Emprendedores

Siete nuevas marcas españolas que apuestan por lo local, natural y sostenible

Sus creadores lo tenían claro: quieren hacer negocio, por supuesto, pero también causar un impacto positivo en el planeta

Imagen del catálogo de Nakaru.

Con los problemas climáticos que hay, el azote del estrés y, ahora, además, la pandemia de coronavirus, poca duda queda acerca del valor que tiene lo natural, saludable, cercano y sostenible . Son los atributos de los productos y servicios creados por estas siete ... marcas, todas nacidas al calor del espíritu emprendedor y responsable de sus creadores, empeñados en cambiar la forma en que consumimos y vivimos . Son los dueños de Camppler Cider (sidra asturiana), Labeau Organic (cosmética), Nakaru (camisas), Hannun (decoración), Idawen (ropa deportiva), Heura (alimentación vegetal) y Tropicfeel (calzado y accesorios). Ellos revelan en Summum por qué escogieron este camino, cómo llegaron a crear su empresa, cuál es el valor añadido que le aportan al mercado y qué es lo mejor de su marca.

1

Ignacio Lledó, Juan Betancour y Rubén Bernal, creadores de Nakaru.

Nakaru, camisas para aventureros

Tres amigos y una idea. Fue lo que unió al modelo Juan Betancour, el empresario Ignacio Lledó y el actor Rubén Bernal , fundadores de Nakaru , firma de camisas de producción ecológica y completamente española. Sus prendas son originales, unisex y duraderas, con la calidad como estandarte y estampados africanos como símbolo.

. POR QUÉ LOCAL Y SOSTENIBLE

"Esto es un reto, una ilusión y una responsabilidad. Todo el proceso de fabricación de nuestras camisas, desde los botones hasta el packaging, es 100% nacional. Apoyamos la marca España y, además, nos aseguramos poder supervisar y controlar todo el proceso de producción y envío, y hacerlo de una manera sostenible. No es una cuestión de moda, sino que como marca y empresa no toleramos generar un impacto negativo en ninguno de los estratos en los que actuamos".

. VALOR AÑADIDO

"Nakaru es calidad, camisas hechas en España. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a que sean excepcionales. Vivimos en la era del low-cost y esa es nuestra principal distinción: fabricar un producto que perdure en el tiempo con todas sus propiedades intactas, como si todos los días te vistieras con una camisa nueva".

. ORIGEN DE LA IDEA

"Por más que buscábamos no encontrábamos nada original y nos teníamos que conformar con lo que se considera normal. Empezamos a imaginar, a crear y a combinar los estilos que más nos gustaban. En Kenia, cerca de Nairobi, se encuentra el lago Nakuru, rodeado por un increíble parque natural. Allí, rodeados de una fuerza tan potente, tuvimos claro que nuestra idea iba a ser una realidad y definimos las primeras pinceladas de la marca. Hoy, tras mucho trabajo y esfuerzo, nuestras camisas se han convertido en piezas únicas, ofreciendo un producto totalmente novedoso y de máxima calidad".

. LO MEJOR ES

"En Nakaru nos gusta romper con lo establecido, sobresalir, innovar y mantener el espíritu salvaje de nuestro origen. No somos solo una marca de camisas, somos un estilo de vida".

Camisas originales y duraderas, fabricadas en España. Nakaru

2

Ricardo Hierro, David Figueroa y Jon Murillas, creadores de Campple, la nueva sidra.

Campple, sidra gourmet

Unir la tradición de la auténtica sidra asturiana con el paladar de los consumidores actuales. Fue lo que motivó a Ricardo Hierro, David Figueroa y Jon Murillas a crear Campple Cider , una bebida ligera, frutal, de bajo contenido alcohólico, sin gluten y de producción española.

. POR QUÉ LOCAL Y NATURAL

"Es lo que la gente está pidiendo: materias primas reconocibles, procesos productivos claros y artesanales, orígenes cercanos. Teníamos muy claro por ello que la nuestra tenía que ser una sidra muy natural, 100% de manzana, pero que al mismo tiempo resultara apetecible, divertida y facilitara un trago directo desde la botella o en vaso, como se bebería una cerveza, sin necesidad de camuflarla con hielo o cosas raras. Hacerla en Asturias era hacerla en casa. Una cuestión de lógica.

. VALOR AÑADIDO

"Nos gusta decir que Campple es una apuesta decidida por la materia prima, por eso pusimos una manzana tan grande en la etiqueta. Y es que en cada botella invertimos 450 gramos de fruta que prensamos mecánicamente, de ahí sale un mosto que fermenta espontáneamente, tomándose su tiempo, sin adición de levaduras externas ni zumos concentrados. Cuando la pruebas, te aporta un recuerdo a la sidra de siempre, pero sin su acidez. Va muy bien con la comida, en un aperitivo o para tomar sola en una terraza. Poquito alcohol (4,5º) y encima sin gluten.

. ORIGEN DE LA IDEA

"La idea surgió hace cuatro años, en un viaje que hice yo, Ricardo, a Estados Unidos y Canadá. En el primer airbnb en el que me alojé me ofrecieron una bebida. Parecía una cerveza de esas artesanales, pero en cuanto la probé noté la manzana fresca y fue como estar en casa. Resultó ser una cider de un productor pequeño y la cosa es que estaba riquísima. Esa misma noche hablé con David y Jon y me pusieron deberes. Total, que un viaje que iba a ser relajado se convirtió en una prospección de lagares y locales sidreros. Cuando volví, los tres teníamos ya una idea clara de lo que deseábamos lanzar, una cider como las que había probado en América pero elaborada en Asturias. Y haciéndola aquí acabamos por mejorar la idea original hasta convertirlo juntos en un negocio".

. LO MEJOR ES

"Ver la cara que se le pone la gente cuando le da un trago a una Campple bien fría por primera vez. Estamos muy orgullosos de ser los padres de una cider de calidad, que está tan buena y que elaboramos en España".

Campple Cider.

3

Las fundadoras de Labeau Organic, Adriana Pérez Sala y Olga Puig-La Calle.

Labeau, cosmética esencial

Una cosmética que te hace sentir bien y te contecta con la naturaleza a través de sus ingrediente sy fórmulas, y de la recuperación del uso ancestral de los aceites esenciales. Es lo que impulsó a Adriana Pérez Sala y Olga Puig-La Calle a crear Labeau Organic , que ofrece productos para el cuidado de la piel y el pelo de hombres y mujeres.

. POR QUÉ LOCAL Y SOSTENIBLE

"Es una forma de vivir, sobre todo, y de apostar por un consumo más responsable, de proximidad y más cercano y respetuoso no solo con el medioambiente sino también con nosotros mismos. La actual situación (tanto económica como social) propicia un retorno a los valores más tradicionales, y la tendencia ecológica, que se propaga en todos los sectores. Esto ha propiciado el auge de la cosmética natural, ecológica u orgánica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Evolucionamos cada día y cada vez más somos conscientes de nuestro impacto. Creemos que no hay respuestas inmediatas, pero es empezar hoy para mañana estar mejor.

. VALOR AÑADIDO

"Está relacionado con rutinas reales, sin excesos, que nos hacen sentir bien, se adaptan a nuestras vidas y van enfocadas a resultados muy concretos. Esto tiene mucho que ver con la transparencia y honestidad; un valor afortunadamente al alza. Nuestra filosofía es proponer a través de la cosmética tomarse la vida con tranquilidad, sin dejarnos arrastrar por nuestro día a día y por el exceso (de ruido, preocupaciones, información, propuestas comerciales)".

. ORIGEN DE LA IDEA

"Nos unió la pasión por una vida más sana, una cosmética más auténtica, honesta y sin excesos y los ingredientes naturales y aceites 100% de origen vegetal que son el corazón de la propuesta de la marca y de su gama de skincare y de cabello. Para crear Labeau Organic hemos buscado respuestas en la naturaleza, para conseguir un resultado enfocado en sentirse bien con uno mismo. Y la piel es un vehículo muy importante de ese bienestar".

. LO MEJOR ES

"El secreto de una piel y un cuerpo sanos es aprovechar los elementos de la naturaleza. Los aceites vegetales son una solución ideal. Son naturales, algunos ecológicos y —lo más importante— efectivos sin ser agresivos ni generar efectos secundarios. Se han utilizado durante siglos, pero no le habíamos prestado atención. Nosotras decidimos crear un producto con aceites vegetales como base de formulación, poniendo foco en las propiedades mágicas de cada uno de los ingredientes que seleccionamos. ¿Lo mejor de la marca? Además de la filosofía y el propósito, nos gustan mucho algunos productos como los nuevos sérums que son verdaderos shots ultraconcentrados de belleza y toda la línea de hidratación, que es uno de los puntos flacos de nuestra piel".

4

Joan Álvarez y Maurici Badía, fundadores de Hannun.

Hannun, muebles responsables

De la recuperación de la artesanía y el auge de la decoración de ambientes al compromiso con el consumo responsable y la producción sostenible. Hannun , creada por Joan Álvarez y Maurici Badía , apuesta por materiales nobles y ecológicos y productos fabricados a mano.

. POR QUÉ LOCAL Y SOSTENIBLE

"Supone hacer lo correcto. Cuando nos damos cuenta de que el camino que seguíamos no era el mejor para nosotros y los que nos rodean, tenemos el deber moral de buscar otro. Ahora mismo nos hemos dado cuenta de que hay caminos mucho más respetuosos con la sociedad y el medio ambiente y queremos caminar por ellos, queremos dar a las personas y al planeta todo aquello que esté en nuestras manos para impactarlos positivamente".

. VALOR AÑADIDO

"Apostar por un producto local y sostenible es apostar por un consumo responsable. Esto representa un valor incalculable para la sociedad Y el planeta. Por un lado se promueve el comercio justo, con lo que se crean sitios de trabajos dignos y de calidad, y por el otro se persigue producir sin dejar huella en el medio ambiente, de manera que ese producto y manera de producir puedan ser efectivamente sostenibles en el tiempo".

. ORIGEN DE LA IDEA

"En 2017, con la llegada de Etsy a Europa o la gran evolución de Pinterest, nos dimos cuenta de que había muchas personas apostando por la artesanía a nivel individual, haciendo productos 'do it yoursefl' en sus casas para decorarlas e incluso fabricando auténticos muebles con sus manos, con materiales como madera maciza sostenible o barnices 'eco-friendly'. Ahí vimos que todavía no había una gran empresa o marca abanderando ese movimiento en el sector deco y muebles y nos lanzamos a por ello, de manera que esos productos se pudieran comercializar en toda Europa y pudieran estar respaldados por la profesionalidad y procesos de una empresa que garantizara ese comercio justo y sostenible".

. LO MEJOR ES

"El compromiso real que tiene esta marca detrás. Hacer las cosas bien es muchísimo más laborioso y desafiante que hacerlas mal, así como mucho más exigente a nivel de inversión económica. Es por eso que la marca decidió llevar a cabo su misión sabiendo que sería muchísimo más difícil generar toda una red de artesanos y dotarlos de conocimiento y tecnología que simplemente traer contenedores de Asia repletos de muebles".

5

Lara Herranz y Carlos Martínez Barcia, fundadores de Idawen.

Idawen, ropa deportiva con conciencia

Ropa deportiva que aúne diseño con calidad, funcionalidad máxima y respeto al medio ambiente. Es lo que proponen Lara Herranz y Carlos Martínez Barcia con su marca Idawen , que fabrica ropa deportiva para mujeres y accesorios unisex como bolsos, riñoneras, fundas y mascarillas aptas para la actividad física.

. POR QUÉ LOCAL Y SOSTENIBLE

"Hoy sigue suponiendo una dificultad, porque, aunque poco a poco el consumidor va evolucionando, todavía estamos en un consumo en el que prima más el precio que otras cuestiones. Local significa riqueza en el entorno, flexibilidad y rapidez y aprovechar el conocimiento. Para nosotros no hay alternativa que nos permita hacer el tipo de producto que queremos hacer y como lo queremos hacer. La sostenibilidad es en lo que debemos estar todos. No solo se trata de ir en coches eléctricos, sino de modificar los patrones de consumo haciéndolos más responsables, sabiendo el impacto que tienen en el medio ambiente y que se nos agota el tiempo. Pensamos en qué podemos aportar desde nuestro ámbito, que es el deporte. La industria de la moda es de las más contaminantes del planeta, básicamente por los transportes. La fabricación local o en cercanía disminuye eso".

. VALOR AÑADIDO

"Cuando creamos un producto nuevo, el ciclo que seguimos tiene tres fases. En diseño, debe ser un producto reconocible. El deporte es fuerza, energía, superación, bienestar. Eso es lo que mostramos en nuestros diseños y siempre unido con las tendencias. En el patronaje, debe ser un producto que quede bien, sea confortable, y que funcionalmente sea perfecto, es decir, debe ajustarse al tipo de actividad a realizar. Y en cuanto a materiales, solo usamos los que son respetuosos con el medio ambiente y excelentes en cuanto a sus características técnicas (secado rápido, transpirables, protección UPF50, antipilling, cero transparencias, control muscular y compresión que calientan el musculo para evitar lesiones y reducir la generación de ácido láctico). La unión de esas tres características forma parte de nuestra propuesta de valor".

. ORIGEN DE LA IDEA

"Ambos somos deportistas, amantes de la naturaleza y del medio ambiente (vivimos entre el mar y el monte con nuestros perros) y de la moda. En nuestra genética también estaba el emprendimiento. Empezamos colaborando en la fabricación de bolsos usando lonas publicitarias cuando nacieron los primeros diseños de bolsos deportivos por una necesidad personal. Hicimos una funda para nuestras tablas de kitesurf y palas de pádel y detectamos que había un interés, que el mercado buscaba productos diferentes, con diseño, funcionales y sostenibles. Hicimos una investigación de mercado y vimos que España es reconocida a nivel mundial en moda de calle, pero no en moda deportiva. Este es nuestro ámbito y este es el objetivo, ser un referente en la moda deportiva".

. LO MEJOR ES

"El valor y el compromiso con el medioambiente y el deportista, a través del color y el diseño, que transmite fuerza y positivismo, y de la calidad de nuestros tejidos premium. El convencimiento de que cada prenda que utilizamos está fabricada artesanalmente, con todo el cariño, y que usamos nylon regenerados a partir de la recogida de 'redes fantasma', que son redes de pesca abandonadas en mares y océanos, contaminantes y afectando gravemente a la fauna marina".

6

Los creadores de Heura, Marc Coloma y Bernat Añaños.

Heura, dieta mediterránea y vegetal

Bernat Añaños y Marc Coloma querían unir sus principios en cuanto a una forma de vida responsable, el respeto a los animales y el cuidado del planeta con la idea de un negocio que aportara soluciones alimentarias actuales y sostenibles. Así nació Heura , fabricante de alimentos vegetales que puedan aportar la proteína necesaria para la dieta mediterránea.

. POR QUÉ VEGETAL Y SOSTENIBLE

"A día de hoy, si quieres llevar una alimentación sostenible y con impacto positivo, no hay mejor manera de hacerlo que sustituir la carne animal por la carne vegetal. Los datos lo remarcan. La ganadería es la responsable del 18 por ciento de las emisiones de gases del planeta según la FAO, por encima de todo el transporte junto".

. VALOR AÑADIDO

"Usar a los animales como intermediarios para producir proteínas ha quedado obsoleto para enfrentar el reto de alimentar a toda la humanidad sin destruir el planeta. Heura es una solución holística a este gran reto del sistema alimentario. Un producto de calidad, saludable y sostenible hecho a base de soja europea, que tiene la misma proteína que el pollo pero un tercio de su grasa. Además es el único elaborado con aceite de oliva. Y lo mejor es que ni muchos carniceros se creen que sea 100% vegetal".

. ORIGEN DE LA IDEA

"Los creadores nos conocimos en un programa para emprendedores. Los dos somos activistas y queríamos aportar al planeta una solución que dejara obsoleto el uso de los animales para alimentarnos. Estamos acostumbrados a quejarnos mucho, pero a no hacer nada para cambiar las cosas. Nosotros no queríamos ser así. No podíamos quedarnos simplemente mirando el problema, necesitábamos dar más información sobre consumo responsable y además veíamos esencial crear más alimentos responsables que fueran irresistibles y ayudaran a que la sociedad pueda seguir disfrutando de la gastronomía y nuestras tradiciones mientras cuidan de lo que más queremos".

. LO MEJOR ES

"Lo mejor de Heura es que cuida a la vez de nuestra salud, del planeta y de los animales".

Parece carne de pollo, pero es un producto vegetal de Heura elaborado con soja.

7

Alberto Espinós, fundador y CEO de Tropicfeel.

Tropicfeel, para viajeros auténticos

Viajero apasionado, Alberto Espinós sabía de primera mano lo importante que es el calzado, y el equipaje en general, y el impacto que tienen los turistas y el consumo en el planeta. Tropicfeel nació para resolver las necesidades del trotamundos, pero no de cualquiera, sino de aquel que valora la duración y calidad de los materiales y quiere dejar huella solo en los recuerdos y vivencias y no en el medio ambiente.

. POR QUÉ LOCAL Y SOSTENIBLE

"La sostenibilidad es uno de los valores de marca que define a nuestra compañía. Invertimos mucho para mejorar los materiales de nuestros productos con el objetivo de que sean aún más duraderos. De tal forma, buscamos proveedores no solo que sean sostenibles por naturaleza, sino también que nos ofrezcan materiales de alta calidad y duración. Nuestros métodos de fabricación son responsables y sostenibles. Lo más importante que hemos aprendido es la diferencia entre decidir que algo sea necesario, partiendo siempre de nuestro desarrollo y evolución como marca, o una mera opción. Para Tropicfeel, la sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad que ayuda a cambiar la forma en la que viajamos y, por ende, conseguir un mejor impacto en el medio ambiente".

. VALOR AÑADIDO

"Apostamos por la sostenibilidad y la innovación. Tropicfeel es una empresa española que viste, equipa e inspira a millones de viajeros. Todos nuestros productos están confeccionados en más de un 60 por ciento por fibras recicladas y naturales. 'Educamos' a nuestros clientes sobre un turismo responsable. No se trata únicamente de fabricar productos sostenibles para viajeros. Es muy importante conocer los impactos negativos que genera un turismo excesivo a nuestro mundo. Por ello, trabajamos para posicionarnos como una empresa neutral en carbono, consiguiendo que las personas involucradas apuesten por nuestra visión del mundo".

. ORIGEN DE LA IDEA

"Todo comenzó con un viaje a Tailandia. Después de un par de zapatillas destruidas y 100 horas de caminata con nuestra mochila pesada, se nos ocurrió crear piezas versátiles que nos permitieran concentrarnos más en viajar que en empacar el equipo adecuado. Nuestra principal motivación fue hacer un equipo excelente que quisiéramos usar nosotros sin importar cuándo y dónde, desde Nueva York hasta las Galápagos, asegurando que el equipo no permanezca en el armario durante 11 meses. Tras nuestro viaje también nos dimos cuenta del impacto negativo generado con el turismo excesivo y el daño que hacía al medio ambiente. Eso nos hizo preguntarnos el legado que queríamos dejar y el que queríamos construir para futuras sociedades".

. LO MEJOR ES

"La posibilidad de involucrar a nuestros clientes en una industria de moda distinta. Enseñar lo que existe detrás de cada producto que pasa a formar parte de su vida. Apostar por la calidad, la versatilidad, funcionalidad y sostenibilidad como valores de marca y conseguir que con nuestros productos los viajeros tengan la oportunidad de viajar en cualquier momento y en cualquier lugar".

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