Suscribete a
ABC Premium

El TSJB admite el recurso contra el Govern balear por repartir la selectividad sólo en catalán

Escuela de Todos reclama medidas cautelares para que los enunciados sean bilingües desde este curso y garanticen los derechos fundamentales de los alumnos

EBAU en Baleares: hasta diez minutos de espera para un examen en castellano

Decenas de estudiantes se examinan, en 2021, de la EBAU en una universidad efe
Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), con fecha de 19 de mayo, ha admitido a trámite el recurso de Escuela de Todos por vulneración de derechos fundamentales en las pruebas de selectividad en el reparto de los exámenes sólo en catalán.

El TSJB ha requerido al Govern balear que en el plazo máximo de 5 días envíe el expediente administrativo con la información solicitada y ha abierto pieza separada para resolver las medidas cautelares solicitadas. Si la justicia reconoce las medidas cautelares, las pruebas de este año deberán modificarse 'in extremis' para que las dos lenguas, catalán y castellano, se ofrezcan de igual manera.

«Es muy fácil. Sólo pedimos que el examen se entregue a la vez en los dos idiomas, castellano y catalán, para que no se vulneren los derechos fundamentales de los alumnos. Sería lo ideal, aunque también se puede preguntar antes de repartir las pruebas, individualmente, en qué idioma quieren su folio», explica Olga Ballester, representante de Escuela de Todos y portavoz de PLIS. Educación, por favor, que juntamente con Sociedad Civil Balear, han impulsado este recurso.

Escuela de Todos impugnó la instrucción de la universidad pública de Baleares (UIB) que establece que el catalán sea la lengua preferente y se entreguen por defecto en esta lengua. Dice que «los enunciados y protocolos de los exámenes correspondientes a las materias –no lingüísticas- se presentarán en catalán, aunque habrá una versión traducida al castellano para las personas exentas de catalán y para los alumnos que lo soliciten». Si bien precisa que los alumnos pueden responder «indistintamente y por libre elección» en cualquiera de las dos lenguas cooficiales.

Las entidades PLIS educación, por favor y Sociedad Civil Balear, a través de Escuela de Todos, solicitaron en su escrito medidas cautelarísimas ante la inminente convocatoria de las PBAU y debido a la urgencia alegando garantizar la no discriminación de los alumnos y la igualdad de oportunidades «en una prueba tan determinante para su futuro académico».

Desde Escuela de Todos celebran la admisión a trámite y la apertura de pieza separada para la adopción de medidas cautelares. «Esperamos que se obligue al Govern balear 'in extremis' a cambiar el sistema de reparto de los exámenes e introducir el castellano», insisten, lo que afectaría ya a las pruebas de este año, que arrancan en unos días.

«Esperamos que sea un punto de inflexión para que por fin en Baleares todos los alumnos tengan un examen con los mismos derechos y oportunidades para acceder a la universidad, que es un distrito único», indican.

En Baleares el mecanismo para la libre elección de lengua en los enunciados de la selectividad no se ha normalizado completamente. Desde 2017, se permite el bilingüismo en los enunciados de la selectividad a instancias de Ciudadanos Baleares y su entonces presidente, Xavier Pericay, y la exdiputada Olga Ballester.

Aun así, el catalán sigue siendo el idioma por defecto en los exámenes, pese a las sentencias judiciales que tumban esta 'preferencia' y pese a las quejas de padres, alumnos y profesores. La polémica se repite casi cada año. Las instrucciones de la Universitat de les Illes Balears (UIB) -encargada de la organización de la Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU)- imponen el catalán como lengua preferente. Hace dos años incluyeron un párrafo confuso en el que se indicaba que sólo podían pedir su examen en castellano los alumnos exentos de catalán, es decir, los que llevan menos de dos años residiendo en las Islas.

La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor llevan años reclamando sin éxito al rector de la UIB un mecanismo para que los estudiantes castellanohablantes no sean discriminados a la hora de ejercer su derecho frente a los que eligen el catalán, ya que generalmente la prueba se reparte en catalán y se obliga a levantar la mano y pedir ex profeso el cambio al docente de guardia si así lo desea. Este mecanismo señala al alumno y le deja en desventaja también por la pérdida de tiempo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación