La tormenta Zoltan mantiene a Alemania en alerta por inundaciones

Varios estados alemanes enfrentan grandes acumulaciones de agua y los residentes podrían tener que ser evacuados

Sahra Wagenknecht, La Yoko Ono de la izquierda alemana

Varias personas observan la crecida del agua alrededor del mercado de pescado y las calles circundantes en el paseo marítimo de Hamburgo, inundado debido a una marejada causada por la tormenta profunda AFP

Rosalía Sánchez

Corresponsal en Berlín

No ha sido una noche de paz en el pequeño pueblo de Windehausen, al norte del estado alemán de Turingia. Las intensas y constantes lluvias a causa de la tormenta Zoltan y las elevadas temperaturas, que adelantan el deshielo, mantienen esta localidad alemana ... en alerta por inundación desde el pasado fin de semana. Docenas de voluntarios pasaron la Nochebuena apuntalando con sacos de arena improvisados diques de protección.

El distrito de Heringen sigue rodeado de inundaciones, pero en algunos puntos críticos ya se ha producido una ligera disminución del nivel de agua, según ha informado esta mañana el jefe de bomberos del distrito de Nordhausen, Daniel Kunze. Sin embargo, todavía no se puede dar el visto bueno.

Los quinientos habitantes de Windehausen hubieron de ser evacuados el día de Navidad. Matthias Marquardt, alcalde de la ciudad de Heringen, a la que pertenece Windehausen, ha informado que se alojaban en casas de familiares de amigos o conocidos y que todavía no está claro cuándo podrán regresar a sus hogares.

Según el jefe de bomberos del distrito, Kunze, los servicios de emergencia han protegido especialmente planta de producción de semillas de Windehausen, trasladando 3,5 millones de litros de agua en cuatro horas con bombas de la Agencia Técnica de Ayuda (THW).

La presa Oker, en Harz, ha alcanzado su capacidad máxima y, dado que los servicio meteorológicos anuncian que seguirá cayendo lluvia a lo largo de todo el día de hoy, la administración municipal de Braunschweig ha anunciado que en lugar de 16 metros cúbicos por segundo, la presa liberará al río 30 metros cúbicos por segundo. Se espera que la ola llegue a la ciudad a última hora de la tarde.

Advertencia de evacuación para los residentes

En el distrito de Leer, en Baja Sajonia, cientos de bomberos han estabilizado los diques con sacos de arena y su portavoz, Dominik Janßen, ha advertido que un dique en el municipio de Langholt, en Frisia Oriental, se ha debilitado gravemente y corre peligro de romperse. Los residentes han recibido también una advertencia de evacuación y se ha preparado un refugio de emergencia. En la cercana Hollen, en Uplengen, la situación es «un poco más tensa», según el portavoz de bomberos Janßen, debido a que un dique está gravemente debilitado y hay una «presión de agua muy alta», que ha hecho aparecer las primeras «fisuras». 

El dique que contiene el Holllener Ehe, de 500 metros de longitud, sigue siendo reforzado con más sacos de arena gracias a una cadena humana de los servicios de emergencia. Hasta 600 personas han estado trabajando juntas en la operación. En Renania del Norte-Westfalia, los afluentes del Weser siguen gravemente afectados, según datos de la Oficina Estatal de Naturaleza, Medio Ambiente y Protección del Consumidor (Lanuv). En varias estaciones de medición se supera el umbral de alerta más alto registrado hasta ahora.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios