Según ha indicado la plataforma en un comunicado, en las instrucciones hechas públicas por el Comité organizador se informa que el reparto de los exámenes se hará en catalán y solo si algún alumno lo solicita se le entregará un ejemplar en castellano.
«Los alumnos, por tanto, no serán informados previamente de su derecho a recibir los enunciados en castellano y, en el caso de que lo conozcan, deberán significarse para obtenerlo«, han lamentado.
Escuela de Todos ha considerado que estas instrucciones son discriminatorias y atentan contra los artículos 14 y 27 de la Constitución al declarar preferente la lengua catalana. Por ello, ha pedido al Tribunal medidas cautelares que garanticen el reparto en las dos lenguas y, si esto no se produjera, la suspensión de la prueba.
«La plataforma espera un dictamen que ponga fin a este reiterado trato discriminatorio, teniendo en cuenta los antecedentes que, por hechos similares, obtuvieron una sentencia favorable en Cataluña en 2021», han manifestado.
Esta actuación, según han resaltado, se enmarca en la campaña para exigir una selectividad única en toda España. Bajo el lema 'Mismo Examen, Mismos derechos. #SelectividadUnicaYa', Escuela de Todos ha advertido que denunciarán la desigualdad de las pruebas de acceso a la universidad donde en un distrito único se aplican 17 reglas de juegos diferentes, una por cada comunidad autónoma.
El objetivo es informar a los ciudadanos de las desigualdades entre las pruebas que realizan las comunidades y concienciar a los responsables políticos de la necesidad de una selectividad única que garantice la igualdad de todos los alumnos, han finalizado en el comunicado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete