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Bugatti: más de 100 años batiendo récords
El fabricante de Molsheim siempre ha formado parte de la élite en la industria automotriz
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Iniciar sesión" Nada es demasiado hermoso, nada es demasiado caro ". La frase, atribuida a Ettore Bugatti (1881-1947), bien podría definir la historia de la marca a la que legó su apellido. Procedente de una familia de artistas –su padre era un ... exitoso diseñador de mobiliario y cerámica Art Nouveau, y su abuelo y hermano, famosos escultores–, Bugatti, milanés de nacimiento, fundó su compañía en 1909 en Molsheim (Francia). Bajo las premisas de lujo y velocidad , para Bugatti la competición era el mayor objetivo, por lo que su modelo primigenio no solo tenía que rivalizar con la competencia, tenía que ser el mejor en todos los sentidos.
Fue con el Type 13, en 1912 , cuando acaparó los cuatro primeros lugares en el Gran Premio de Brescia (Italia). Aunque su diseño fue originalmente en 1914 para competiciones automovilísticas, concretamente para Le Mans el 16 de agosto de 1914 , pero el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que la producción se apagase hasta 1920 . Entonces se reanudó su producción, listo para competir, comenzando con el Voiturettes des Coupe y también en Le Mans el 29 de agosto 1920.
Después de fabricar 2.000 unidades de este modelo, los éxitos continuaron con los Type 32 y Type 35 . El primero, apodado «el Tanque» , allanó el camino en la importancia de la aerodinámica para los coches de carrera. Pero fue con el Type 35 y su aerodinámica en forma de lágrima , con el que Bugatti consiguió el vehículo de carreras más exitoso de todos los tiempos durante diez años: más de 2.000 victorias y podios .
Las primeras marcas
Estamos ya en 1926, año en el que Ettore Bugatti consigue cumplir uno de sus sueños: diseñar y construir el mejor y más lujoso coche de todos los tiempos, el Type 41 Royale . Su enorme motor de ocho cilindros, un desplazamiento de 12,7 litros y 300 CV fueron su carta de presentación, un prototipo que también ganó el Gran Premio de Alemania de Nürburgring en 1927. Eso sí, los múltiples éxitos de la segunda mitad de la década de 1930 llegaron de la mano del Type 57G «Tank»: récord de vueltas, de distancia, dominio de carreras de resistencia y primera victoria de Bugatti en las 24 Horas de Le Mans.
Sin embargo, si en la historia de Bugatti hubo un digno representante de su tradición y filosofía, fue el EB110 , cuyo corazón estaba formado por un motor central V12 ubicado detrás del conductor. Creado por Artioli Romani en 1987 , se convirtió en el superdeportivo más rápido de esa década y el que allanó el camino para los demás hiperdeportivos de los años 2000: tracción total, cuatro turbocompresores, monocasco de fibra de carbono, así como materiales seleccionados y mano de obra de alta calidad. En combinación con motores potentes, Bugatti exprimió todo lo que era técnicamente posible.
La era moderna
Por su parte, el Veyron, producido desde 2005 , hizo lo mismo. Fue dotado por un motor que inicialmente generaba 1.001 CV, convirtiéndose en el primer hiperdeportivo que alcanzó más de 408.47 km/h varias veces en el mes de abril de aquel año. De hecho, y en consecuencia, el Veyron fue el vehículo deportivo de producción en serie más rápido del mundo en su lanzamiento. No obstante, en junio de 2010, su versión Super Sport superó ese rendimiento. Su motor entregaba 1.200 CV y propulsaba el vehículo a velocidades de hasta 431 km/h. Así, una vez más batía el récord mundial. Aunque para alcanzar esta increíble velocidad, debe activarse una tecla llamada S peed Key. Cuando se acciona, el Veyron se baja a una forma de V , el alerón trasero se ajusta y las aletas del difusor se cierran para disminuir el arrastre. Una obra maestra de la técnica.
En abril de 2013, el descapotable Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse firmaba otro récord de velocidad con 408.84 km/h y se convertía en el roadster legal más rápido del mundo. Poco tiempo después, fue el turno del actual Chiron, el superdeportivo hecho a mano en Molsheim , propulsado por un motor de 1.500 CV y un increíble par de 1.600 Nm. En 2017, el ex piloto de Fórmula 1, Juan Pablo Montoya, condujo un Chiron de 0 a 400 a 0 km/h en solo 41.96 segundos , el tiempo más rápido alcanzado hasta este punto.
Es más, con el Chiron, Bugatti es actualmente el primer fabricante que supera las 300 millas por hora . Al mismo tiempo, la firma ha establecido un nuevo récord de velocidad para los prototipos de pre-serie en 304.773 mph (490.484 km/h) . Nunca antes un vehículo de un fabricante de producción en serie había alcanzado velocidades tan altas. Pero la velocidad no lo es todo. Los vehículos de Bugatti se definen no solo por su celeridad máxima, sino también por su carácter exclusivo, lujo, belleza incomparable y alto nivel de artesanía automotriz.
Noticias relacionadas
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Chiron Super Sport 300+
En una pista de prueba en Alemania, el pasado mes de septiembre, un prototipo derivado del hiperdeportivo Chiron superó el límite mágico de velocidad al alcanzar 304.773 mph (490.484 km/h).
Un récord mundial, no hay coche más rápido, logrado gracias a una potencia de 1.176 kW (alrededor de 1.600 CV), ni más exclusivo. Su producción está limitada a 30 unidades.
Precio: 3,5 millones de euros .
Las entregas están fijadas para mediados de 2021 .
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EB110 GT
El superdeportivo francés de 1992 superó las siguientes marcas:
- Mayor a celeración de 0 a 100 km/h : 3,46 segundos
- Mejor aceleración en más de 400 metros: 11,4 segundos
- Mejor velocidad máxima: 342 km/h
- 96 unidades a un precio de 450 millones de LTR
3
EB110 SS
Los récords de Bugatti en 1993 fueron:
- Mejor aceleración de 0 a 100 km/h: 3,26 segundos
- Mejor aceleración en más de 400 metros: 10,9 segundos.
- Mejor velocidad máxima: 351 km/h
- Con un precio desde 232.405 euros aprox . solo se crearon 32 unidades.
4
Bugatti Veyron
Este hiperdeportivo estableció en 2005 un récord de velocidad de 407 km/h, convirtiéndose en el coche de producción más rápido del mundo en el momento de su lanzamiento.
Su versión Super Sport, en 2010, mejoró las prestaciones con una velocidad punta de 431 km/h . Se crearon 450 unidades .
Precio: desde 1.160.000 euros.
5
Bugatti Grand Sport Vitesse
Este deportivo nace en abril de 2013, es la versión descapotable del Veyron 16.4. El Grand Sport Vitesse estableció otro récord de velocidad al alcanzar 408,84 km/h y se convirtió en el roadster legal más rápido del mundo.
Solo se fabricaron 8 unidades
Precio: 2.650.000 euros.
6
Bugatti Chiron
Este hiperdeportivo estableció en 2005 un récord de velocidad de 407 km/h, convirtiéndose en el coche de producción más rápido del mundo en el momento de su lanzamiento
Su versión Super Sport, en 2010 , mejoró las prestaciones con una velocidad punta de 431 km/h
Se crearon 450 unidades.
Precio: desde 1.160.000 euros.
Bugatti Chiron 2017
El coche se hizo con el tiempo más rápido de 0 a 400 km/h : 41,96 segundos, logrado en septiembre de 2017.
Es el primer vehículo de producción en serie que alcanza los 304,773 mph, en agosto de 2019
Es el automóvil de producción en serie más rápido : 490,484 km/h con su versión Super Sport 300+ –30 modelos a 3,5 millones de euros–, en julio de 2019.
Solo se fabricaron 500 exclusivos vehículos.
Precio: 2.500.000 euros.
7
El lujo está en el interior
Cada Bugatti es único en su clase; una exquisita obra maestra de un poder impresionante y una belleza interior inigualable.
Para crear este exclusivo ambiente, los diseñadores de la firma francesa se compromenten a adaptarlo a la personalidad de cada cliente .
Prácticamente no hay límites. Se encuentra disponible una amplia selección de combinaciones de colores y materiales , desde el mejor cuero trabajado a mano hasta metales preciosos. Lo s grabados o bordados individuales dan el toque final.
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