Vida para los niños de Anantapur
Incansable, la Fundación Vicente Ferrer continúa su labor: un nuevo hospital pediátrico en una de las zonas más deprimidas de la India
Los niños de Anantapur se enfrentan a un futuro menos incierto desde ayer. La Fundación Vicente Ferrer (FVF) inauguró el domingo un hospital pediátrico en Bathalapalli para hacer frente a la deficiente cobertura sanitaria infantil en este distrito del sur de la India. Payasos y ... pujas —rezos hindúes— marcaron la apertura de un centro que cuenta con 75 camas —24 de ellas para neonatología—, consultas externas y una unidad de cuidados intensivos especializada en pediatría. «No existe otro hospital como este en la India rural», afirmó Moncho Ferrer, hijo de Vicente Ferrer y director de programas de la FVF.
El proyecto nació tres años atrás, tras la visita de Anne Ferrer, viuda del humanista español y directora ejecutiva de FVF en la India, al Hospital General de Bathalapalli. «Solo teníamos 15 camas en pediatría. Algunas estaban ocupadas por dos niños. Cada mes teníamos que desviar cerca de 300 niños a Bangalore o Hyderabad, lo que suponía un problema para las familias porque implicaba perder horas de trabajo y parte de sus salarios», explicó Anne.
Siete pediatras y 40 enfermeras prevén tratar anualmente 50.000 niños de hasta 15 años que sufran enfermedades crónicas y requieran atención especializada, además de vacunar a 10.000 niños al año. Todo un reto en el país que ocupa la primera posición en el ranking de mayor mortalidad de niños de menos de cinco años y de mortalidad materna, además de sufrir la mayor escasez de personal sanitario del mundo, de acuerdo con Save the Children.
Retos en infancia
«Actualmente de cada 1.000 nacidos mueren 60. Nuestro objetivo es reducir esa cifra a la mitad en las zonas donde actuamos. También esperamos reducir las muertes maternas», señaló el Doctor Kanan, director hospitalario de la Fundación. También se tratarán los problemas de malnutrición, mal que afecta a casi la mitad de los niños en el país asiático.
El hospital también ejercerá de centro de formación para el personal de las 20 clínicas rurales con las que cuenta la FVF. «Pensamos que así contribuimos a mejorar la atención sanitaria infantil, no sólo en el nuevo centro, sino también en los recursos disponibles a nivel local», afirmó Moncho.
El nuevo centro está situado en el complejo hospitalario de Bathalapalli, junto al Hospital General y la clínica de sida, no lejos del mausoleo donde descansa Ferrer, fallecido el pasado año. Los tres hospitales de la Fundación trataron 420.000 personas en 2009. Y la clínica de sida asiste a más de 4.000 pacientes al mes, mientras que las mayores unidades de este tipo europeas cuentan con menos de 2.000 enfermos, de acuerdo con Gerardo Álvarez-Uría, coordinador del área de SIDA/VIH.
Candidatura al Nobel
Vicente Ferrer, Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, llegó a la India en 1952. Con las manos vacías comenzó a trabajar en Anantapur en 1969. Cuarenta años más tarde la organización que creó junto con su mujer ayuda a 2,5 de los 4 millones de personas que residen en este paupérrimo distrito del estado de Andhra Pradesh. La Fundación opta al Premio Nobel de la Paz 2010, candidatura impulsada por diferentes instituciones, empresas y medios de comunicación, entre ellos ABC.
En el mismo lugar en el que una foto de hace 40 años muestra a Ferrer ante una pintada que decía «Ferrer vete», una estatua recuerda ahora al humanista español. A la inauguración, celebrada el pasado 9 de agosto, acudieron los principales representantes políticos de Anantapur y del estado de Andhra Pradesh, además de dos mil beneficiarios de su trabajo. Este reconocimiento a la labor del catalán surgió por iniciativa popular, al igual que tres bustos erigidos en otros tantos pueblos. En Kundrupi se levanta un templo en honor del cooperante.
Ver comentarios