Por qué ya no vas a necesitar un traje para ir a la oficina

Los códigos de estilo evolucionan y el traje ya no es un imprescindible

Alternativa de look formal sin traje © Instagram Dockers | @nicobolognaise

Summum .

Madrid

Un hombre de negocios en traje equivalía a éxito en su trabajo. Esta relación se ha hecho evidente en los negocios durante años. Sin embargo, en la última década esta tendencia está cambiando y hay muchos perfiles masculinos que han lanzado exitosos proyectos en distintas ... áreas en todo el mundo y no necesariamente vestían con traje.

Con esta premisa, nace #DockersChallengers , un proyecto estrechamente conectado con la esencia de la marca Dockers y el espíritu emprendedor que les caracteriza. Un movimiento apoyado por hombres con una mentalidad que les lleva a seguir su pasión, en contra de las convenciones existentes, aquellos que arriesgan y ven oportunidades donde los otros ven obstáculos. Esta mentalidad implica un código de vestimenta más cómodo y versátil.

El traje, ¿icono o estereotipo?

Imagen de campaña © Dockers

Dispuestos a conocer aún más los hábitos de vestimenta de este tipo de perfiles, desde Dockers ha llevado a cabo con más de 1.600 hombres el estudio The Work Dress Code Study , del que se desprenden nuevos usos y prioridades a la hora de vestirse para ir a trabajar. El uso del traje en el trabajo se asocia principalmente con la profesionalidad y el conocimiento para la mayoría de los encuestados, con un 35,9% de las respuestas que le atribuyen este valor.

Además de la imagen profesional, hay otras razones para el uso del conjunto clásico, como la necesidad de impresionar a los demás (24,4%), mostrar autoridad (24,3%) o proyectar la imagen de una persona importante e influyente (20,2%).

Los millenials ya no quieren llevar traje

En relación con si sigue estando actualizado, 6 de cada 10 encuestados consideran que no está obsoleto en contextos laborales. En este aspecto, las opiniones son similares entre la generación Z, la generación X y los baby boomers, mientras que los millennials tienen una opinión ligeramente diferente, con un alto porcentaje que afirma que el uso del traje en el trabajo está desfasado .

En comparación con el resto de los países, el porcentaje de españoles que consideran el uso del traje en el trabajo desfasado es el más alto (51,1%). Los británicos tienen una opinión similar a los españoles en este aspecto. Por otro lado, franceses y turcos comparten opinión, con un 60% de los encuestados que cree que llevar traje en el trabajo no está pasado de moda.

En la pregunta de cómo se sienten con la ropa en el trabajo, solo 1 de cada 4 hombres afirma que trabaja mejor con un traje . La mitad de los hombres encuestados confirma que trabaja mejor con ropa informal, ya que les hace sentir más cómodos y seguros de ellos mismos.

Con respecto a la sensación causada por la posibilidad de escoger la ropa en el trabajo, 7 de cada 10 hombres europeos de cualquier generación y país analizado coinciden con que les hace sentir más cómodos. Los hombres expresan otras sensaciones cuando no deben seguir un código de vestimenta, como una sensación de confianza o credibilidad; esto se muestra especialmente entre los millennials.

Hay vida más allá del traje

Alternativas al traje para ir a trabajar © Dockers

Dockers presenta The New Casual Book , una completa guía visual de estilo y continuación de la guía Casual Business Wear y se la hizo llegar o a 25.000 directores de recursos humanos de todos los Estados Unidos, sugirién­ doles que sus empleados cambiaran el traje por unos pantalones chinos los viernes, dando lugar así al Casual Friday.

Un 75,4% considera que la solución a este problema sería apostar por un estilo más informal que incluyera pantalones chinos como base de su conjunto, combinados con una camisa, un polo, una camiseta y deportivas (en el 44,4% de los casos), un “viernes informal” de muchas empresas; o un toque más formal con una chaqueta y zapatos, la opción seleccionada por un 31% de los encuestados.

Cuando se desglosa por países, los británicos tienen la proporción más alta de aquellos que consideran que un traje, corbata y zapatos es el conjunto ideal para combinar trabajo con actividades fuera del trabajo, con un 22,3% comparado con otras opciones más informales. Por su lado, solo 1 de cada 10 españoles, exactamente el 11,7%, considera que este estilo más formal es el más adecuado para ayudarlos a combinar ambas actividades.

Un 80% de los encuestados compra marcas de ropa conocidas y de alta calidad para mostrar una imagen profesional en el trabajo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios