'The Guardian' pide perdón por el pasado esclavista de sus fundadores en el siglo XIX
El medio de comunicación británico compensará económicamente a los descendientes de las comunidades afectadas por las plantaciones y el comercio de esclavos
Scotland Yard pierde confianza y el respeto de los londinenses
L. G. L.
La compañía Scott Trust, propietaria del medio de comunicación británica 'The Guardian', ha pedido perdón por la implicación de los fundadores del periódico en el comercio de esclavos y ha anunciado un programa de ayudas económicas de más de 10 millones de libras ( ... 11,37 millones de euros) que compensará a los descendientes de las comunidades afectadas en la próxima década.
Esta decisión se produce tras la publicación de un estudio académico iniciado en 2020, con motivo del auge del movimiento social Black Lives Matter, en el que se constatan los vínculos de sus socios fundadores -que crearon su predecesor, el 'Manchester Guardian' en 1821- con el comercio trasatlántico de esclavos.
Concretamente, señala la relación de estos empresarios con plantaciones de algodón estadounidenses, cuya mano de obra era esclava, de las que importaban grandes cantidades para el desarrollo de la industria textil en Reino Unido.
Sentencia histórica para frenar la xenofobia en redes: tres años sin pisar un estadio
L. M.El castigo, que también contempla cuatro meses de prisión y es pionero en la lucha contra los insultos racistas en el fútbol, se produce por unos mensajes al jugador del Brentford Ivan Toney a través de Instagram
Asimismo, 'The Guardian' también se ha disculpado con las posiciones editoriales defendidas durante los primeros años del periódico, donde se posicionaba a favor de las plantaciones de algodón y, por lo tanto, a la explotación de los esclavos que las trabajaban, según ha explicado el medio de comunicación.
«Al entrar en nuestro tercer siglo como organización de noticias, esta horrible historia debe reforzar nuestra determinación de utilizar nuestro periodismo para denunciar el racismo, la injusticia y la desigualdad, y para pedir cuentas a los poderosos«, señaló la redactora jefe Katharine Viner, en un artículo publicado este jueves por The Guardian.
Ayudas en el sur de Estados Unidos y Jamaica
Los fondos anunciados se destinarán al desarrollo de proyectos en la región de Gullah Geeche -que abarca una franja costera entre Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte- y Jamaica en los próximos diez años.
Además, el medio británico establecerá un programa de medidas para la sensibilizar sobre el comercio trasatlántico de esclavos y su legado a través de asociaciones y un aumento de estos contenidos en las publicaciones del diario británico. Por ello, 'The Guardian' ha anunciado que ampliará su cobertura informativa de las comunidades negras en el Reino Unido, Estados Unidos, el Caribe, Sudamérica y África, con planes para lanzar nuevos formatos editoriales para servir mejor a esta comunidad.
MÁS INFORMACIÓN
En el aspecto académico, el Scott Trust financiará un nuevo programa mundial de becas para periodistas negros y ampliará el plan de becas de formación de la Fundación Guardian.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete