EMBARCACIONES

MAMBO, la primera lancha de lujo fabricada con una impresora 3D

La compañía italiana Moi Composites ha presentado esta revolucionaria embarcación, con un motor de 115 CV y un sistema de navegación de última generación, en el Salón Náutico de Génova

Así luce la primera lancha de fibra de vidrio fabricada con tecnología 3D © Moi Composites

La tecnología de impresión en 3D está creciendo a pasos agigantados y aunque hay algunos sectores como el náutico que se muestran reticentes a incorporar este tipo de avances en sus productos, hay quienes sí están dispuestos a lanzarse al futuro de cabeza, véase el ... caso de la firma Moi Composites.

La compañía italiana ha presentado en el Salón Náutico de Génova , la única exposición que se ha celebrado -en este mes de octubre- de forma presencial en el Mediterráneo en este atípico año, su nueva embarcación, el Motor Additive Manufacturing Boat . Hasta aquí no parece nada nuevo, pero lo cierto es que MAMBO es única en su especie. Se trata de la primera lancha de fibra de vidrio impresa en 3D del mundo, ahí es nada.

Así luce la nueva embarcación de Moi Composites, MAMBO © Moi Composites

El motivo de su creación no es otro que ofrecer alternativas a aquellos que tengan grandes ideas, pero no dispongan de medios suficientes para llevarlas a cabo. "La creatividad de muchos diseñadores hoy en día está reprimida debido a varios factores: límites tecnológicos, geométricos o costos de producción. Con la tecnología CFM (Continuous Fiber Manufacturing) estos diseños pueden convertirse en realidad", apuntan desde la compañía en un comunicado.

La embarcación en sí tiene una eslora de 6,5 metros, una manga de 2,5 metros de ancha, pesa alrededor de los 800 kg y viene equipada con un motor que ofrece una potencia de 115 CV. De estilo deportivo con líneas fluidas, un casco con forma de triciclo invertido y pintado en un color azul metálico, MAMBO incluye suelos de corcho, asientos de cuero blanco y un sistema de navegación de última generación. Lo mejor de todo es que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de personalizar cada detalle, además de un alto rendimiento mecánico.

“Imprimimos un barco en 3D reforzando el concepto de personalización con un diseño único creado y adaptado en la mente del propietario, para que todos tengan la oportunidad de comprender y experimentar el mar a su manera”, apunta Gabriele Natale, CEO y cofundador de Moi Composites.

MAMBO está inspirado en el Arcidiavolo diseñado por Sonny Levi © Moi Composites

Con una estructura monocasco con formas orgánicas, la lancha está inspirada en el Arcidiavolo diseñado por Sonny Levi. En el proceso de producción se utilizaron dos robots de alta precisión KUKA Quantec para imprimirla. Cada sección individual fue laminada integrando la fibra de poliéster con las fibras de vidrio para después ensamblarlas con las demás. El sistema utilizado permite desarrollar piezas más ligeras, resistentes y duraderas y limita el desperdicio de materiales. Para llevarlo a cabo, Moi Composites se asoció con expertos de la industria como Autodesk, Catmarine y Mercury Marine , entre otros.

Por el momento, MAMBO es un prototipo, no ha salido al mercado, pero seguro que servirá de inspiración a otras compañías para crear todo tipo de embarcaciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios