Relojes que protegen el gran azul

La relojería no es ajena a las causas sociales y medioambientales

Relojes que cuidan el medioambiente Oris

Iván Hernández

La implicación de la relojería en la protección del medioambiente y, más concretamente en la de los océanos, justo ahora que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha retirado a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, nos parece, más que nunca, un ... tema de actualidad.

Y es que la relojería no es ajena a las causas sociales y medioambientales y su vinculación a proyectos que cubren este área viene de lejos. Ejemplos no faltan, pero nos ceñimos a los más recientes y a los que se refieren a la protección de océanos, que representan alrededor del 96,5% de toda el agua del planeta Tierra, esto es, el 70% de su superficie.

No obstante la desinteresada ayuda que las marcas prestan al sostenimiento del planeta, hay que recordar que una gran parte de la producción mundial de relojes está destinada a modelos deportivos, siendo los relacionados con el mundo marino un elevadísimo porcentaje. Una razón también de peso a la hora de acogerse a este tipo de colaboración.

En 1992, durante la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, la protección de nuestros océanos se consideró unánimemente una prioridad. Veinticinco años después, solo está protegido un 3,5% de la superficie de los océanos. Un dato que marcas como Blancpain, Omega , Oris o Carl F. Bucherer están dispuestas a combatir.

1

Blancpain Ocean Commitment Blancpain

Blancpain

Desde la presentación del reloj de buceo Fifty Fathoms , en 1953, el compromiso de Blancpain con el mundo submarino se ha reflejado en su deseo de contribuir al conocimiento y conservación de este fascinante universo. La marca promueve un gran número de actividades científicas significativas, incluyendo el Proyecto Gombessa , liderado por Laurent Ballesta, que ya ha dado lugar a tres grandes expediciones. Para desarrollar estas observaciones y entender mejor la ecología y comportamiento de los tiburones grises de arrecife, Blancpain decidió realizar una donación adicional a Ballesta y su equipo de 250.000 euros, vinculada a la primera edición limitada del reloj Blancpain Ocean Commitment (dedicando a diversas iniciativas 1.000 € de la venta de cada uno de estos relojes). La mitad de la donación financió el proyecto intermedio Gombessa IV Genesis, que tuvo lugar en 2016, y permitió el desarrollo y validación de innovadores protocolos científicos y técnicas de observación. La segunda mitad de la donación, junto con una financiación completa de la expedición financió el programa habitual Blancpain Ocean Com

El 8 de junio, con motivo del Día Mundial de los Océanos , Blancpain proyectó un film de 26 minutos de duración, Gombessa IV Genesis, con imágenes únicas de la actividad nocturna de los tiburones durante este excepcional encuentro que reúne a 18.000 meros, 700 tiburones grises de arrecife, y un grupo de audaces buceadores e investigadores.

2

Seamaster Planet Ocean 600M GMT GoodPlanet Omega

Omega

Desde 2011, Omega trabaja junto con la GoodPlanet Foundation , una organización fundada por Yann Arthus-Bertrand , mundialmente conocido por su compromiso a favor de la protección del medioambiente, aumentando la concienciación pública en cuanto a los océanos y compartiendo su dedicación a la sostenibilidad. El legado marino de Omega ha inspirado la creación del Seamaster Planet Ocean 600M GMT GoodPlanet , un innovador reloj de pulsera que rinde homenaje a la GoodPlanet Foundation y al trabajo que está llevando a cabo en favor de nuestro medio ambiente. Omega ha destinado una parte de lo obtenido en las ventas de este magnífico reloj a financiar proyectos para preservar los manglares y praderas marinas del sudeste de Asia y educar a la población local en cuanto a la conservación de esos importantes recursos naturales.

3

Aquis Oris

Oris

La firma está profundamente comprometido con el cambio en positivo y en la conservación del océano sirviendo como principal patrocinador a The Clipperton Expedition .

La expedición “ciencia-ciudadano”, que comenzó el 29 de abril, comprende un equipo de científicos y ecologistas rumbo a Clipperton Island, un atolón francés en el Pacífico tropical oriental, que se encuentra a 1.080 kilómetros al suroeste de México y a 945 kms de la masa continental más cercana, considerada como la masa continental más aislada del mundo que, no obstante sufre aún la pesca comercial ilegal. El atolón dispone de un frágil ecosistema y, según la investigación que se está desarrollando, se encuentra en un corredor migratorio clave, utilizado por un gran número de especies de tiburón y grandes pelágicos en peligro de extinción.

El objetivo de la expedición es concienciar sobre el papel vital que desempeña Clipperton en los patrones de migración de estas especies, reunir datos para ayudar a desarrollar las teorías existentes sobre la migración de los tiburones y llevar a cabo un cambio duradero que preservará el ecosistema Clipperton.

A principios de este año, Oris presentaba dos relojes de serie limitada Aquis , uno en apoyo a la Coral Restoration Foundation y su programa de replantación de corales, y el otro para financiar un programa de conservación de tiburones dirigido por Pelagios Kakunjá.

4

Patravi Scuba Tec Manta Trust Carl F. Bucherer

Carl F. Bucherer

Manta Trust , fundación con sede en Inglaterra, se ha consagrado a la vida y, sobre todo, a la supervivencia de las mantarrayas, en peligro de extinción debido a la sobrepesca. Carl F. Bucherer lleva muchos años comprometida con esta organización protectora para ayudar a salvaguardar el futuro de las mantarrayas. De ahí que, este verano, la manufactura suiza presente por primera vez una edición limitada dedicada a la fundación. Parte de la venta de los 188 relojes Patravi Scuba Tec Manta Trust se dirigirá por primera vez a la financiación de una expedición de investigación.

En la esfera negra y sombreada se pueden apreciar dos mantarrayas que parecen emerger del reloj. Cada uno de los relojes es un ejemplar único, puesto que el fondo de la caja revela un grabado único del dibujo individual de la parte inferior de cada mantarraya fotografiada bajo el agua por Guy Stevens , CEO de la fundación Manta Trust, y su equipo. Debajo del grabado se encuentra un número

de identificación. Este número representa un código de acceso web donde el propietario del reloj puede dar un nombre a una mantarraya.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios