionar un sistema operativo que funcione como conector de diferentes modelos de dispositivos, creando un universo de aplicaciones accesibles para todos en la Red. Para sorprender aún más a un auditorio global atónito, la base de administración de hardware del proyecto de Mozilla es Google. Esto se da porque la plataforma desde donde se creará este aspecto será Android.

Dándole uso a la política de código abierto de Google, Boot to Gecko utilizará el tanto el kernel como los controladores para arrancar el dispositivo, aunque igualmente el vicepresidente de Mozilla anunció su intención de usar Android lo menos posible. Es decir, no el SDK, sino las API. Si bien este desprendimiento es necesario, B2G tendrá definitivamente algunas similitudes de objetivos que Chrome OS, aunque enfocados a diferentes plataformas, por ahora.

Para quitarle hegemonía a los grandes de la creación de apps, los puntos a perseguir por B2G son la creación de nuevas APIs web que soporten telefonía, mensajería, fotografía, conectividad USBy Bluetooth, entre otras. Además, deberá conseguir seguridad en sus actividades junto a un modelo de privilegios renovado, ser compatible con el actual Android y crear aplicaciones para darle vida al sistema operativo móvil, sobre todo enfocadas a cubrir espacios que las apps propietarias no pueden ocupar por su propia naturaleza.

El proyecto de Boot to Gecko está verde y es el momento ideal para que todo aquel que desarrolle colabore con él, pues Mozilla prometió cocinar a puertas abiertas desde el comienzo, así que sólo habrá que ir hasta allí y echarle tu condimento a la preparación de lo que puede ser un nuevo hito en la informática. Para que esto sea así, también debería haber correspondencia de parte de los fabricantes de los móviles o tablets, porque de parte de la comunidad libre ya la tiene.