Trump y Pfizer anuncian un acuerdo para bajar los precios de medicamentos en Estados Unidos
Tras el anuncio, las acciones de la farmacéutica subieron un 5%
Trump da a Hamás «tres o cuatro días» para aceptar su plan de paz en Gaza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes un acuerdo con el gigante Pfizer que, según él, reducirá los precios de ciertos medicamentos en el país. Flanqueado por altos funcionarios, no ha dado muchos detalles, pero ha indicado que el ... acuerdo implica conceder a la empresa una moratoria de tres años sobre los aranceles farmacéuticos previstos. Tras el anuncio, las acciones de la compañía han subido un 5%.
Con este acuerdo, todos los medicamentos recetados del programa Medicaid para estadounidenses de bajos ingresos verán reducido su precio, según ha informado Trump. Además, se venderán los fármacos recetados a un coste de «nación más favorecida» a cambio de una reducción de los aranceles.
Trump anuncia una nueva batería de aranceles, incluido el 100% a los productos farmacéuticos
El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha anunciado este jueves la imposición de una serie...
«Estados Unidos ha dejado de subvencionar la asistencia sanitaria del resto del mundo», ha afirmado Trump en un acto celebrado en el Despacho Oval, acompañado por el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla; el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., y otras personalidades.
Hace ya un par de meses, en julio, Trump envió cartas a 17 importantes empresas farmacéuticas para pedirles que redujeran los precios de los medicamentos para equipararlos a los que se pagan en el extranjero. Les pidió que respondieran con compromisos vinculantes antes del 29 de septiembre, y Pfizer es la primera empresa en anunciar un acuerdo.
Además, Estados Unidos mantuvo conversaciones individuales con las empresas, según ha declarado el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., en una reunión del gabinete el mes pasado. En este sentido, ha añadido que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, estaba utilizando la amenaza de aranceles sobre la industria como medida de presión adicional.
Este anuncio llega después de que los precios de lanzamiento de los medicamentos en Estados Unidos hayan aumentado significativamente en los últimos años. Muchos fármacos nuevos entran en el mercado con precios anuales de cientos de miles de dólares, lo que lleva a cuestionarse si los beneficios para los pacientes compensan el coste.
Bourla también anunció una inyección de 70.000 millones de dólares en investigación y desarrollo y en la fabricación nacional. «Estamos listos para poner en marcha nuestra cartera de inversiones en este país. El presidente nos ha concedido generosamente un periodo de gracia de tres años durante el cual no estaremos sujetos a los aranceles siempre y cuando, por supuesto, traslademos los productos aquí», dijo Bourla.
El 25 de septiembre, Trump anunció que impondría un arancel del 100% a las importaciones de productos farmacéuticos de marca o patentados a partir del 1 de octubre, a menos que una empresa farmacéutica construyera una planta de fabricación en Estados Unidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete