Diez tendencias vistas en la pasarela de París que vas a llevar en la calle
Un repaso por las prendas, tejidos, estilos y combinaciones a los que tendrás que prestar atención la próxima temporada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa moda masculina termina la primavera y empieza el verano a toda velocidad, como acostumbraba antes de la pandemia. Tras detenerse en Milán, ha viajado a París, donde su Semana de la Moda ha recuperado sus fechas y formato tradicionales tres años después. Los focos, ... como antaño, solo se han centrado en las pasarelas, donde han mostrado sus propuestas para la primavera verano del 2023 pesos pesados como Dior, Louis Vuitton, Hermés o Loewe.
En general, hemos visto una Semana de la Moda masculina en París donde no ha resultado fácil encontrar nexos en común entre las distintas propuestas. Muchísima variedad de fuentes de inspiración, desde propuestas distópicas a homenajes a uniformes como los de los boy scouts y el cowboy pasando, eso sí, por una exquisita propuesta de sastrería, que sin duda alguna vive una nueva juventud.
A continuación, compartimos contigo las líneas maestras de las tendencias que propone 10 de las firmas ineludibles de las que participan en la Semana de la Moda masculina de París.
Noticias relacionadas
1
Tonos pastel
Véronique Nichanian ha dejado en París una elegante colección masculina de Hermés en la que destacan por encima de todo las combinaciones geométricas, de estética minimalista en su conjunto, con una paleta de colores que abarca todos los tonos pastel. Elegancia, sencillez y sofisticación , las líneas maestras de la maison permanecen inalterables pese a que se apoye en esta ocasión en colores que se alejan de los “clásicos” como la gama tierra o los azules. Son protagonistas, en cambio, los verdes brillantes, el naranja o el lila, entre otros, que decoran sus bermudas XL y sus trajes de algodón.
2
La evolución del traje
Siempre hay que poner los dos ojos en las colecciones masculinas de Paul Smith porque es una referencia imprescindible de la sastrería contemporánea masculina. La firma ha entendido como pocas cómo enganchar al traje a las nuevas generaciones y así lo ha vuelto a demostrar en París con una colección de trajes de líneas muy relajadas, algunos de ellos con bermudas incluidas. El aire skater de algunas piezas de sastrería , los estampados divertidos y las camisas alargadas, desenfadadas, son otro guiño a los más jóvenes, una invitación para que se pongan el traje por gusto y no por obligación.
3
Logomanía
París es muy ecléctica y amplia porque no solo las firmas “locales” muestran sus propuestas, sino que algunas de las más potentes con orígenes geográficos más allá De la Torre Eiffel también optan por desfilar en la ciudad de la luz. Es el caso de Junya Watanabe. Este año, ha apostado por uno de los detalles más llamativos y, seguramente, populares: el regreso de los parches y de la logomanía de empresas externas a la moda, un recurso que siempre ha funcionado en la moda urbana popular. A Coca-Cola, un clásico, se le unen logos como los de Netflix y Honda.
4
Lo kitsch
Una de las propuestas más originales ha sido la de Jimmy Johansson para Acné Studio. El director creativo se apoya en las bodas —la suya propia, entre otras—, rescatando todo aquello que se aleja de la formalidad y la rigidez . Toma la parte festiva y alegre de las mismas y, sobre todo, los contrastes que en ellas se producen. El resultado es una colección kitsch que dejará su poso la próxima temporada veraniega
5
Estética pictótica
Kim Jones y Dior son uno de los platos fuertes de la Semana de la Moda de París. Que se lo pregunten sino a celebrities como David Beckham, que no pierde nunca detalle de lo que propone el director creativo de la maison. En esta ocasión, ha homenajeado a la zona costera de Normandía donde creció el fundador de la firma y se ha inspirado para ello en la pintura de Duncan Grant, lo cual se deja notar en una paleta de colores más pictórica que nunca . En cuanto a prendas, lo más destacado, detalle del que seguramente han tomado nota las firmas que luego convierten en tendencias populares lo visto sobre la pasarela, es la reinvención de la icónica chaqueta ‘Bar’ en clave masculina, que este año cumple 75 años.
6
Cowboy
Dos han sido las firmas que claramente se han inspirado en la figura del cowboy para sus colecciones masculinas en París: Casablanca y Thom Browne. Este último lo ha hecho llevando la idea a un extremo vanguardista y con cierto influjo marinero en determinadas prendas, mientras que diseñador Charaf Tajer se ha llevado a su terreno, el de la extravagancia, esta idea para transformarla. Los tonos pastel y vivos, el detalle más repetido entre las distintas firmas, y los estampados vivos y brillantes toman una nueva dimensión en prendas que no se alejan tanto del clásico uniforme cowboy, sombreros incluidos.
7
Reivindicación medioambiental
La distopía al servicio de la reivindicación medioambiental. Así es la propuesta sorprendente de Jonathan Anderson para Loewe en la pasarela francesa. Será difícil poder extrapolar su propuesta rompedora a la moda urbana, pero seguro que detalles como la hierba y las hojas verdes que colgaban de sus prendas y calzados se trasladan de alguna forma a la moda de masas en los próximos meses. Lo que lo hará seguro es el mensaje ecologista que ha mandado el director creativo de la prestigiosa firma francesa.
8
Utilitarismo
Craig Green es uno de los diseñadores de moda masculina que más está dando que hablar en los últimos tiempos —recientemente fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II-, por lo que merece ser valorado entre los pesos pesados de una pasarela con el nivel de la parisina. El creador británico nos ha regalado además una forma de entender una de las grandes tendencias de los últimos años, está sí con mucha influencia en la moda popular: el estilo utilitarista. Los uniformes llevados al street style . Green lo hace con una mirada vanguardista donde también son protagonistas los tonos pastel además de las correas y, sobre todo, los bolsillos.
9
Explosión de color
Todo el mundo quería ver de primera mano en París el resultado final de la última colección masculina en la que trabajó Virgil Abloh, uno de los nombres que más ha influido en la evolución reciente de la moda masculina. La propuesta continúa explotando la forma en la que el fallecido diseñador entendía la moda de hombre contemporanea: líneas maximalistas, cortes muy holgados y tonos vivos . Más coloridos y alegres que nunca, toda una exaltacion de la primavera y, por qué no verlo así, también de la vida. Como no podía ser de otro modo con estas características, los estampados en general y los florales en particular han sido muy protagonistas en la colección de Louis Vuitton.
10
Looks extremos
La estética motera siempre ha sido un recurso presente, de una y otra forma, en las tendencias masculinas año tras año. En esta ocasión ha sido Givenchy quien las recupera y reinventa para la próxima temporada primavera verano 2023. Los pantalones ajustados en tonos neón, las clásicas cremalleras ubicadas en prendas y espacios de las prendas poco habituales, o guantes ros as, son algunos de los detalles que la firma gala nos ha dejado sobre esta nueva visión de la moda motera. No faltan las cadenas gruesas, las siluetas sueltas y un detalle muy años dosmil: los calzoncillos a la vista, presumiendo de logo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete