ABC

RODAR

Hispano Suiza resucita, así es la renovación del icónico coche español

La firma automovilística de lujo solo sacará 19 modelos pero vuelve para quedarse

El ccoche - Hispano Suiza
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

El rey Alfonso XIII era un gran aficionado del motor y su colección de coches era la ambición de las personalidades más acaudaladas de la época. Su firma de cabecera era Hispano Suiza, la casa de lujo española de principios del siglo XX que posicionó a España en la cumbre de la industria del automóvil.

En Bugatti conocían el apasionamiento del rey y, conscientes del eco publicitario y el impacto en su imagen de marca que implicaría verlo en un coche francés, quisieron obsequiarlo con un modelo único.

Fabricaron durante meses y especialmente para él un ejemplar a la altura de un monarca: con las mejores tecnologías a su disposición y un diseño sofisticado. Alfonso XIII declinó el regalo, él solo viajaba a bordo de un "Hispano". A Bugatti no le resultó fácil vender un vehículo tan costoso, pero tras intensas negociaciones un aristócrata búlgaro se hizo con él.

En el Salón del Automóvil de París en 1919 la marca española hizo historia cuando el Hispano-Suiza H-6, un elegante deportivo, ganó su primera carrera en Madrid con el rey Alfonso XIII como piloto.

Carmen es un deportivo elegante con unas prestaciones de lujo
Carmen es un deportivo elegante con unas prestaciones de lujo - Hispano Suiza

En 1946 dadas las circunstancias sociopolíticas que atravesaba el país, Hispano Suiza se vio obligada a interrumpir su producción. Hoy el titán automovilístico resucita para perpetuar las raíces de sus antepasados y posicionar de nuevo a España en el lugar que le corresponde.

"En el siglo pasado Rolls Royce se medía a nosotros por el liderazgo del sector en Europa y hoy volvemos con la misma fuerza", sentencia Sergio Martínez Campos, CEO de la marca.

En Automobile Barcelona 2019 el vehículo está despiertando gran expectación. Los apasionados del motor admiran la proyección del modelo en el mercado internacional.

Hispano Suiza H6
Hispano Suiza H6 - Instagram

El catalán Damiá Mateu fundó la marca junto al ingeniero suizo Marc Birkigt en 1904 y fruto de esa unión se bautizó al sello, que pese a la coyuntura histórica nunca dejó de pertenecer a la familia catalana.

Los bisnietos del creador de este coloso de cuatro ruedas decidieron volver a hacer rodar al sueño de su antepasado y, fieles a sus raíces, buscaron para el modelo Carmen las mejores prestaciones. Lo fabricaron bajo cuatro mandamientos: deportividad, eficiencia, elegancia y fiabilidad.

Tuvieron muy presente que los modelos originales de Damiá Mateu fueron los más vanguardistas de su época y quisieron ser coherentes en el nuevo lanzamiento de la marca, por eso es un coche 100% eléctrico con unas prestaciones envidiables.

ADN español

Todos los elementos del coche se personalizarán al gusto del comprador
Todos los elementos del coche se personalizarán al gusto del comprador - Hispano Suiza

Miguel, Javier e Isabel Suqué llamaron Carmen al coche como homenaje a Carmen Matéu, su madre fallecida el año pasado. Una mujer distinguida, luchadora y muy carismática que presidió Hispano Suiza durante años y se involucró con la fuerza de su estirpe en el desarrollo del nuevo modelo. "No podía llamarse al coche de otra manera: ella era la matriarca de la familia, una mujer muy especial", opina el CEO de la compañía.

Carmen Mateu en su juventud
Carmen Mateu en su juventud - Hispano Suiza

Preservar la herencia y el valor del coche es la piedra angular del proyecto, que lleva el lujo a su máxima expresión: todos los componentes del vehículo se pueden personalizar al gusto del comprador y la experiencia en él también se pulió: la marca obsequiará al conductor con un perfume personalizado "para que sienta que está en su coche". También se entregará al propietario un vino de barrica de la casa. "Es una joya, es mucho más que un coche", explica Martínez Campos.

"Para nosotros Hispano Suiza no es rapidez, sino eficiencia", señala, aún consciente asimismo de que el vehículo es excepcionalmente rápido. Con la llegada al mercado de este vehículo se desmontará -o no- el mito de que los eléctricos no pueden competir con los clásicos motores de combustión interna.

La potencia de Carmen es de 1.019 caballos, pasa de 0 a 100 en menos de 3 segundos y tiene una autonomía de 400 km. Está hecho a mano por personal de Barcelona y, el 80% de sus elementos son "made in Spain": "para nosotros es muy importante que el coche tenga un ADN tan marcadamente español".

La cigüeña es el emblema de la marca desde su fundación
La cigüeña es el emblema de la marca desde su fundación - Hispano Suiza

Un equipo de 40 profesionales perfecciona el modelo desde hace dos años y medio. Varios de sus integrantes llegan de un proyecto anterior en el que fueron campeones del mundo en Fórmula E, su lema es "Dream One" y su sueño es que la marca vuelva a ser un referente en el mercado: "ha sido la mejor y queremos que lo siga siendo".

Top Summum

  1. 1

    Los verdaderos beneficios del spinning: cómo, cuándo y por qué

  2. 2

    Diez marcas de cascos que deberías conocer

  3. 3

    El coche de oro que causa furor, ahora más lujoso

  4. 4

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  5. 5

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  6. 6

    THE WORLD'S 50 BEST RESTAURANTS: Los mejores restaurantes del mundo, en diez detalles de lujo

  7. 7

    ¿Cómo entrenar la piel para rejuvenecerla?

  8. 8

    Los cortes de pelo de hombre que más se piden

  9. 9

    Decorar la terraza: tendencias, consejos y trucos

  10. 10

    Así debería maquillarse un hombre, según los expertos de Dior

  1. 1

    Las nuevas ediciones súper limitadas de la Alta relojería

  2. 2

    Los mejores restaurantes del mundo, en diez detalles de lujo

  3. 3

    El coche de oro que causa furor, ahora más lujoso

  4. 4

    Diez marcas de cascos que deberías conocer

  5. 5

    Los verdaderos beneficios del spinning: cómo, cuándo y por qué

  6. 6

    Decorar la terraza: tendencias, consejos y trucos

  7. 7

    Así debería maquillarse un hombre, según los expertos de Dior

  8. 8

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  9. 9

    Los coches clásicos más caros del mundo

  10. 10

    Cómo vestir para ir a una boda sin traje