La universidad de Baleares reinstaura la Selectividad sólo en catalán: «Se ajusta a derecho»
La UIB recula ante las críticas del catalanismo y vuelve al «modelo habitual» que discrimina el castellano en los enunciados de los exámenes
Fin a la discriminación del castellano en las pruebas de Selectividad de Baleares
Palma de Mallorca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Universidad de las Islas Baleares vuelve al monolingüismo. La Comisión Organizadora de las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU) ha decidido «volver al modelo habitual» y repartir los enunciados de los exámenes a todos los alumnos en catalán como lengua por defecto ... , para apaciguar las críticas del sector docente catalanista.
La Comisión considera que, tras la fase ordinaria de junio —en las que por primera vez se dio a elegir al alumno en qué idioma quería las preguntas—, en esta fase extraordinaria «ya no existía el peligro de que las medidas cautelarísimas del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) le obligara a cambiar el sistema de entrega de las pruebas en el último momento», en alusión a la demanda de PLIS. Educación y Societat Civil Balear, que reclamaban un bilingüismo real «que no discriminara a nadie».
La asociación de profesores PLIS demandó a la UIB al considerar que la entrega de los exámenes sólo en catalán vulneraba los derechos fundamentales de los alumnos. Al ver que la UIB rectificaba, y presentó un escrito al TSJB en el que se daba «por satisfecho» con lo conseguido. La universidad balear ha aprovechado la retirada de las medidas cautelares para volver a la casilla inicial e imponer el catalán, de nuevo, argumentando que «la menor complejidad organizativa» de los exámenes extraordinarios permitía volver al modelo habitual, y considerando que se «ajusta a derecho«, a pesar de las sentencias contrarias en Cataluña.
Fin a la discriminación del castellano en las pruebas de Selectividad de Baleares
Mayte AmorósLa universidad balear dejará de dar solo los exámenes en catalán, adelantándose al inminente fallo de la justicia y antes de la salida del gobierno de Armengol
Este martes se presentaron total de 1.191 alumnos a la fase extraordinaria de Selectividad, que se prolongará hasta el jueves, para recuperar o subir nota. Los exámenes se han repartido en catalán y los estudiantes han tenido que solicitar expresamente un cambio de lengua, en caso de quererlos en castellano. Una fórmula que les pone en desventaja frente a sus compañeros catalanohablantes.
Fue el pasado mes de junio, a cuatro días del inicio de la selectividad en Baleares, cuando la Universitat de les Illes Balears (UIB), que organiza las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU), dio instrucciones a los docentes para cambiar in extremis el mecanismo de reparto de los exámenes para que el castellano fuera tratado en igualdad de condiciones que el catalán.
Opción a elegir idioma
La UIB informó a todos los profesores de que a partir de este curso se tendría que dar la opción a cada alumno de elegir el idioma —catalán o castellano— en el momento de la entrega de los exámenes, según avanzó ABC. La vicerrectora de Alumnos, Carmen Touza, dio estas indicaciones orales y especificó que en el momento de la entrega del examen, los profesores deberán preguntar uno a uno a cada estudiante en qué idioma quiere su prueba y dársela en ese momento.
Estas indicaciones orales modificaban, por tanto, las instrucciones escritas en las que se establecía que los exámenes debían entregarse por defecto en catalán y posteriormente podía solicitarse un cambio de idioma en castellano. Un mecanismo que generaba una discriminación evidente entre los castellanohablantes, ya que los estudiantes perdían tiempo y quedaban expuestos al tener que significarse y levantar la mano para pedir expresamente un cambio de lengua.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) tiene sobre la mesa una demanda de Escuela de Todos por vulneración de derechos fundamentales en las pruebas de selectividad por repartir los exámenes sólo en catalán. La organización solicitó medidas cautelares para garantizar el bilingüismo desde este curso. Esto forzó a la UIB a adelantarse a la decisión de la justicia para evitar cambios de última hora por decisión judicial.
Con la rectificación de la UIB en junio parecía que se ponía fin a la batalla por esta reivindicación histórica desde 2017, año a partir del cual la UIB accedió a tener varias fotocopias de los exámenes en castellano. Antes de ese año sólo se daban en catalán. Ahora, ante las presiones catalanistas y la retirada de las medidas cautelares, el monolingüismo se reinstaura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete