Señores del silicio
Más ligero, resistente, sin necesidad de lubricación, antimagnético e insensible a los cambios de temperatura. Así es el material de los principales componentes del reloj mecánico de la nueva era.
Iván Hernández
La era del silicio se implantó en el año 2001, cuando la manufactura Ulysse Nardin (Le Locle, 1846) lo empleó por primera vez en el reloj Freak, un modelo revolucionario que indica la hora mediante el giro de su propio movimiento, en lugar ... de por las agujas.
Noticias relacionadas
La llegada de la tecnología del silicio se fragua en la segunda era de la manufactura, que da comienzo en el año 1983, cuando Rolf W. Scnyder se hizo cargo de la compañía –que pasaba por sus horas más bajas- y unió sus fuerzas con el Dr. Ludwing Oechslin , más conocido como “Mr. Silicon”, una amistad tan prolija como su colaboración que, como hemos mencionado, en 2001, tuvo resonancias planetarias pues, desde entonces, son reconocidos como los precursores del empleo del silicio en relojería.
El silicio es tres veces más ligero que el acero , no necesita lubricante, es antimagnético e insensible a los cambios de temperatura, a la vez que muy resistente. Este material se ha revelado como el más idóneo para fabricar los principales componentes de los relojes mecánicos, ya que permite dotarlos de una arquitectura compleja imposible de conseguir con los materiales tradicionales como el latón o el acero.
Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (el primero es el oxígeno) y también el factor clave que ha cambiado la industria relojera en los últimos años.
Si ahondamos en el ejemplo de Ulysse Nardin es porque la manufactura mantiene una posición privilegiada en la tecnología del silicio al tener una participación de la firma Sigatec, una de las pocas casas suizas capaces de producirlo.
El silicio hace tiempo que ha abandonado su componente experimental para convertirse en una realidad accesible . Así, va sustituyendo a las tradicionales aleaciones metálicas empleadas hasta ahora por los fabricantes de mecanismos, centrándose en los principales componentes del órgano regulador del movimiento, esto es, el corazón del reloj, y el encargado de su correcta marcha.
Aunque como en todos los ámbitos hay fans –defensores de la mayor vida útil de los componentes del movimiento realizados en este material- y detractores –quienes ven un futuro incierto por lo que respecta a la evolución de estas piezas-, lo cierto es que cada vez más marcas –tales como Patek Philippe, Omega o Breguet , por mencionar algunas- se suman a la tecnología del silicio.
Este mismo año, una firma como Tissot , con precios muy asequibles, incorpora una espiral de silicio en su modelo Ballade, una acertada estrategia para hacer accesible la alta precisión tecnológica.
Los modelos femeninos se suman también a la tecnología del silicio, un dato que nos da idea de que este material se va propagando a un amplio número de modelos de toda índole.
1
Ulysse Nardin
Marine Anual Calendar Chronomete r alberga un calendario anual clásico, programado mecánicamente para un año, provisto de un sistema compuesto de únicamente 7 elementos, cuando habitualmente son 30. Fácil de usar , este reloj es la quintaesencia de la innovación al servicio de la funcionalidad: solo necesita un ajuste por año , en el mes de febrero. Esta proeza encarna el espíritu creativo de Ludwig Oechslin que ha conseguido hacer de la simplicidad su filosofía. Una simplicidad que también se encuentra en el calibre UN-113, un movimiento in-house – espiral en silicio incluido – y que permite un ajuste de la hora y del calendario en ambos sentidos.
Por lo que respecta a InnoVision2 , reloj provisto de 10 innovaciones, encarna la esencia del equipo de Investigación y Desarrollo de Ulysse Nardin tanto por las características fundamentales de su construcción, del mecanismo de cuerda automática, el sistema de oscilación, el escape y la indicación de la hora; como por la utilización de materiales novedosos y tecnologías de punta para su fabricación. El silicio estructura alguna de sus innovaciones : enlace de silicio directo, volante de silicio con elementos de oro y micro paletas estabilizadoras y puente de silicio con revestimiento de zafiro.
2
Patek Philippe
En los dos últimos años Patek Philippe ha presentado dos adelantos revolucionarios en el marco del nuevo concepto exclusivo “Patek Philippe Advanced Research” :por una parte, la rueda de escape de silicio para escape de áncora suizo, que es a la vez ultraligera, dura, antimagnética y muy resistente a la corrosión; por otra, la espiral Spiromax , fabricada en un material derivado del silicio, un invento patentado que mejora el isocronismo de los relojes mecánicos.
Dentro de los lanzamientos de Patek Philippe de este año cabe destacar el modelo Aquanaut Referencia 5168G , cuya espiral Spiromax está realizada en Silinvar, un material derivado del silicio.
3
Breguet
Pero la tecnología del silicio no ha limitado su aplicación a los modelos masculinos. Así, en el modelo inspirado en el primer reloj de pulsera creado por A.-L. Breguet para Caroline Murat en 1810, el nuevo Reine de Naples Princesse 8965 , Breguet ha introducido una rueda de escape y un áncora suiza en línea de silicio, así como su espiral. Elementos que pueden apreciarse por el fondo de la caja en cristal de zafiro.
El modelo Reine de Naples Princesse 8965 de Breguet es un modelo femenino con tecnología de silicio.
4
Omega
En pleno 60 aniversario de uno de los cronógrafos más famosos del mundo y del conocido como reloj de la Luna, el Omega Speedmaster , la firma lanza el Speedmaster 38 mm Co-Axial Chronograph declinado en catorce modelos tanto masculinos como femeninos. En todos los modelos, el fondo de caja lleva estampado el icónico medallón del Hipocampo, típico del Speedmaster, y el movimiento es el calibre Omega 3330, dotado de tecnología Co-Axial y espiral de silicio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete