ABC

JOYAS

Zircón, el secreto de la gema más antigua de la tierra

Compite en brillo con el diamante y se le atribuyen cualidades extraordinarias

Anillo Art Decò con zircón azul y diamantes
Anillo Art Decò con zircón azul y diamantes - D.R
ActualizadoDaniel NicolsDaniel Nicols ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

El zircón es una de las gemas preciosas más interesantes y mal entendidas de la naturaleza, se ha buscado y atesorado por multitud de civilizaciones sin saber que se trataba de la gema más antigua que jamás ha existido, pero gracias a los científicos americanos de la universidad de Wisconsin-Madison y el avance tecnológico de la datación se ha conseguido descifrar el origen de la cristalización del zirconio hace exactamente 4.400 millones de años.

Como se creó en la naturaleza hace eones y se conoce desde hace miles de años, el zircón tiene una rica mitología. En la Edad Media por ejemplo, se decía que zircón ayudaba a descansar, inducía a dormir profundamente, alejaba a los espíritus malignos, traía prosperidad y promovía el honor y la sabiduría en su dueño.

Según algunos, el zircón alivia el dolor y se dice que previene las pesadillas, asegurando un sueño profundo y tranquilo. Más allá de todo esto, se cree que el zircón otorga al usuario sabiduría, honor y riquezas.

Blue Zircon
Blue Zircon - D.R

El brillo de un diamante

El zircón puede ser el último cristal en el alfabeto de piedras preciosas, pero sus centelleos, brillos y destellos de color o fuego rivalizan con el mismísimo diamante, por lo que durante siglos los zirconios naturales blancos o incoloros se confundieron con ellos, y hoy en día muchos joyeros y joyerías cuando hablas de zircón lo confunden con la circonita, el cristal sintético que se utiliza para simular el diamante, quizás también por que se parecen bastante sus nombres.

Aunque es cierto que el zircón transparente se puede confundir con el diamante y con la circonita, realmente es conocido por su brillo y variedad de colores. El zircón puede ser de casi cualquier color que puedas imaginar: incluyendo rojo, amarillo, naranja, marrón, verde, champán, dorado y azafrán, pero el color más valorado es el color azul. Todos ellos son diferentes, puros y tienen un fuego llamativo y característico que lo distingue de otras gemas.

Diferentes tallas de la piedra
Diferentes tallas de la piedra - D.R

El zircón tiene uno de los índices de refracción más altos de la naturaleza superando a tres de las cuatro grandes piedras preciosas; rubí, zafiro y esmeralda. (1.92-2.01).

Para los gemólogos el índice de refracción de una piedra preciosa es una propiedad óptica que se refiere a la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz a través de una gema transparente, proceso que divide la luz en sus tonos espectrales como un arcoíris.

Luego, el efecto del arco iris se rompe y se enfoca en las facetas de la gema para crear el brillante espectáculo de luces que vemos. Traducido al lenguaje del resto de los mortales, el zircón es después del diamante la segunda gemas que más brilla de toda la naturaleza.

El zircón puede ser de muchos colores
El zircón puede ser de muchos colores - D.R

En el mundo de las gemas, a un tipo de piedra a menudo se le dan diferentes nombres para cada uno de sus colores, y esta piedra preciosa no es una excepción. Al zircón azul también se le conoce como el brillante azul o «starlite». Jacinto se refiere a la variedad amarilla, naranja, marrón o roja. Jergon es la variedad incolora, gris pálido, dorado o amarillo pálido de zircón. Diamante matura es otro nombre comercial para zircón incoloro.

¿Dónde encontrarlo?

Zircon lip ring
Zircon lip ring - D.R

Aunque hoy en día es difícil encontrarlo en las grandes casas joyeras internacionales que no quieren verse en la tesitura de tener que explicar la diferencia entre un zircón y una circonita, el zircón azul era una de las gemas favoritas en la época victoriana por lo que podemos apreciarlo en multitud de joyas de la entonces diseñadas por las grandes firmas francesas como Cartier o Bulgari, aunque su mayor defensor fue el famoso gemólogo de Tiffany & Co, George Kunz. Quien propuso el nombre «starlite» para promover la naturaleza ígnea de la gema.

El zircón como el 99% de las piedras de color es comúnmente tratado con calor. Los zircones marrones se pueden transformar en incoloros o azules a través de tratamientos térmicos. El Zircón es una gema con buena dureza en la escala de Mohs (6 a 7.5) y una tenacidad cercana a la del diamante. Sus yacimientos se extienden desde Australia a Estados Unidos, pero la principal fuente de circones utilizados para joyería se encuentra en Camboya, cerca de la frontera con Vietnam por lo que cuando se corta en talla brillante se conoce como el Brillante Azul de Camboya.

¿Cómo cuidar el zircón?

Evitar ciertos productos resulta fundamental para su buena conservación
Evitar ciertos productos resulta fundamental para su buena conservación - D.R

El cuidado y limpieza del zircón es simple, lo mejor es limpiar la gema con un paño suave o un cepillo de cerdas blandas y un jabón neutro. Enjuague el zircón con agua tibia o a temperatura ambiente para eliminar los residuos de jabón.

Por otro lado se debe evitar usar los limpiadores ultrasónicos ultrasónicos que utilizan los profesionales, especialmente si se trata del zircón azul, y por supuesto hay que evitar el uso de productos químicos o agentes de limpieza agresivos, especialmente lejía y ácido.

En definitiva el Zircon es una piedra preciosa natural con características increíbles, una gema notable con colores maravillosos y brillantes destellos de luz, un tesoro maravilloso para los usuarios de joyas y coleccionistas de gemas.

Además, es considerada una de las gemas natalicias del mes de diciembre por lo que es un gran regalo para cualquier persona nacida el último mes del año o para aquellos que aprecian el deslumbrante fuego de sus cristales.