De la verificación de los datos al colapso de la Atención Primaria: los agujeros de la ley de universalidad de la sanidad
El Ministerio de Sanidad defiende que es un proyecto y que será durante su tramitación cuando se dé solución a los posibles vacíos que puedan existir
El Gobierno aprueba la obligación de atender a los inmigrantes irregulares en Atención Primaria
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto de ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), por el que se garantizará que los centros de salud atiendan a inmigrantes irregulares, que hasta ahora solo tenían la prestación sanitaria en urgencias en ... la mayoría de ocasiones. En palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García, esta situación «hacía que a muchas patologías llegáramos tarde». Además, esa atención es distinta según comunidades autónomas, aseguró, aunque no hay datos de cuántas personas se han encontrado en la situación de no ser atendidas por la sanidad al carecer de residencia legal en España. «Es difícil medir lo que es muy desigual y heterogéneo en las distintas comunidades», dijo.
La ley, sin embargo, nace con agujeros que hacen dudar de que se pueda poner en marcha de una forma realista. El Ministerio de Sanidad defiende que de momento se trata de un proyecto y que será durante su tramitación cuando se dé solución a los posibles vacíos que puedan existir. También alude a que la norma es la manera de unificar los criterios dispares que ahora mismo se dan en la atención sanitaria entre comunidades.
La norma establece que estas personas firmarán una declaración responsable en la que manifiesten que no pueden exportar el derecho de cobertura sanitaria de sus países de origen y que no existe un tercero que esté obligado al pago de la atención recibida. Independientemente de que se les dé la atención sanitaria, más tarde se podrá comprobar la información y reclamar el pago de la asistencia recibida por el usuario o por un tercero si es pertinente.
Pero por el momento, surgen dudas sobre cómo se comprobará que aquellos que no tienen permiso de residencia y acuden a la sanidad pública realmente viven en España -y no vienen únicamente para operarse, por ejemplo- y no tienen otra alternativa.
Declaración responsable
Tampoco se sabe todavía cómo serán esas declaraciones de responsabilidad que las personas que no puedan acreditar su residencia tendrán que presentar para ser atendidas, así como si se gestionarán a través de las comunidades autónomas o de los propios centros sanitarios.
Además, algunas comunidades autónomas temen que la medida pueda generar un colapso de la Atención Primaria, disparando más las listas de espera al derivar la atención sanitaria de las personas sin documentación que hasta ahora acudían mayoritariamente a urgencias a los centros de salud. El tiempo para conseguir una cita con el médico de familia supera ya los 9 días, según el último barómetro sanitario del CIS.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete