ABC

LUJO

Así son los colegios más exclusivos

Los colegios son los primeros «clubes sociales» en donde los poderosos tejen, sin saberlo, importantes redes de contactos

Fachada del colegio de Nuestra Señora del Pilar
Fachada del colegio de Nuestra Señora del Pilar - Instagram / @guaisol
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir

La elección del centro educativo es un quebradero de cabeza para los padres que buscan algo más que una excelente formación para sus retoños.

En el colegio, los niños se empapan de los valores que ordenarán su vida, asientan sus primeros conceptos y crean redes de contactos que, en muchos casos, pueden resultar determinantes en su vida adulta.

Estos colegios son algunos de los preferidos por los poderosos.

Institut Le Rosey: monarcas, imanes y rockeros

El lujoso colegio da mucha prioridad al deporte
El lujoso colegio da mucha prioridad al deporte - Instagram / @institutlerosey

El colegio más exclusivo del mundo se fundó en Suiza en 1880 y solo admite entre 80 y 90 nuevos alumnos cada año, su matrícula cuesta alrededor de 135.000 dólares (116.000 euros). En sus 18 edificios hay espacio para 450 alumnos y 100 docentes. Le Rosey guarda espacio para personas de más de 60 países, eso sí, no debe superar el 10% de estudiantes de cada país presentes al mismo tiempo en el centro.

En el complejo se cuentan numerosos edificios y espacios preparados para practicar actividades deportivas de diversa índole, desde hockey sobre hielo a curling. Cuenta, además, con 250 km de pistas de esquí y 120 km de esquí de fondo, 10 pistas de tenis, campos de rugby, fútbol, béisbol y pista de atletismo.

Antiguos alumnos Le Rosey
Antiguos alumnos Le Rosey - @institutlerosey

Entre las actividades ofertadas se encuentran el golf, la equitación y el tiro. Tiene, además, amplias zonas verdes, un invernadero y un huerto.

El afamado centro es multilingüe y las diferentes materias se imparten tanto en francés como en inglés. Promete educar al alumnado en unos valores concretos: «La vida en Le Rosey se basa en un compromiso de disciplina fundado en el respeto por los demás y sus diferencias».

La lista de espera del «colegio de los reyes» es abultada y la posición de los nombres se decide en función del género, la edad y la nacionalidad del estudiante.

Alumnos ilustres

Juan Carlos I de España, Rainiero III de Mónaco, Mohammad Reza Pahlevi, Fuad II de Egipto, Alberto II de Bélgica, Aga Khan IV, Dodi Al-Fayed, Julian Casablancas y Albert Hammond jr (respectivamente el cantante y el guitarrista del grupo de rock The Strokes) y Sean Lennon, hijo del legendario «Beatle» John Lennon.

Nuestra Señora del Pilar: presidentes del gobierno, periodistas y cantautores

El edificio es una joya arquitectónica situada en pleno distrito de Salamanca
El edificio es una joya arquitectónica situada en pleno distrito de Salamanca - Instagram

Los jóvenes miembros de las cunas más privilegiadas de España asisten a las clases del colegio de Nuestra Señora del Pilar, situado en el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid.

El edificio es una pieza arquitectónica neogótica y modernista que fue declarada bien de Interés Cultural por la comunidad autónoma. En el arco de piedra que da la bienvenida a los alumnos puede leerse una sentencia irrefutable: «la verdad os hará libres».

Cuenta con unas instalaciones muy completas: laboratorios, gimnasios, un gabinete de Historia Natural y piscina. Cada alumno matriculado pagará 380 euros mensuales.

Alumnos ilustres

José María Aznar, Juan Luis Cebrián, Luis Alberto de Cuenca, Alfredo Pérez Rubalcaba, Agustín de Foxá, Javier Krahe, Guillermo Luca de Tena, Torcuato Luca de Tena, Javier Solana, Fernando Savater, Carlos de Borbón y Orleans, Fernando Sánchez Dragó, Adriana Ugarte, Alfonso Ussía y Juan Miguel Villar Mir.

Aula Escola Europea, élite catalana

La institución se inspira en los principios del Liceo Francés
La institución se inspira en los principios del Liceo Francés - Aula Escola

En el colegio más elitista de la ciudad condal es laico y fue fundado en 1968 por el afamado pedagogo Pere Ribera. Se jactan de formar a «líderes y dirigentes» desde 1968. Su objetivo es educar a ciudadanos «libres y cultos». Se inspira en los principios y valores instaurados por el Liceo Francés.

Los 1.250 alumnos que cursen el bachillerato en este colegio privado deberán abonar alrededor de 1.000 euros mensuales.

El expediente académico es fundamental, no solo es un requisito básico en la admisión, sino que debe mantenerse en un determinado nivel. De no ser así, desde el centro se acostumbra a «invitar a marcharse» a los estudiantes que bajan su rendimiento.

Alumnos ilustres

Desde sus pupitres conocieron el mundo Artur Mas, Joan Saura, José Manuel Lara Bosch y los hijos de Josep Maria Bartomeu y José Creuheras Margenat, el actual presidente del grupo Planeta.

Liceo Francés, élite política y cultural

Fachada del centro
Fachada del centro - WP

La institución ideada por Napoleón Bonaparte para formar a la élite sigue haciendo gala de su buen nombre. Imparten una enseñanza multilingüe y muchos de sus antiguos alumnos agradecen al centro que les enseñara «a razonar y no a memorizar».

Formar parte de su selecto alumnado tiene un coste de 3.800 y 4.400 euros al año, dependiendo del curso.

Alumnos ilustres

Miguel Boyer, Loyola de Palacio, Antonio Vega, Esther Koplowitz, Miguel Bosé, Enrique Jardiel Poncela, Andrés Ortega Klein, Luis Alfonso de Borbón, Gregorio Peces-Barba, Ramón Tamames, Enrique Meneses, Simeón de Bulgaria, Francisco Carlos de Orleans, Miguel Ángel Moratinos y Rappel.

British Council, pionero

Fachada del centro educativo
Fachada del centro educativo - ABC

La institución llega a España en 1940 para garantizar algo más que una educación bilingüe, el centro promete que sus alumnos asimilarán valores tan fundamentales como libertad, honradez, integridad, compromiso, creatividad y profesionalidad.

Fue uno de los primeros colegios británicos en España. El precio de tan elevada formación oscila entre los 2.987 y 5.705 euros el trimestre dependiendo del curso. En el caso de que el alumno sea de nuevo ingreso, se abonarán 1.600 euros a mayores.

Alumnos ilustres

En sus aulas se formó la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. También lo eligió el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para formar a sus hijos.

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestra newsletter semanal gratuita o síguenos en Instagram y Facebook.

comentarios