Emilio Botín: «He tenido la suerte de crecer rodeado de gente muy inspiradora»

El sobrino de Ana Botín trae a España Palmar Spritz, el 'hard seltzer' que arrasa en México y EEUU y ahora promete convertirse en la bebida del verano

Emilio Botín d´Ornano

«He tenido la suerte de crecer en una familia de emprendedores, rodeado de gente muy inspiradora de la que he aprendido mucho», nos cuenta Emilio Botín d´Ornano , quien a sus 27 años acaba de empbarcarse en «su proyecto más personal» surgido, -como ... tantos-, a raíz del confinamiento pandémico, con la vuelta de Emilio a su casa en España tras una larga temporada en Londres. «Estaba aburrido en casa como muchos y me replanteé mi vida, cansado de trabajar para otros, quería tener un proyecto mío », explica Botín.

A pesar de la notoriedad de su familia, Emilio es posiblemente uno de los rostros menos conocidos. Su familia paterna es la conocida saga de financieros fundadores del Banco Santander y su padre, Emilio Botín O’Shea , creó en 2010 la gestora de activos Rentamarkets; mientras que en su familia materna, su abuelo Hubert d’Ornano fue quien fundara en 1976 el imperio cosmético de Sisley, donde hoy también trabaja su madre, Elisabeth d’Ornano. Un influencia familiar y empresarial de peso que Emilio refleja en su charla reposada y segura, aunque no es asiduo a conceder entrevistas tiene clara su visión de futuro y ve en Palmar Spritz una clara oportunidad de negocio, pero también de compromiso social y éste, según cuenta, fue uno de los pilares fundamentales que le empujó a formar parte del negocio cuando su socio y ex compañero de trabajo le comentó el proyecto: «Creo mucho en Antonio e Ignacio y confío en ellos. Invertí en un primer momento y vi como en tan solo cuatro meses lograron lanzar la marca al mercado, como levantaron una ronda de financiación con una importante suma de dinero y que aquello empezaba a funcionar [...] además de tener detrás una importante labor filantrópica y un gran compromiso social, a lgo que para mí es fundamental en un negocio ».

«Siempre he tenido mucho apoyo, muchos consejos y he podido aprender mucho de mi familia»

Emilio Botín d´Ornano

Una categoría, la de los 'hard seltzers' (agua con gas, con sabores naturales y un 4,2% de alcohol) que está viendo un incremento de más de 4,5 millones de dólares en ventas globales anuales. Palmar Spritz se lanzaba en México en noviembre de 2020 y hasta el momento ha vivido un crecimiento del 300 %; abriendose camino en Estados Unidos, Guatemala, Singapur y, por supuesto, España , mercado que aborda el propio Emilio Botín con un plan de expansión futura al resto de Europa. « Decidí traer la idea a España porque es casa y creo que la vida social es muy acorde a este tipo de bebidas».

¿Qué espera del público español?

Sé que en España somos muy cerveceros pero estoy convencido de que Palmar va a gustar. Hay mucha gente a la que no le gusta a cerveza y no tiene grandes alternativas; esta bebida es una buena opción, algo más saludable, con menos azúcar y confío en que va a funcionar bien ahora que empieza el buen tiempo.

¿Hay que apostar por el compromiso social?

Creo que nuestra generación ha crecido en un mundo distinto al de nuestros abuelos. Hemos crecido en un mundo que ya está viendo el desgaste y no podemos mirar hacia otro lado, no es sostenible la forma en que vivimos. Creo que hoy en día el consumidor se alinea con este pensamiento y se preocupa por contribuir de algún modo, hay más conciencia y por eso es importante que las marcas que surgen hoy día nazcan ya con esa mentalidad de ayuda y apoyo.

Ignacio Velasco, Antonio Prida y Emilo Botín, fundadores de Palmar Spritz

¿Diría que en España aún cuesta emprender?

Yo creo que aún cuesta pero que estamos aprendiendo mucho, creo que hay cierto temor y lo atribuyo al miedo a fallar. En EEUU si a alguien le va mal no se le tacha, se le da otra oportunidad y se ve esa parte de apredizaje en el error. Eso en España siempre ha estado mal visto, se tacha y se ve mal el fracasar, pero creo que esa situación está empezando a cambiar.

¿Para tener éxito primer hay que fallar?

Hay que dar a la gente la oportunidad de fallar sí, porque si no se falla, no se aprende y se termina por desistir. Éste es quizás uno de los grandes problemas en España, aunque creo que el país está en un momento muy bueno, hay mucho talento y por fin se nos está poniendo en el mapa.

¿El emprendimiento le viene de familia?

Siempre he estado rodeado de gente muy exitosa que me ha inculcado muchos valores como el de trabajar duro por lo que quieres, luchar y quitar el miedo al fracaso. Desde pequeño he visto de cerca esa figura de emprendedor, de gente muy trabajadora a la que le ha ido bien y ha tenido mucho éxito. En mi casa siempre se ha hablado mucho de negocios y de emprendimiento.

«Es importante saber que el camino no va a ser fácil»

Emilio Botín d´Ornano

¿Cree que su apellido le ha influido?

Siempre he tenido mucho apoyo, muchos consejos y he podido aprender mucho de mi familia. Me han inspirado mucho y no solo en emprendimiento, si no en toda la parte de apoyo social y esto es algo que tengo muy presente. Mis padres están muy comprometidos y sus empresas tienen asociaciones que ayudan y hacen una importante labor social. Por eso tenía claro que quería involucrarme en un proyecto que tuviera un retorno financiero, pero también ese retorno social, que ayude al planeta y a la comunidad.

¿Qué cualidad es la más importante a la hora de hacer negocios?

Creo que hay muchas, pero la más importante y que yo no había apreciado en inicio es la persistencia. Cada día surgen mil problema, hay que lidiar con inconvenientes y todo eso llega a agostar; hay que ser resolutivo y no perder esa ilusión y esa ambición. Es importante saber que el camino no va a ser fácil.

¿Cómo debe ser un buen líder?

Sin duda, debes rodearte de gente que sea mejor que tú y te complemente. Creo que el equipo es lo más importante. Un buen líder debe ser carismático y cercano, debe saber escuchar y aprender de los demás.

¿Su reto más próximo?

Sin duda, ahora mismo, convertir Palmar en la bebida saludable más importante de España. Comerme las playas del país y que la gente pueda disfrutar de este producto y podamos además contribuir cuidando todas esas playas.

Muy personal

Un libro

'Fuera de Serie (Outliers): Por qué unas personas tienen éxito y otras no', de Malcolm Gladwell. Cuenta cómo los líderes de cada campo han llegado a serlo y habla sobre la importancia de dedicar un tiempo de calidad a lo que realmente quieres conseguir.

Un cóctel

Ahora no puede faltar un cóctel con Palmar. Un vermú con frutos rojos o Maracuyá con Tequila, acierto seguro. También me encanta el carajillo mexicano: café con Licor 43.

Un plato

Nigiri de atún

Un viaje pendiente

Quiero viajar a El Cuyo, una de las zonas en las que estamos contribuyendo.

¿Qué llevas en los bolsillos?

Algo sin lo que no puedo vivir: unos airpods

- ¿Qué es el lujo para ti?
- Creo que el lujo debe ser algo que ofrezca el 100% en todos los aspectos, sea el sector que sea, el producto que sea e independientemente de su precio. Es la excelencia en sí, lo máximo de algo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios