RELOJES

Todo lo que no te habían contado sobre las agujas del reloj

Explicamos al detalle cuántos tipos existen, una pieza olvidada por muchos capaz de llenar de elegancia todos los estilismos

Las agujas del reloj, esas grandes olvidadas ©  D.R. 

Las agujas o manecillas son piezas metálicas que apuntan hacia la hora, los minutos, los segundos y todas las demás indicciones que ofrece la esfera de un reloj. El número puede ir desde una sola –como en los relojes antiguos y, en la actualidad, en ... los de la firma alemana MesiterSinger– o hasta 18 como en el caso del Patek Philippe Henry Graves, que fue subastado en 2014 por 19,3 millones de euros, y que cuenta con 8 agujas por una esfera y 10 por la otra. Lo cual no sorprende si se tiene en cuenta que esta supercomplicación ofrece un total de 24 complicaciones. Además, las agujas modernas se fabrican mecánicamente en una gran variedad de formas , calidades y colores y suelen ser de acero templado o latón.

Los primeros relojes portátiles no tenían más que una aguja para las horas hasta que el relojero inglés Daniel Quare introdujo la aguja minutera, aunque su empleo no se generalizó hasta principios del siglo XVIII, cuando se volvieron más finas y elegantes y se fueron adornando con piedras artificiales de oro finamente cincelado en los relojes de calidad.

Abraham Louis Breguet, considerado el padre de la relojería contemporánea , usó agujas inglesas de oro, pero hacia 1783 inventó una aguja absolutamente nueva, fabricada en oro o acero azulado y caracterizada por el punto con vaciado descentrado que recuerda a una manzana hueca o una luna creciente. Esta nueva forma, delicada y elegante, tuvo un éxito inmediato. El término 'agujas Breguet' no tardó en incorporarse al vocabulario de la relojería hasta hoy, que sigue siendo utilizada no solo por la marca sino por muchas otras que quieren darle a su reloj un aire elegante y clásico.

Agujas Breguet, modelo Classique 7137 ©  D.R. 

La primera manufactura suiza dedicada a las agujas fue fundada en 1812 bajo el nombre de Wagnon Frères. Charles Wagnon y su nieto Ami desarrollaron alrededor de 400 sets diferentes de manecillas. Actualmente, una de las fábricas más antiguas de agujas para relojes es Fiedler SA, fundada en 1848 por Valentin Leisenheimer en Ginebra. Con la era de la verticalización, algunas manufacturas como Rolex, Patek Philippe y el Grupo Swatch crean sus propias agujas y las venden a otras marcas de la industria.

En Patek Philippe las agujas pueden ser de diferentes formas: dauphine, Breguet, hoja, bastón, cheve, pera, torsade o Louis XV ©  D.R. 

Referencia 5172G-001: Idénticas de principio a fin, si bien terminan en punta, las agujas tipo bastón son delgadas, elegantes y minimalistas. En este caso van rellenas de Superluminova, material luminiscente para ver la hora en la oscuridad.

Como se puede intuir, pues, en la actualidad, las agujas llevan denominaciones que corresponden a su forma o a los nombres dados por el fabricante. Estos son algunos de los tipos de agujas que existen:

1

Rado Captain Cook: relojer hermético hasta 200 metros con agujas de horas y segundos tipo flecha ©  D.R. 

Flecha

Son bastante utilizadas para los relojes herramienta, tool watch, particularmente los de buceo. Son robustas y gracias a la Superluminova permiten la máxima legibilidad.

2

Montblanc1858 Monopusher Chronograph Limited Edition 1858 con agujas de horas y minutos tipo catedral revestidas de oro rosa y beige luminiscentes, segundero y agujas del cronógrafo en blanco ©  D.R. 

Catedral

De corte clásico, muy populares para los relojes de estilo militar. Su nombre hace referencia a los vitrales que dejan pasar la luz al interior de las iglesias. La colección 1858 de Montblanc ha retomado este tipo de agujas.

3

Longines Flagship Heritage ©  D.R. 

Dauphine

Su nombre proviene de la realeza francesa, se le da el nombre del hijo mayor, heredero del trono. Es bastante empleada en relojería dado que su forma facetada y triangular refleja mucho brillo.

4

Odysseus de A. Lange & Söhne ©  D.R. 

Lanza

Son agujas largas y muy delgadas en la base, híper estilizadas, como se puede apreciar en este modelo Odysseus de A. Lange & Söhne Odysseus Lange: agujas de horas y minutos de oro blanco luminosas.

5

Luminor Marina 44mm − Edición Guillaume Néry (PAM01122) ©  D.R. 

Lápiz

Minimalistas, empleadas por varias manufacturas, no hay que confundirlas con las agujas tipo espada. Su nombre hace referencia explícita al instrumento de escritura.

6

H. Moser & Cie utiliza este tipo de agujas para adornar sus esferas, como en este modelo Endeavour Centre Seconds Concept ©  D.R. 

Hoja

De diseño clásico y muy discreto, cuentan con una base estrecha que crece en su parte media y se estiliza en la punta, como una hoja.

7

Tudor Black Bay con correa de piel ©  D.R. 

Snowflake (Copo de nieve)

Este tipo de agujas son exclusivas de Tudor y datan de 1969, cuando aparecen en sus relojes de buceo desarrollados para la marina francesa como el Black Bay. El apodo de 'Snowflake' se empezó a utilizar entre coleccionistas y aficionados en la década de los 90. Ante la popularidad del termino Tudor lo ha adoptado de forma oficial.

8

Reverso Classic Medium Thin de Jaeger-LeCoultre ©  D.R. 

Espada

Básicamente son de acero azulado y simulan la hoja de una espada. Son ampliamente utilizadas en nuestros días.

9

Piaget Polo Blue Skeleton ©  D.R. 

Esqueletada

Las agujas se llaman esqueletadas o de esqueleto cuando son caladas; cuando en dicho calado se colocan pastas luminosas, fosforescentes, se las denomina también agujas radio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios