Los trabajadores de la Cumbre del Clima sufren a 42 grados: «Pensé que moriría»
Un informe destaca que los empleados han estado bajo el sol en las horas centrales del día
«Sorprendente. Asombroso. Desconcertante. Inquietante»: la temperatura global del mes de septiembre eleva las alarmas científicas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La semana pasada pensé que iba a morir cada segundo que estuviéramos afuera... pero tenemos que cobrar». Con estas palabras se refería uno de los empleados que se afanan por ultimar las instalaciones de la Cumbre del Clima de este año, la COP28 ... que se celebrará en Dubái, a uno de los miembros de la organización FairSquare. La entidad ha publicado un informe en el que alerta de que los empleados se están enfrentando a condiciones peligrosas para la salud y que vulneran la legislación de los Emiratos Árabes Unidos.
Las condiciones extremas que sufren los operarios para preparar algunas citas internacionales han llegado a levantar escándalos internacionales. Ocurrió con el Mundial en Qatar, en donde una investigación del periódico ‘The Guardian’ reveló que su preparación acarreó la muerte de más de 6.500 trabajadores inmigrantes por el calor.
Con temperaturas en Dubái de hasta 42 grados centígrados en septiembre, la combinación de calor y humedad a la que estuvieron expuestos los trabajadores probablemente excede los límites superiores donde se pueden realizar trabajos de construcción de manera segura, según estándares internacionalmente reconocidos.
FairSquare apunta a que durante dos días separados, se llevaron a cabo trabajos en al menos tres sitios al aire libre entre las 12.30 p. m. y las 3 p. m., la parte más calurosa del día. Los sitios estaban ubicados en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Dubái y el sitio Opportunity, la zona administrada por la ONU donde los líderes mundiales se reunirán durante la conferencia climática COP28 en noviembre de este año.
Los trabajadores del lugar dijeron a los investigadores que el calor era extremo. «Tengo dolores de cabeza y me siento mareado. Todo el mundo con este calor lo hace. Creo que este clima no es para los humanos», dijo otro hombre. Un tercer trabajador migrante dijo que anteriormente se había desplomado en el lugar: «Creo que algún día colapsaré. Una vez me desmayé mientras trabajaba en el sitio en 2021, antes de que comenzara la Expo, pero solo una vez. Esta vez, hasta ahora no me he desmayado y el clima mejorará pronto, así que espero que todo esté bien en el futuro. De lo contrario, trato de tomar descansos rápidos para tomar agua cuando puedo. También hay aire acondicionado adentro, así que entro de vez en cuando para sentirme mejor».
El trabajo, que involucró a un pequeño número de trabajadores en cada sitio, se llevó a cabo durante la «prohibición del mediodía» del verano, un bloque de 150 minutos cada día cuando durante tres meses al año todo trabajo al aire libre está prohibido por ley en todos los Emiratos Árabes Unidos. El gobierno de los EAU afirma que esto protege a los trabajadores de sufrir lesiones debido al calor extremo del país.
MÁS INFORMACIÓN
La COP28 dijo a FairSquare en una declaración escrita que, según la información compartida con ella, «no tenía conocimiento de ninguna infracción del horario laboral de verano en el lugar de la Conferencia de este año».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete