ABC

Ocio

¿Por qué deberías viajar ya a Formentera?

La pequeña de las Pitiusas se convierte en el paraíso soñado incluso fuera de temporada

Playas de Formentera
Playas de Formentera - © Instagram
ActualizadoMaría I. OrtizMaría I. Ortiz ResponsableSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Bancos de arena coralina, aguas turquesas, naturaleza, relax y un entorno digno de cualquier sueño paradisíaco son algunas de las propuestas que convierten a la pequeña de las Pitiusas en un oasis al que escapar en mitad del Mediterráneo. Porque el momento de viajar a Ophiusa (primer nombre de Formentera) es ahora...

Faro Cap de Barbaria
Faro Cap de Barbaria - © Instagram

Los meses de julio y agosto copan los calendarios vacacionales de la gran mayoría de personas, pero existen algunos aventajados que apuestan por meses como mayo, junio o incluso septiembre. Y es que existen destino cuyo encanto se multiplica aún más fuera de temporada. Hayas estado antes o no en la isla, disfrutar de Formentera en temporada baja es una experiencia completamente distinta y muy recomendable.

Recorrer sus rincones en un Mehari, el coche isleño por excelencia; navegar entre sus calas, pasear por algunas de sus numerosas rutas verdes para impregnarte de su esencia o disfrutar de su gastronomía serán algunos de los planes que te harán enamorarte de esta isla mediterránea. Cada rincón de sus 83 km cuadrados te harán sentir en el paraíso a menos de una hora de vuelo de Madrid.

Y por si aún no te hubieras decidido, en Summum tenemos 10 planes imprescindibles con los que no te vas a resistir a visitarla (y vivirla).

La experiencia Chezz Gerdi

Salón exterior
Salón exterior - © Chezz Gerdi

A escasos metros de la población de Es Pujols, se encuentra este chiringuito de moda. Con la playa como un telón de fondo insuperable, el Chezz Gerdi es mucho más que un restaurante.

Platos en los que las mejores materias primas italianas, españolas y de la propia isla de Formentera son las protagonistas en una cocina que apuesta por reinterpretar la tradición. Entre sus especialidades no hay que dejar de probar la burrata con tomates cherry, alcachofas, taggiasca y albahaca; o el pulpo a la brasa con crema de parmentier. Su esencia italiana sorprende con suculentos platos de pasta como el spaghettone fresco con bogavante o langosta; y grandes carnes y pescados como el solomillo black angus o el bacalao en dos texturas. Y para culminar, un cubo de helado artesanal para servirte tú mismo en la mesa (y repetir todo lo que quieras). Cuenta además con las cartas de vinos más extensa y selecta de la isla con vinos italianos, españoles, fraceses…

Además, si optas por visitar la isla en barco, podrás acceder al restaurante directamente desde el mar, ya que ponen su espigón de atraque para embarcaciones a disposición de los clientes y cuentan con un servicio gratuito de recogida de clientes en sus propias embarcaciones en lancha.

Cala Saona

Puesta de sol en Cala Saona
Puesta de sol en Cala Saona - © Instagram

A pesar de que su extensión no es demasiado grande (unos 140 metros aproximadamente), esta pequeña cala es una de las más bonitas que se pueden visitar en la isla.

Situado en este idílico enclave, encontramos uno de los hoteles de lujo de la isla que lleva el mismo nombre:Cala Saona. Desde que abriera sus puertas en 1954, este proyecto ha sido "la historia de una ilusión, la historia de un sueño… el de ofrecer a los visitantes que acuden a Formentera un lugar donde sentir el lujo que supone estar en esta bella isla", cuentan desde el hotel.

Un 4 estrellas (la categoría más alta en la Pitiusa) con los servicios más destacados en spa, wellnes y tratamientos de belleza, celebración de eventos y actividades de ocio y turismo.

Cuenta además con el restaurante Sol Post, en el que los visitantes podrán degustar una cocina tradicional Mediterránea durante el mediodía y una carta gastronómica para la noche.

Vinos de Formentera

Viñedo con el mar de fondo
Viñedo con el mar de fondo - © Bodega Cap de Barbaria

Fundada en el año 2000, Cap de Barbaria es una de las dos bodegas que hay en la isla. ¿Su objetivo? Elaborar caldos que recojan la esencia de Formentera; y sin duda, lo consiguen con creces.

Vino Ophiusa
Vino Ophiusa - © Bodega Cap de Barbaria

De camino al famoso faro del Cap de Barbaria , enclave protagonista de escenas de la película 'Lucía y el sexo', en un pequeño desvío y casi oculto entre senderos, encontramos las instalaciones de la bodega.

El suelo, con notables diferencias dentro de cada parcela, pasa de muy arenoso en la zona de la Merlot a muy pedregoso en la zona del Cabernet. La piedra es calcárea y agrava los efectos de la falta de agua, provocando estrés suplementario a la planta. Estas peculiaridades junto con un clima difícil, normalmente seco y caluroso en verano, hacen que la maduración sea complicada y la selección de la uva en la propia planta sea primordial.

Una bodega con una variada selección de blancos y tintos entre los que encontramos el vino que lleva su propio nombre: Cap de Barbaria , que en 2010 fue seleccionado como uno de los mejores 100 caldos de España y el mejor vino de Baleares.

Diseño en La Mola

Entrada a la joyería en La Moda
Entrada a la joyería en La Moda - © Majoral
Pendientes
Pendientes - © Majoral

Otro culto y homenaje a la isla de Formentera es esta joyería ofiusina. Majoral, situada justo al lado del mercadillo artesanal de La Mola, crea un universo que rememora la esencia de la isla, el mar Mediterráneo, la cultura popular y la naturaleza, y que se materializa en unas joyas innovadoras, sin límites en la utilización de materiales y técnicas.

Majoral es una empresa familiar que se ha ido consolidando en el mundo de la joyería. Todas las joyas han sido diseñadas por Enric Majoral quien, desde el año 2003, forma equipo con su hijo, Roc Majoral. Las colecciones se elaboran artesanalmente en el taller propio, con un alto grado de exigencia en el proceso de producción. Extraer la belleza de las formas es la obsesión de la marca para crear, después, objetos artísticos que se transforman en joya sobre la piel, entendiendo la joya como un importante elemento de expresión de la imagen personal.

Gastronomía tradicional

Terraza exterior del restaurante
Terraza exterior del restaurante - © Capri

No puedes irte de la isla sin probar una ensalada payesa con peix sec (pescado seco), Frit de polp (frito de pulpo) o Calamars a la bruta (frito de calamares en su tinta), y en ello son grandes especialistas el equipo del restaurante Capri. "El Mar es la base de nuestra cocina, el mar y el saber gastronómico de una isla de pescadores. Nuestra carta es un reflejo de Formentera y un compromiso con la pesca de la isla", comentan desde el restaurante.

Ubicado en el pueblecito de Es Pujols, en sus fogones se mantiene el reto de constituir una cocina que ofrezca a sus invitados los exquisitos manjares de las aguas de Formentera, desde que abriera sus puertas en 1963; fecha que lo convierte en uno de los más antiguos de la Pitiusa.

Con el paso de los años, Capri se ha renovado y adaptado a los nuevos tiempo, pero siempre manterniendo su esencia tradicional que sin duda invita a sentirse uno más en la isla. Y para poner la guinda al pastel, nada mejor que culminar el menú con los postres más característicos como son el Flaó (pastel de queso fresco con hierbabuena), les Orelletes (dulce anisado) o la Greixonera (pudin de ensaimada).

Recorrer calas en llaüt

Llaüt, embarcación típica de la isla
Llaüt, embarcación típica de la isla - © Sa Barca Formentera

El llaüt es la embarcación tradicional de los pescadores de las Islas Baleares. Hoy día, aunque la aparición de embarcaciones motorizadas los ha relegado, sigue representando una obra de artesanía cuya esencia nos transporta a tiempos pasados.

¿Y qué mejor que recorrer la isla de la forma más tradicional? La vista de Formentera desde el mar es aún más impresionante si cabe, recorrer sus calas y llegar a rincones inaccesibles por tierra es otro de sus atractivos.

Un experiencia muy recomendable que ofrecen empresas como Sa Barca Formentera cuyo equipo da la posibilidad de alquilar embarcaciones para pasar unas horas o en las que incluso quedarse a dormir con capacidad para entre 5 y 8 personas. Con precios desde los 315€/ por día en temporada baja.

La mejor paella de la isla

Paella con marisco
Paella con marisco - © Restaurante Can Rafalet

Tampoco puedes irte de Formentera sin haber probado una de las paellas que allí se cocinan. Sobre las aguas de Es Caló, encontramos el restaurante Can Rafalet una de las mejores cocinas tradicionales de la isla y además un enclave mágico desde el que disfrutar de las maravillosas vistas a los infinitos turquesas de Formentera.

Su carta presume de décadas de tradición y de utilizar los mejores productos del mar que les baña. Tanto en su salón como en su terraza, los comensales podrán deleitarse de una gran variedad de platos tradicionales de entre los que merecen mención especial sus arroces y paellas. Del senyoret, con bogavante, a banda, negro, a la marinera... y otras opciones con las que dar un homenaje al paladar. Sin duda, una visita imprescindible .

El beach club de Gecko

Para un día entre camas balinesas y hamacas en la playa de Migjorn con un ambiente que te transportará a los glamurosos años 50. Esta es la propuesta de uno de los 'beach clubs' más famosos de la isla, Gecko Hotel & Beach Club.

En este hotel en el que sol parece brillar con más intensidad y el agua del mar parece más transparente, se pueden disfrutar de una distentida jornada entre cócteles y una animada sesión de DJ pinchando bossa nova de fondo y todo ello con la energía hippie-chic de Formentera.

Gecko es el lugar ideal para comer bajo la sombra de las sabinas, brindar al atardecer y cenar deliciosas creaciones mediterráneas bajo la luz de las estrellas, todo preparado con productos de temporada y pescado fresco. Además, desde que comenzara su temporada 2018 el pasado mes de abril, el hotel ha reafirmado su compromiso con la isla con nuevas medidas medioambientales con las que seguir comprometiéndose con su entorno y sensibilizar a sus clientes sobre la necesidad de preservar el medioambiente. Entre ellas destaca su política de Plástico Cero, una iniciativa que supone la desaparición paulatina de todos los objetos de plástico de uso en el hotel y su sustitución exclusivamente por materiales biodegradables.

Moda pitiusa

Vestido blanco
Vestido blanco - © Cortesía Evitaloquepuedas

Tanto en Ibiza como en Formentera, su ambiente, su gente y su entorno invitan a mimetizarte y sentirte un local más en la isla. La moda de las Pitiusas se caracteriza por su filosofía 'casual chic' y sus aires bohemios.

El mono de encaje que compró la top model Kate Moss
El mono de encaje que compró la top model Kate Moss - © Cortesía Evitaloquepuedas

De todas esta filosofía y buen hacer, bien sabe Eva Merino, una periodista y creadora de la firma de ropa Evitaloquepuedas. Tras dejar su profesión por un accidente, Eva se rodeó de telas y patrones y comenzó a crear sus prendas, colecciones que guardan la esencia de las Pitiusas y te transportan hasta ellas.

Su filosofía de trabajo sostenible y local da a sus colecciones un valor único y exclusivo. La producción se limita a diez unidades al máximo por diseño, lo que las hace aún más exclusivas. Estampados o lisos, con encaje o flecos, los diseños de Evitaloquepuedas no entienden de tallas porque creen en una moda para todas las mujeres, sin estándares ni discriminación de altura o peso. “Da igual lo que midas o cuanto peses, nuestros diseños se ajustan a todos los cuerpos”, comenta la diseñadora.

Bajo el título de Places to be, lo nuevo de Evitaloquepuedas está inspirado en los Beach Clubs y los rincones con más glamour de Ibiza y Formentera, las islas que más inspiran sus procesos de creación. Celebrities y famosas del panorama internacional han llevado sus diseños en numerosas ocasiones, incluso la mismísima Kate Moss se enamoró de uno de sus 'jumpsuit' que se ha convertido en icono de la marca.

Sus diseños se venden en varios puntos de venta de Ibiza y Madrid; y en Formentera podemos encontrarlos en el Hotel Tahití Formentera (en Es Pujols).

Un hotel con mucho encanto

Vistas de la piscina del hotel
Vistas de la piscina del hotel - © Hotel Casbah Formentera

En mitad de un frondoso bosque de pinos, con un jardín mediterráneo en un entorno de gran valor ecológico y de una naturaleza exuberante, encontramos el Hotel Casbah Formentera, a tan solo 250 metros de la playa de Migjorn.

Su arquitectura, su gastronomía y su idílico entorno te harán viajar a la esencia más pura de la isla. Un oasis en el que deleitar todos los sentidos.

Su restaurante redescubre la esencia de una gastronomía mediterránea contemporánea en un ambiente íntimo y relajado. La innovadora cocina de Martina C. Alonso condensa la esencia del producto local y mediterráneo, con guiños a su Galicia natal.

Una oferta gastronómica fresca, alegre y actual regada con los mejores caldos. Un lugar único, genuino y con mucho encanto; tanto si te alojas como si no, Casbah merece una visita.

Top Summum

  1. 1

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  2. 2

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  3. 3

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  4. 4

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  5. 5

    El extravagante jet privado de Kylie Jenner

  6. 6

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  7. 7

    Cómo vestir con estilo para una barbacoa de verano

  8. 8

    Famosas desnudas rodeadas de lujo, la última tendencia en Instagram

  9. 9

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  10. 10

    Un café que promete acabar con la celulitis

  1. 1

    El extravagante jet privado de Kylie Jenner

  2. 2

    Un café que promete acabar con la celulitis

  3. 3

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  4. 4

    Cómo vestir con estilo para una barbacoa de verano

  5. 5

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  6. 6

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  7. 7

    Ir de vacaciones a la Luna ya es posible

  8. 8

    Diez chefs que todo buen 'foodie' debería conocer

  9. 9

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  10. 10

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano