ABC

RELOJES

La perfección de las esferas

Las grandes firmas vierten toda su creatividad en el diseño de la esfera, el rostro del reloj

Son of Earth Tobacco - Artya
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Los relojes, como las personas, tiene rostro y alma. El primero se corresponde con la esfera: ese lienzo en blanco sobre el que diseñar el tiempo no solo para medirlo, sino y sobre todo, para recrear la vista y conseguir que el paso del tiempo pese algo menos sobre nosotros. En cuanto al corazón, es obvio que es el mecanismo del reloj: el órgano que le da la vida.

Pero hoy solo tenemos ojos para las esferas y es que en ellas la perfección, la excentricidad o la creatividad tout court no nos deja de sorprender nunca.

Tomamos como referencia a algunas de las casas más reputadas y a otros tantos maestros independientes

ArtyA

Son of Earth Tobacco
Son of Earth Tobacco - ARTYA

La pasión por la relojería no conoce límites, y la creatividad tampoco, al menos cuando se trata de Yvan Arpa, fundador y diseñador de ArtyA. A sus ya habituales relojes en forma de ruleta, bala o incluso guitarra, se suma hoy una reloj cuya esfera está realizada en hojas de tabaco. Son of Earth Tobacco es una pieza única que se diversifica en cuatro materiales de caja diferentes: acero, acero y oro, oro y acero con revestimiento de PVD negro.

A esta original creación se suma el set Butterfly compuesto igualmente por piezas únicas, pues cada mariposa ha dado individualmente sus más bellos colores a cada uno de los relojes. Las esferas -realizadas a mano por Dominique Arpa Cirpka según un procedimiento mantenido en secreto- son tan hermosas como la del modelo Butterfly Delicacy Tourbillon.

Cartier

Ronde Louis Cartier XL
Ronde Louis Cartier XL - CARTIER

Cada año, la casa francesa lanza una exclusiva colección de piezas que se engloban bajo los denominados Métier d’Arts, aquellos oficios artísticos más tradicionales que solo las grandes casas son capaces de conservar y plasmar en piezas realmente excepcionales.

El modelo Ronde Louis Cartier XL inaugura una práctica inédita en la relojería: el oro flameado, recién llegado al repertorio de los savoir-faire artísticos de Cartier. Inspirado en la técnica de coloración de las agujas azuladas con una llama, el oro flameado requiere un dominio extremo del fuego, ya que los colores aparecen sucesivamente según unas temperaturas muy precisas. La superficie de la esfera de oro está grabada con el motivo del pelaje de la pantera. Esta placa de oro se calienta con una llama, dejando que aparezca el primer tono y así sucesivamente hasta completar la paleta cromática. Edición limitada a 30 piezas en caja de oro blanco con diamantes.

Christophe Claret

CHRISTOPHE CLARET

El romántico y poético reloj Marguerite encarna la esencia de la relojería femenina tal y como la concibe el relojero Christophe Claret. Presentado en 2015, el reloj Marguerite se encuentra disponible en cinco versiones diferentes de oro blanco u oro rojo adornadas con engaste nieve o champán y con brillantes tonalidades de azul, rojo y verde, dependiendo de la versión. El nuevo modelo

se viste de diamantes, más de 600 en total. En la esfera, dos mariposas de Superluminova naranja revolotean alrededor de una margarita cuyos pétalos, engastados con más de 220 diamantes, se superponen igual que lo harían en una flor de verdad. La más oscura, que representa a la mujer, indica las horas, mientras la más clara, que representa al hombre, apunta los minutos. Además de los números a las 3, las 6 y las 9 h, la esfera cuenta con una segunda indicación: al presionar una vez el pulsador a las 2 h, los números desaparecen para mostrar la frase: «Il m’aime passionnément» (me quiere apasionadamente). Este mensaje puede personalizarse mediante un sistema de configuración disponible en el sitio web de la marca.

Corum

Bubble Jocker
Bubble Jocker - CORUM

La colección Bubble es una de las más transgresoras del mercado en términos de esferas. Las tres nuevas versiones vienen a sumarse a un sin fin de modelos altamente originales. Bubble Stop presenta una esfera en el mismo material reflectante que las auténticas señales de tráfico suizas. El brazalete está realizado de tecno pointe, un material técnico que le confiere una gran resistencia. Por su parte, Bubble Joker exhibe un bufón inspirado en los villanos más famosos de la cultura popular. Su esfera se guarda un as en la manga: el «8» extra grande que sustituye el índice tradicional de las 3 horas y que le da ese toque extra de suerte. Finalmente, hay en una versión dedicada a las enamoradas del print animal, Bubble Python, cuyo motivo pitón se prolonga desde la esfera hasta la correa de piel.

Piaget

Altiplano Aquatic Maze
Altiplano Aquatic Maze - PIAGET

No podíamos olvidar la marca que fue la auténtica pionera en la creación de esferas a partir de nuevos e ingeniosos materiales. En la década de los 60 Piaget lanzó varios modelos femeninos con esferas en piedras duras, una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días y que ha evolucionado a partir de técnicas inéditas. La casa suiza, relojera y joyera a partes iguales, cuenta pues en su haber con un gran número de relojes que hacen de su esfera una auténtica declaración de principios estéticos.

Una de las últimas piezas de estas características es este discreto modelo Altiplano Aquatic Maze, cuya esfera en marquetería de madera y cáscara de huevo representa un laberinto acuático. Una edición limitada a 8 piezas en caja de oro blanco. Otro modelo que sigue las mismas pautas es Altiplano Schiuma d’Oro que, en caja de oro rosa, exhibe una esfera de espuma de oro realizada en pan de oro con mosaico de cáscara de huevo.

Top Summum

  1. 1

    Por qué entrenar el core debería ser tu principal objetivo fitness

  2. 2

    El camión más caro del mundo

  3. 3

    El método infalible de Cristiano Ronaldo para marcar abdominales

  4. 4

    Bebidas probióticas: qué, cómo, por qué

  5. 5

    Cómo cambiar tu cuerpo en un año

  6. 6

    Cuántos tipos de abdominales conoces

  7. 7

    El diminuto bikini Chanel de Kim Kardashian, en alquiler

  8. 8

    Los hipopresivos también son cosa de hombres

  9. 9

    Waff, el nuevo método para optimizar el entrenamiento

  10. 10

    Jersey de cuello alto y americana, la combinación que no falla en otoño

  1. 1

    Jersey de cuello alto y americana, la combinación que no falla en otoño

  2. 2

    Diez combinaciones de americana y jersey que son infalibles

  3. 3

    La mansión de Valentino donde vivió Sophia Loren, a la venta por 12 millones

  4. 4

    Por qué entrenar el core debería ser tu principal objetivo fitness

  5. 5

    La casa que Kaley Cuoco le compró a Kloé Kardashian por 4 millones de euros

  6. 6

    El camión más caro del mundo

  7. 7

    Bebidas probióticas: qué, cómo, por qué

  8. 8

    #Afterwork Summum: Seis planes de lujo que puedes hacer este septiembre en Madrid

  9. 9

    El método infalible de Cristiano Ronaldo para marcar abdominales

  10. 10

    Los coches más glamurosos del Salón de Frankfurt