TENDENCIAS

Una bicicleta con ruedas plegables, lo último en diseño de lujo

La Tuck Bike, ideada por el ingeniero mecánico Alex Animashaun, se convertirá en la opción definitiva para recorrer la ciudad, una opción que es puro diseño y tecnología

Tuck Bike, lo último en diseño y tecnología ©Tuck Bike

Pensado totalmente para el ciclista urbanita, el prototipo de Tuck Bike es capaz de plegar hasta sus ruedas. Es precisamente esta parte de la bicicleta la que más quebraderos de cabeza ofrece a las empresas a la hora de crear modelos ligeros y ... plegables capaces de encajar en espacios pequeños. A priori, la solución era apostar por ruedas más pequeñas, pero no siempre resulta lo más ideal.

El ingeniero británico Alex Animashaun ha sido el encargado de dar forma a este nuevo modelo en el que todo es plegable, incluidas las ruedas de tamaño estándar . Una vez la bicicleta, cuyo peso es de 14 kg, está totalmente plegada tiene unas dimensiones de 61x37x83 centímetros , medidas que permiten guardarla hasta en los armarios más pequeños. A simple vista, montar las ruedas puede resultar un trabajo costoso, casi como un lego, pero esto dista mucho de la realidad. Apenas hacen falta dos minutos para montarla de nuevo , característica que la hace aún más atractiva, si eso es posible.

Se trata de una bicicleta con un diseño atractivo y seguro ©Tuck Bike

Los radios de las ruedas están fabricados en fibra de carbono y los neumáticos son un modelo sin aire, a prueba de pinchazos y sin bombeo necesario . Como complemento extra, la bicicleta incluye unas ruedas para poder llevarla cómodamente por la calle sin necesidad de cargarla a cuestas y, además, se mantiene en pie por sí sola, una vez plegada. ¿Lo mejor? Este prototipo no compromete, ni mucho menos, el estilo ni el rendimiento.

Para conseguir ese revolucionario diseño, Animashaun ha necesitado tres años de estudio y prototipos . “Ha sido extremadamente difícil llevarlo a cabo. Mucha gente en la industria de la bicicleta me decía que era una idea ridícula. Pasé por muchos prototipos, pero logré avanzar por medio del ensayo y error" explica el ingeniero.

Así luce la Tuck Bike sin plegar ©Tuck Bike

El principal problema que tuvo que asumir Alex Animashaun con la Tuck Bike era el cómo plegar las llantas y que estas volvieran a su forma original eliminando cualquier tipo de traqueteo , pero, tras muchos estudios, solventó todos los inconvenientes. Para plegara solo hay que levantar una pieza, girándola y apilando una sobre otra, una y otra vez. La rueda se bloquea en cada junta de llanta y traba con una abrazadera.

Las llantas de la Tuck Bike se pliegan y vuelven a su estado normal sin traqueteo ©Tuck Bike

Aunque el proyecto todavía está en fase de creación, el próximo mes de septiembre saldrá una campaña por Kickstarter para apoyarlo económicamento . El precio final de este producto, considerado premium, es todavía una incógnita, pero las cifras que se manejan están entre los 1.500 y los 2.300 euros.

La Tuck Bike incluye ruedas para llevarla de forma cómoda en el transporte ©Tuck Bike

Las bicicletas plegables son un básico para aquellos que quieren moverse por la ciudad con rapidez y no tienen excesivo espacio en sus casas. Se trata de una opción práctica y cómoda. Quienes han probado el prototipo confirman que logra la misma velocidad y sensación fluida de un modelo plegable de alta gama, eso sí, solo tiene una única marcha.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios