¿Quiénes son los 'sapeurs'? El estilo de los que dicen son los más elegantes del mundo
La apasionante historia de esta sociedad cuyo estilo es de lo más admirado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntre Brazzaville y Kinshasa, en el corazón de África, hay poco más de hora y media en coche, pero también una frontera natural entre ellas, el río Congo, que da nombre a los dos países de los que son capitales respectivamente: la República del Congo ... y la República Democrática del Congo. Pero no es el río lo único que une a estas dos urbes, pues es en sus calles donde permanece viva una de las subculturales más extravagantes y llamativas: ‘le Sape’.
Abreviatura basada la Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes , la Sape esconde una de las historias relativas a la moda masculina más originales, la de los sapeurs, los seguidores de esta cultura con un siglo de historia que hasta hace bien poco era exclusivamente masculina, si bien se ha ido expandiendo, poco a poco y muy recientemente, al universo femenino.
Se puede comprobar esta evolución, por ejemplo, en un reportaje fotográfico editado y publicado en formato libro bajo el título Sapeurs: ladies and gentlemen of the Congo el fotógrafo afincado en el Reino Unido, Tariq Zaidi, que además compartió los dos años que pasó sobre el terreno retratando a los sapeurs y las sapeures en este excelente reportaje de la CNN que es una de las fuentes a la que hemos recurrido para documentar esta pieza. Un lustro antes que Zaidi ya había retratado a la Sape el fotógrafo Danielle Tamagni, que plasmó su trabajo en un libro titulado Los Caballeros de Bacongo , cuya exposición fotográfica llegó a visitar Madrid, concretamente el Círculo de Bellas Artes, en el año 2012.
El comienzo de todo
Es tan apasionante la cultura de la Sape que es difícil ordenar las piezas y elegir por dónde empezar. En origen, tal y como explicaba recientemente en un hilo de Twitter la cuenta ‘La Tachuela Tapicera' , imperdible para los usuarios de la red social del pajarito interesados en el textil, “ Los colonos traían ropa de segunda mano de Europa que usaban para ganarse la lealtad de sus empleados ”. Este hábito generó un caldo de cultivo entre un sector de la población masculina de origen humilde -taxistas, sastres, jardineros, trabajadores de la industria…- en su mayoría que dio lugar a la creación de la mencionada Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes ( SAPE), una especie de club con estrictas normas de conducta donde sus miembros se transforman por completo para poder pertenecer a él, sobre todo a nivel de estilo, en el cual tiene una enorme influencia la moda parisina, ciudad conectada directamente con las dos ciudades africanas cuna de la Sape por el flujo migratorio. Es más, el siguiente paso fue dejar de lado la ropa de segunda mano para invertir exclusivamente en ropa llegada de la capital francesa. Los sapeurs y las sapeuses no aceptan réplicas ni imitaciones ni ropa o joyas de segunda mano. Todo original, a poder ser traído directamente de París.
Invirtiendo un alto porcentaje de sus ingresos en moda es como, una vez acaba la jornada laboral, los sapeurs se convierten en auténticos dandis . De hecho, es una figura, la de los Beau Brummel y compañía, que les inspira. Solo hay que ver su cuidado armario para entender su transformación en consumidores de moda de alta calida d. Zapatos de marca, corbatas, trajes impecables, pañuelos, sombreros , relojes… Casi siempre en colores muy vivos pero con un denominador común en todos los looks: la elegancia y la sofisticación, lo cual llama poderosamente la atención porque la mayoría de ellos no deja de vivir en un contexto de pobreza.
La Sape cobró mayor trascendencia social allá por la década de los 70, con la llegada al poder de Mobutu en la República de Zaire, actual República Democrática del Congo. Entonces, el dictador señaló a los sapeurs por hacer suyo un símbolo del opresor europeo, su ropa, lo cual significaba, en su opinión, que se estaban sometiendo al pasado colonial. Sin embargo, la Sape resistió a Mobutu y medio siglo después de aquello no solo sigue siendo una subcultura muy viva, es que cada vez tiene mayor visibilidad más allá de África y además está siendo capaz de evolucionar a medida que lo hace la sociedad, como demuestra el hecho de que también existan las sapeuses, las mujeres que visten con el mismo código que lo han hecho los sapeurs en los últimos 100 años. Es verdad que no ha sido fácil su reconocimiento social, pero esta evolución de la Sape parece imparable.
Lo que también es imparable es el atractivo que tiene para los ojos lejanos la Sape. No es de extrañar que sea una fuente de inspiración artística , como puedes comprobar en la cerámica de Faty Ly, en la colección que hace una década creó Paul Smith inspirado en esta forma de interpretar la moda o en el videoclip de la canción Losing you de Solange Knowles, donde todo gira en torno a la estética de la Sape. Pero si hay un documento audiovisual que explote la potente imagen de los sapeurs, ese es un anuncio de Guiness de hace algunos años que merece la pena revisar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete