ABC

JOYAS

Ópalo: los secretos de la gema prohibida

Se le atribuyen cualidades mágicas, según los alquimistas tiene la capacidad de aflorar todos los talentos

L'odyssee - Cartier
ActualizadoDaniel NicolsDaniel Nicols ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Conocida como «la gema de los artistas», ya que según los alquimistas tiene la capacidad de sacar a la superficie todos los talentos. El ópalo es una piedra con fama de tener una energía desbordante que hipnotiza, quizás por ser la única gema conocida capaz de reflectar los rayos de luz y transformarlos en todos los colores del arcoiris.

Pese a la indiscutible belleza de esta piedra ha sido difícil de ver en los escaparates de las joyerías españolas durante los dos últimos siglos debido a supersticiones y leyendas pero gracias a las firmas internacionales hoy en día podemos volver a disfrutar del ópalo.

El valor de los ópalos depende de muchos factores. La calidad y pureza de su cristalización, su capacidad de irradiación y por supuesto sus colores son determinantes, pero sobre todo su procedencia puede cambiar mucho su valor y su tipo. Los yacimientos más importantes en la actualidad se encuentran en Etiopía, México y Brasil.

El color, como en todas las gemas preciosas y semipreciosas, es un factor determinante en la demanda de la piedra, por lo que también será importante la relación del color y lo difícil que sea encontrarlo. La valoración de la misma también depende de la calidad, la pureza de sus cristales y su capacidad de irradiación.

Como los cuarzos, existen múltiples variedades de ópalo pero los que generalmente podemos ver engastados en las joyas de las grandes firmas internacionales son el ópalo negro, el blanco el cristal y el ópalo de fuego.

Van Cleef & Arpels

Broches zodiacales
Broches zodiacales - Van Cleef & Arpels

Broche Van Cleef & Arpels

Van Cleef & Arpels uno de los mejores joyeros del mundo acaba de lanzar entre en sus últimas creaciones de alta joyería una colección de broches zodiacales en las que se da importancia a las piedras de cada uno de los signos del zodiaco.

Como el ópalo es considerado la piedra natalicia de octubre y del signo de escorpio, no podía faltar entre sus diseños. Con un ópalo de 12,23 quilates enmarcado en oro de blanco de 18 quilates y acompañado por espinelas y zafiros este clip es una creación singular, llena de energía y color.

Chaumet

Colección de ópalos, turmalinas paraiba, zafiros y diamantes
Colección de ópalos, turmalinas paraiba, zafiros y diamantes - Chaumet

Chaumet la marca de alta relojería que forma parte del grupo LVMH y que próximamente abrirá sus puertas en la calle José Ortega y Gasset de Madrid, es otra de las grandes firmas de joyería que utiliza diferentes tipos de ópalo.

Por un lado para las piezas especiales como este anillo de oro blanco utilizan ópalos australianos, siempre superiores a 10 quilates como el que podemos contemplar que tiene 12.62 quilates de talla cabujón y está acompañado por turmalinas paraiba, zafiros y diamantes.

Por otro lado entre la joyería de Chaumet podemos encontrar múltiples diseños con el color naranja característico del ópalo de fuego mexicano.

Chopard

Fleurs D'opales
Fleurs D'opales - Chopard

Chopard una de las marcas de joyería más concienciada con el medio ambiente presento entre las espectaculares piezas de Red Carpet un sinuoso brazalete fabricado en oro blanco de 18qt y titanio con un ópalo negro de nada más y nada menos 72 quilates, que esconde tras de sí un reloj suizo.

Este bello reloj joya con el ópalo como protagonista, está rodeado de jadeítas talladas, turquesas, ónices, diamantes, esmeraldas y tanzanitas cortadas en talla esmeralda y brillante, mientras que los dibujos del dial de reloj están hechos en nácar rosa. En definitiva una maravillosa obra de arte.

Pero Chopard no solo utiliza el ópalo en sus colecciones de alta joyería sino que también podemos encontrar la piedra de los alquimistas su colección Happy Hearts, la insignia de sus colecciones.

Cartier

L´Odyssee de Cartier
L´Odyssee de Cartier - Cartier

Broche L´Odyssee de Cartier

La firma francesa Cartier siempre ha utilizado el ópalo tanto es sus broches de alta joyería como en sus colecciones de pret a porter.

Como en este L´Odyssee en las colecciones de broches de Cartier podemos encontrar ópalos de la mayor calidad y de todos los colores utilizables en alta joyería, además estos siempre son el centro de atención del diseño que generalmente está inspirado en la fauna y flora.

Por otra parte es tanta la consideración de Cartier por el ópalo que también lo utiliza en algunas de sus colecciones más vendidas, como es la colección Amulette donde utilizan el ópalo rosa como amuleto.

Nicols

Diosa Niké con ópalo
Diosa Niké con ópalo - Nicols

Tras el éxito de la colección presentada a la diosa Niké en 2017, la firma de joyería madrileña Nicols lanzo en primavera de este año 2018 una nueva pieza de edición limitada con un bello ópalo africano.

Nicols siempre ha sido una joyería vanguardista que se atreve con nuevas piedras y en esta ocasión ha dejado atrás las supersticiones y ha dejado volar a la mujer alada que representa la lucha por los derechos de las personas en África.

Top Summum

  1. 1

    Patatas fritas de 60 euros, las más caras del mundo

  2. 2

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  3. 3

    Jeff Bezos y sus 5 consejos para ser rico

  4. 4

    Montblanc StarWalker: un viaje espacial a través de la escritura

  5. 5

    Los cortes de pelo de hombre que más se piden

  6. 6

    La finca de lujo donde se casarán Sergio Ramos y Pilar Rubio

  7. 7

    La revolución Pilates: el método que puede cambiarte la vida

  8. 8

    ¿Cómo entrenar la piel para rejuvenecerla?

  9. 9

    BODA SERGIO RAMOS Y PILAR RUBIO: Sergio Ramos alquiló todos los coches clásicos de Sevilla para su boda

  10. 10

    Diez técnicas de Alta cocina que te van a sorprender

  1. 1

    Siete restaurantes de lujo para comer sushi en Madrid

  2. 2

    Reproductores de música para oídos muy exquisitos

  3. 3

    ¿Cómo entrenar la piel para rejuvenecerla?

  4. 4

    Patatas fritas de 60 euros, las más caras del mundo

  5. 5

    Montblanc StarWalker: un viaje espacial a través de la escritura

  6. 6

    Los mejores coches de la historia de Le Mans, por décadas

  7. 7

    Cómo cuidar la barba en verano

  8. 8

    #Afterwork Summum: Planes para un ecuador de junio de lujo

  9. 9

    Los hoteles más caros del mundo

  10. 10

    Sergio Ramos alquiló todos los coches clásicos de Sevilla para su boda