Tres de cada cuatro perros mayores de 3 años sufren dolor de encías
La salud bucodental adquiere un papel clave, ya que una mala higiene puede afectara la función del sistema digestivo y al resto del organismo
Cómo proteger a las mascotas contra mosquitos, parásitos y otros huéspedes indeseados
Según datos recientes, el 80 por ciento de perros mayores sufren dolor de encías, una dolencia problemática y dolorosa para nuestras mascotas, a pesar de ser muy buenos escondiendo el dolor. En la misma línea, el 42% de los hogares con perros no recurre ... a ningún tratamiento dental para sus mascotas y solo el 10% cree que la salud bucodental de sus perros es buena o perfecta.
Estas son solo algunas de las conclusiones de varios estudios realizados por el Waltham Petcare Science Institute. Por otro lado, otro estudio demuestra que cuanto más pequeña sea el tamaño del perro más probabilidades tiene de desarrollar periodontitis.
En palabras de Vanessa Caralps, Directora de Marketing de Mars Iberia, «el cuidado de la salud bucodental de nuestras mascotas es clave para asegurar la calidad de vida que se merecen», y añade, «descuidar la higiene oral de nuestros perros puede acarrear graves problemas bucodentales como la acumulación de sarro y bacterias, halitosis, caries y otras enfermedades de las encías como la gingivitis, las cuales pueden generar un malestar en el animal y debilitamiento de la sujeción de la pieza dental, repercutiendo en su bienestar».
Factores que afectan negativamente
Son muchos los factores que pueden afectar negativamente a la salud de nuestro animal de compañía. Entre ellos, la salud bucodental adquiere un papel clave a la hora de garantizar el bienestar del can, ya que una mala higiene puede afectar directamente a la función del sistema digestivo e indirectamente al resto del organismo.
En ese sentido KIWOKO, ofrece a ABC, un listado de recomendaciones sencillas para mantener una rutina dental adecuada y proteger su salud. «Al igual que las personas, una buena higiene es esencial para la salud, tanto dental como general, de nuestro perro.
Una simple lesión en la encía (algo que puede ser común cuando comen hierba o alimentos del suelo), puede empeorar fácilmente con la presencia de sarro y derivar en una infección grave, que llega a propagarse desde el estómago hasta el resto del cuerpo», explica Ana Ramírez, directora técnica veterinaria de KIVET. «En ese sentido, es clave mantener un cuidado regular. Para ello, las siguientes recomendaciones resultarán de gran ayuda para lograr que nuestro perro pueda evitar este tipo de riesgos».
Recomendaciones clave
Cepillar los dientes con regularidad desde que son jóvenes. De este modo, al igual que los humanos, ayudaremos a fortalecer el esmalte de su dentadura. Requerirá de un cepillo y una pasta de dientes, diferentes a los que usamos para humanos, de modo que ayuden a combatir, con éxito la placa bacteriana y el sarro generado.
Emplear juguetes adecuados. Existen multitud de juguetes diseñados para favorecer la limpieza bucal y favorecer la salud de sus dientes. Pueden estar fabricados a base de materiales como caucho, nailon o de procedencia animal, y tener diferentes formas que promueven la eliminación del sarro, como las púas o salientes, propios de mordedores y juguetes artificiales.
Los snacks masticables resultan de gran ayuda cuando el animal se niega a emplear alternativas más eficaces como el cepillado de dientes. Se les pueden proporcionar a diario y contribuyen a eliminar las bacterias dañinas de la boca.
Una nutrición correcta y promover la ingesta de alimentos especializados en animales de compañía. Hay que administrar el alimento adecuado para nuestra mascota en función de su tamaño y necesidades.
MÁS INFORMACIÓN
- El Papa restringió las misas en latín para cortar de raíz una deriva «ideológica» en la Iglesia
- Reino Unido derivará prescripciones a las farmacias para evitar el colapso de la atención primaria
- Una mujer acampa en el portal de su casa okupada: «No pienso irme hasta que no lo vea salir por la puerta»
Acudir de forma regular al veterinario. De este modo, se revisarán el estado de las piezas dentales, la mordida y la propensión para la generación de bacterias bucales. Además, podrán prescribir una limpieza bucal a nuestra mascota en caso necesario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete