ABC

Relojes

Topacio, la piedra más controvertida

Todos los secretos de este poderoso "amuleto"

ActualizadoDaniel NicolsDaniel Nicols ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

El topacio siempre ha sido una piedra muy controvertida, no solo porque durante miles de años se ha confundido con muchas otras piedras, sino también porque su nombre también tiene diferentes orígenes. Para algunos deriva del viejo sanscrito donde significa fuego, quizás por el resplandeciente color del topacio imperial, para otros proviene del griego y significaría buscar, pero en escritos de Plinio se menciona que su nombre proviene de una isla del Mar Rojo en la que había grandes yacimientos de piedras preciosas que se llamaba Zabargad también conocida como “Topazos”, aunque las piedras que se extraían de sus minas eran peridotos. Quizá esta controversia se debe a que en otras épocas, cualquier piedra marrón-dorada y o incluso verde se creía que era un topacio, puesto que se desconocían las diferencias cristalinas entre el topacio y el peridoto.

Además durante muchos años se creyó que el topacio más famoso que encontramos en la historia de la joyería, era un diamante. Encontrado en 1740 en las minas de Ouro Preto, se bautizó como el “Diamante de Braganza” y pasó a pertenecer a la corona portuguesa contribuyendo a la mala fortuna de sus joyas. La confusión se debió a que este topacio es una gema totalmente incolora que parecía un diamante. Tanto se parecen que fue considerando el diamante más grande jamás encontrado debido a sus 1680 quilates de peso.

Topacio imperial
Topacio imperial - D.R.

Si hoy en día preguntas de qué color es un topacio y no es a alguien que ame las gemas probablemente responderá que es de color azul pálido o intenso. Es cierto que en la actualidad el azul es el color más utilizado en alta joyería, pero el topacio tiene muchos colores, desde el rosado hasta el champagne pasando por el color dorado del topacio imperial.

Lo que es evidente es que durante miles de años ha sido utilizado por multitud de civilizaciones en joyas, ornamentación y coronas porque siempre ha sido considerado uno de los más poderosos amuletos. Los egipcios creían que el brillo dorado del topacio imperial provenía del mismísimo dios del sol Ra, los romanos lo asociaron con Júpiter, los griegos creían que tenía poderes sobrenaturales y finalmente en la Edad Media fue asignado al planeta Venus.

En joyería, el topacio se ha utilizado en todos los colores marrón, amarillo, naranja, rojo, rosado o azul y esto es una de las causas de las confusiones que ha generado a lo largo del tiempo. Su dureza de 8 puntos en la escala de Mosh permite lucirlo en todo tipo de joyas sin tener que preocuparnos demasiado por su conservación. Además, como en la naturaleza encontramos ejemplares grandes y sin impurezas, podemos encontrar diseños que buscan resaltar el tamaño y el color de esta bella gema prácticamente en todas las grandes firmas de joyería nacionales e internacionales como vemos a continuación.

Bulgari MUSA

Bulgari MUSA
Bulgari MUSA - D.R.

La colección de Musa de Bulgari rinde homenaje a las mujeres actuales convirtiéndola en fuente de la creación de sus diseños, y tomando como base la mitología griega donde nueve diosas, inspiraron la literatura, la ciencia, las artes y la música. Pese a su controversia el topacio es una gema fundamental en la historia de las mujeres, por lo que no podía faltar en una colección tan femenina.

Aunque en la colección Musa podemos encontrar anillos, collares y pendientes es sin duda este collar fabricado en oro de 18kt con un gran topacio, cuentas de rubelita y diamantes engastados, la joya que realza la belleza de la mujer y el color del topacio azul.

Chaumet Rhapsodie Transatlantique

Chaumet Rhapsodie Transatlantique
Chaumet Rhapsodie Transatlantique - D.R.

La colorida suite Rhapsodie Transatlantique, la colección de joyas de alta calidad de Chaumet está inspirada en la Ópera Metropolitan de Nueva York capturando toda su sofisticación.

Entre todas las piezas de la colección destacan un collar donde se combinan el color del topacio imperial, la morganita, la tanzanita, la turmalina y los diamantes, y estos impresionantes pendientes en oro blanco y oro amarillo, engastados con 2 topacios imperiales en forma de pera de 5,60 y 5,22 quilates, granates redondos de Umba y diamantes de talla brillante y champán.

Tiffany Olive Leave

Tiffany Olive Leave
Tiffany Olive Leave - D.R.

Con hojas de olivo bellamente talladas en oro de 18 quilates, Paloma Picasso diseñadora de moda franco-española, hija del artista Pablo Ruiz Picasso y de la pintora y escritora francesa Françoise Gilot.

En una de las colecciones que diseñada para Tiffany rinde homenaje a la rama de olivo, símbolo de paz y abundancia, con este anillo en oro de 18kt y que permiten engastar un topacio azul en talla cabuchón de 6 quilates de peso.

Pomellato Ritratto

Pomellato Ritratto
Pomellato Ritratto - D.R.

Pomellato en la colección que encarna los valores históricos de la firma, piedras poco convencionales cobran vida en joyas de un diseño sinuoso a través de un minucioso trabajo artesanal.

En el diseño de este atrevido y sencillo anillo fabricado en oro rosa de 18k, y un impresionante topacio azul de 23ct y 128 diamantes marrones con un peso total de 2,15ct que realzan el auténtico e inconfundible color de uno de los topacios más buscados en la actualidad, el conocido como London Blue.

Nicols Andromeda Galaxy

Nicols Andromeda Galaxy
Nicols Andromeda Galaxy - D.R.

La colección Galaxy de Nicols está inspirada en las galaxias, y en el caso de esta pieza única bautizada como Nicols Andromeda Galaxy, en una de las galaxias que más se parecen a la nuestra y en la que destellan colores dorados y anaranjados como el del topacio imperial.

Fabricada en oro de 18kt, un pavé de diamantes microengastados y 23,60qt de topacios imperiales se ha convertido en una de las piezas más representativas de la colección Galaxy.

Top Summum

  1. 1

    La autocaravana eléctrica más rápida del mundo

  2. 2

    Kylie Jenner arrasa en Instagram con un diminuto bikini de Chanel

  3. 3

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  4. 4

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  5. 5

    Los aviones privados de los famosos

  6. 6

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  7. 7

    50 ANIVERSARIO LLEGADA A LA LUNA: El bolígrafo más eficiente del mundo

  8. 8

    Famosas desnudas rodeadas de lujo, la última tendencia en Instagram

  9. 9

    ¿Cuántas versiones del lujo puedes vivir en Ibiza?

  10. 10

    Cómo vestir en cada evento del verano

  1. 1

    Cómo vestir en cada evento del verano

  2. 2

    La autocaravana eléctrica más rápida del mundo

  3. 3

    Los aviones privados de los famosos

  4. 4

    El bolígrafo más eficiente del mundo

  5. 5

    Kylie Jenner arrasa en Instagram con un diminuto bikini de Chanel

  6. 6

    ¿Cuántas versiones del lujo puedes vivir en Ibiza?

  7. 7

    #Afterwork Summum: Diez infalibles del mes de julio

  8. 8

    El nuevo yate de superlujo de Rafa Nadal, al detalle

  9. 9

    El extravagante jet privado de Kylie Jenner

  10. 10

    Un café que promete acabar con la celulitis