MODA
Por qué deberías personalizar tus zapatos hoy mismo
La exclusividad y la comodidad son los dos aspectos más buscados en el mundo del calzado
Los zapatos ahora se adaptan a los gustos y necesidades de cada uno
Es realmente sorprendente, y casi mágico, ver que el pasado y el presente, la tradición artesanal y el universo digital, se funden para crear un servicio en el que la industria de la moda es protagonista una vez más. Y para más alegría, España tiene ... un papel absolutamente protagonista, por lo menos en la última gran tendencia de la moda masculina que refleja esta simbiosis entre artesanía y tecnología: los zapatos de hombre personalizados.
Noticias relacionadas
Pese a que pueda parecer que viaja a contracorriente, ya te avisamos no hace demasiado tiempo que la sastrería de lujo ha entrado , con acierto, en una nueva dimensión para alejarse de la urgencia de la moda popular actual, esa que apuesta por cambiar de armario casi cada temporada pero en el que las prendas se repiten sin parar. La personalización es una de las apuestas diferenciadoras de la sastrería, y los zapatos son la guinda de cualquier armario masculino que persiga ser único.
La exclusividad como objetivo
Para que un negocio como el de la artesanía de zapatos de lujo personalizados prospere en el entorno digital en el que vivimos, son necesarias tres cosas: mantener la máxima calidad en el proceso productivo, y disponer de una tecnología de vanguardia que permita una experiencia de compra inmersiva sin igual y, por supuesto, emprendimiento. De lo primero es una garantía la tradición y el bagaje en el sector del que puede presumir nuestro país; lo segundo es una posibilidad real aunque no accesible a cualquiera en los tiempos que corren; y lo tercero es la prueba definitiva de que estamos ante una tendencia al alza.
De lo contrario, en plena pandemia y sanitaria y crisis económica -contexto en el que cualquier iniciativa emprendedora se debe ensalzar más si cabe-, la firma Hockerty , que vende trajes a medida en más de 140 países, no acabaría de anunciar la instalación de una línea de elaboración de zapatos artesanos en la ciudad de Toledo, donde se fabricará calzado de primera calidad, hecho a medida y por encargo a través de su tienda online, que viajará a zapateros de todo el mundo. Salva Jovells , director de marketing del sello suizo, explica que el proyecto nace de una necesidad de sus clientes, que "hacía mucho tiempo que nos piden que hagamos zapatos".
No es casualidad que firmas como Hockerty hayan apostado por el calzado para ampliar su oferta, ni que haya escogido una ciudad española como lugar para establecer su producción. Regiones como Alicante o Castilla La Mancha son auténticas referencias mundiales en la materia, y el caso de Hockerty con Toledo no es una excepción. Cambrillón , firma de reciente creación especializada en zapatos de fabricación artesanal de máxima calidad, que tiene en Almansa la sede de su fábrica de artesanía de lujo, es otro ejemplo tanto del peso de nuestro país en este sector como del auge de la demanda de zapatos personalizados.
Fusión de artesanía y tecnología
La venta por internet y las posibilidades que la tecnología ofrece para profundizar en la experiencia de compra del cliente son un arma muy poderosa para actualizar y ampliar a un target mayor un servicio, el de fabricar y vender zapatos artesanales de lujo, que ya llevan haciendo más de 150 años firmas británicas como John Lobb o Crockettand Jones , e incluso nacionales como Carmina . "Nuestra innovación resulta clave para democratizar y hacer posible que cualquier hombre, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, pueda diseñar y comprar un par de zapatos personalizados", explica Guillermo Aranzubía , CMO de Cambrillón.
Pero, como decíamos anteriormente, esto no sería posible por mucho deseo de emprendimiento y calidad en el fase de producción sin una estructura tecnológica a la altura de la década que viene, y eso es exactamente lo que ponen a disposición de sus clientes sellos como Cambrillón, tal y como expone Aranzubía: “La interacción del cliente con la interfaz de configuración 3D de calzado hace posible que este pueda ver en tiempo real (tanto en ordenadores como en dispositivos móviles) el aspecto final que tendrá su próximo par de zapatos”.
¿Por qué no apostar por algo único en el mundo?
La personalización es tal en la tienda online de Camrbillón que el cliente puede hasta firmar sus nuevos zapatos con sus iniciales, lo cual se hace con láser en la zona del tacón. Antes, el cliente escoge en primer lugar la horma y el modelo de zapato -oxfords, derbys, monkstrap, botas chukkas, balmoral, chelsea, o mocasines, entre otros muchos estilos- que quiere utilizar como base para dar rienda suelta a su creatividad. “Tras este paso, el cliente empieza a diseñar en nuestro configurador 3D combinando una multitud de materiales y colores, pudiendo personalizar todas y cada una de las partes del modelo de zapato que nuestro cliente ha elegido, al igual que el tipo y color de la suela, y el color de los cordones”, detalla el CMO de la exclusiva firma
Una experiencia inmersiva en la que merece la pena adentrarse para elevar el nivel de tu armario varios escalones porque, al fin y al cabo, el gran beneficiado no es otro que el cliente final, que puede tener sin moverse de casa su zapato soñado, un diseño que nadie más en el mundo tendrá.
Ver comentarios