La UE reduce los niveles de conservantes permitidos en embutidos y otros alimentos por su riesgo para la salud
Se limitan los nitratos y nitritos, que incrementan el riesgo de tumores en el aparato digestivo
Conservantes, colorantes y edulcorantes: ¿son dañinos para la salud?
AGENCIAS
La Comisión Europea ha reducido los niveles de nitritos y nitratos utilizados como conservantes por la industria alimentaria —principalmente en embutidos, pero también en otras carnes procesadas y algunos quesos y pescados—, para reducir la exposición de los consumidores a las ... nitrosaminas, algunas de las cuales son cancerígenas, y garantizar que los alimentos comercializados en la UE sean lo más seguros posible.
Estos nuevos límites se basan en una rigurosa evaluación científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), aprobados de forma unánime por los países miembro la primavera pasada. «Al fijar nuevos límites para los aditivos nitritos y nitratos en los alimentos, cumplimos otra importante acción del Plan Europeo para Combatir el Cáncer», ha apuntado la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
¿Es bueno comerse la parte blanca del jamón serrano? Un experto gastronómico dicta sentencia
J. M.A pesar de que este alimento ha sido disfrutado por cientos de generaciones su consumo sigue dejando algunas dudas
Asimismo, la comisaria ha hecho un llamamiento a la industria alimentaria para que aplique «rápidamente» estas normas de base científica y, siempre que sea posible, las reduzca aún más para proteger la salud de los ciudadanos.
Los nuevos límites, más estrictos, tienen en cuenta la diversidad de productos y sus condiciones de fabricación en toda la UE y dan una señal clara a la industria y a los pequeños productores de que es hora de abordar los retos que plantea la presencia de nitritos y nitratos en los alimentos en toda la UE y a lo largo de toda la cadena alimentaria.
Por su lado, los responsables de empresas alimentarias dispondrán ahora de dos años para adaptarse a estos nuevos límites.
Sustancias presentes en la naturaleza
Los alimentos afectados por la medida no son la única fuente de exposición a los nitratos y nitritos, ya que estas sustancias están presentes en la naturaleza y también llegan al ser humano a través del agua. Algunos vegetales, como las hortalizas de hoja verde —espinacas, acelgas, borrajas— los contienen. Esta es la razón por la que el Ministerio de Sanidad recomienda que los niños menores de un año no consuman espinacas ni acelgas y que tomen menos de 45 gramos al día hasta los tres años.
Por parte de las empresas, lo utilizan para mantener el color rojizo de los embutidos y carnes procesadas. Sin ellos, estos alimentos tendrían un color grisáceo o rosa muy pálido, menos atractivos para el consumidor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete