El valor de la artesanía y el lujo, según Enrique Loewe

El bisnieto del fundador de Loewe analiza el valor de ambos factores en una mesa redonda virtual

Artesanos trabajando la piel de los bolsos de la firma Loewe

El papel de la artesanía se ha vuelto fundamental en el universo del lujo en los últimos tiempos. Un valor añadido y de vital importancia a la hora de transmitir dichos valores entre el público más joven que ha destacado Enrique Loewe ... , fundador y presidente de honor de la Fundación Loewe y bisnieto del fundador de la marca Loewe, en el marco de un ciclo sobre moda que ha tenido lugar en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid, de la mano del sociólogo especializado en moda y profesor del centro Pedro Mansilla.

En esta nueva edición de ‘#MasterTalks’ , un programa enmarcado en el Máster Oficial de Diseño del CSDMMUPM y abierto a todos los públicos, junto con la colaboración de ‘Madrid Capital de Moda’ del Ayuntamiento de Madrid y el Grupo Tendam, Enrique Loewe ha participado en el ciclo de encuentros que pretende acercar el sector de la moda, diseño, tecnología e innovación de manera didáctica.

Loewe ha analizado el valor de la artesanía y el lujo en la actualidad. “ En Loewe ha sido fundamental el papel de la artesanía en los jóvenes . Hemos contado con una gran respuesta, hemos tenido que explicar qué es la artesanía, conseguir un respeto hacia ella", ha señalado Loewe. El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid juega un papel fundamental en ese respeto y fomento de la artesanía dirigiendo y orientando el talento de los jóvenes diseñadores para que ese valor en alza siga teniendo su lugar en el exclusivo universo del lujo.

Una artesanía y un lujo que bien conocen en la firma de origen español que lleva su apellido y que actualmente forma parte del holding francés LVMH , desde que iniciara su andadura en 1846 como colectivo dedicado a la fabricación de piel. "Transmitimos nuestros conocimientos a través de generaciones, nuestro legado de artesanía continúa siendo el alma viviente de la Maison . Esto se refleja en nuestra creencia en la importancia de la artesanía en la cultura actual y en nuestro compromiso de apoyar el arte contemporáneo, la artesanía y la cultura en todo el mundo", afirman desde Loewe.

Cuando lujo y artesanía van de la mano

Y es que según Enrique Loewe, "el verdadero lujo son las cosas bien hechas" , lo que se consigue gracias al trabajo de las manos de los profesionales. Respecto al futuro de la artesanía, ha destacado que “tiene un absoluto valor de futuro. En los últimos años, todo se ha ido decantando hacia una mirada por este sentido”.

En este punto, Pedro Mansilla , sociólogo, crítico de moda y profesor del CSDMM-UPM, que también ha participado en el encuentro, ha indicado que “ la artesanía necesita el respaldo de la marca . Los artesanos han ido disminuyendo porque sin el apoyo, respaldo de una firma que valora su trabajo, pone su marca, su red comercial y de marketing sobre esa labor artesanal, esa marca no encuentra su espacio”.

Tecnología, innovación y diseño

'Master Talks ', que ha arrancado este mes y se extenderá hasta mayo, reunirá también en esta nueva edición a otros expertos del sector de la moda para hablar de Tecnología, Innovación, Responsabilidad Social en Moda o Diseño Sostenible, entre otras temáticas.

En las próximas semanas, referentes como Ana Carrasco, Directora creativa de Malababa; Rafa Blanc, co-fundador de Vasquiat o Alicia Parro, General Manager Adictic o Pedro Mansilla, entre otros, encabezarán estas charlas.

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